ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la comida enlatada


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este ensayo veremos las consecuencias de las comidas enlatadas, embasadas, embolsadas, e incluí algunos otros alimentos que son dañinos para nuestra salud los cuales son procesados en las industrias alimentarias los cuales suelen pasar por procesos en los cuales se les agregan químicos para mayor y mejor sabor, para conservar los alimentos por meses sin que les pase absolutamente nada, se les agregan colorantes para que estos se vean más suculentos y coloridos o jugosos en algunos casos.

Pero al hacer esta investigación me he dado cuenta del el porqué no debemos consumir dichos alimentos ya que nos causan enfermedades mortales muy fuertes como cáncer, diabetes y entre otras que ya mencionare o le diré.

Éste ensayo nos ayudara a conocer las cosas que no sabíamos de dichos alimentos y para crear conciencia sobre lo que nos llevamos a la boca sin pensar, solo por placer de paladar, ahora debemos estar consientes sobre lo que consumimos y que consumimos exactamente.

No incluí los alimentos de comida rápida como McDonald’s, Burguer King, entre muchas otras pero también es importante saber, que  comer en estos lugares es dañino para nuestra salud, ya que ellos también usan alimentos enlatados para preparar sus productos.

Así que comencemos…..

En la actualidad muchas son las personas que consumen los alimentos enlatados porque no se echan a perder tan rápido y son una forma práctica de comer sin tener que pasar mucho tiempo en la cocina. Son prácticos y duraderos.

Se han dado cuenta de que los envases de acero, son los que comúnmente vemos para alimentos y los envases de aluminio son los que más vemos para las bebidas como cerveza, refrescos y jugos.

Pero la comida enlatada puede ser peligrosa para la salud, los científicos en E.U.A  han encontrado una similitud o mejor dicho relación entre las sopas enlatadas y un tóxico muy dañino para la salud.

En la actualidad se sabe que la comida enlatada genera cáncer. Los alimentos se contaminan con plomo al envasarlos, de hecho, las latas donde se envasan los alimentos están hechas de acero o aluminio, depende del tipo de producto que se quiera preservar. Por otro lado se dice que el recubrimiento de barniz impide el contacto con el metal de manera que es virtualmente imposible que se presente cualquier tipo de contaminación.

  Pero los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, hicieron un experimento con 75  voluntarios que comieron sopa enlatada durante cinco días, al estudiarlos encontraron que ellos mostraron un aumento de más de 1,000% en las concentraciones de bisfenol A (BPA) en la orina. Y cuando las mismas personas comieron sopa natural por otros cinco días no encontraron dicha sustancia. "Hay pocos estudios sobre los efectos dañinos del bisfenol A en humanos, pero los resultados de laboratorio y con animales son sumamente preocupantes" dijo el Dr. Miguel Porta.

Ya está comprobado que el bisfenol A y las resinas son muy perjudiciales para la salud ya que son tóxicas. La FDA está muy preocupada por dichas sustancias encontradas en los alimentos y que sean consumidos por infantes y niños pequeños. Por lo mismo Canadá y la Unión Europea prohibieron el producto en la producción de biberones. Pero aun así esta sustancia se sigue utilizando en otros productos, en envases de latas de metal y botellas de plástico y policarbonato.

Está demostrado que el BPA es un dis ruptor endocrino, un compuesto que puede alterar el funcionamiento del sistema hormonal, enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad en humanos.

Se calcula que la producción anual mundial de productos con BPA, es de unos dos millones de toneladas, es uno de los productos químicos que se producen a mayor escala en todo el mundo.

Los científicos de Harvard recomiendan a la industria que considere eliminar el BPA de sus productos enlatados.

Y ahora esperan llevar a cabo más estudios para observar si las concentraciones de BPA en la orina son temporales y cuantificar el tiempo que permanecen en el organismo.

Como ya lo mencione desde hace varios años se ha encontrado una manera práctica de guardar comida por meses sin que ésta se altere pero en muchos otros sucede todo lo contrario, y lejos de conservarla, la contaminan por lo mismo hay personas que presentan casos severos de botulismo, por haber consumido productos enlatados, por lo que se lanzó una alerta pública a los consumidores para tirar toda la comida enlatada de cierta marca puesto que se habían contaminado con la bacteria Clostridium botulinum, la cual contamina los alimentos y sus esporas son resistentes al calor al que son expuestos antes de envasar los productos.
Cuando una lata contaminada se abre y el contenido es conservado en ella, la acción del aire permite que rápidamente se contamine y se convierta en un potente veneno de consecuencias fatales.

Sus síntomas se pueden presentar 12 horas después del consumo: fatiga extrema, dificultad para hablar y tragar alimentos.

Cambiando de tema pero sin salirnos de la importancia de las consecuencias de los alimentos enlatados les diré algunos alimentos enlatados que son dañinos.

  • En primer lugar para mí serían las sopas instantáneas como las Maruchan, sí son rápidas de preparar, lo sé, pero estas sopas pueden ser productoras de cánceres como de mama o próstata, así como causar infertilidad en los hombres.

Los vasos de estas sopas desprenden partículas artificiales similares a los xenoestrógenos que también se encuentran en plásticos y pesticidas, el problema aumenta cuando calientas las sopas en el microondas, lo mismo ocurre en comida empaquetada.

Estas sopas contienen solo química: aditivos químicos, colorantes, saborizantes, mucha sal y un aditivo que es un verdadero veneno: el temido glutamato monosodico, este químico es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de jitomate y sopas instantáneas. El glutamato causa dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas. Los estudios médicos encontraron que el glutamato tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la aparición de células cancerígenas. Entonces las dichosas sopas Maruchan pueden provocar asma y cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com