ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comida típica de Cusco


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  Síntesis  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 4

Comida típica de Cusco

restaurantes tradicionales llamados chicherías y picanterías donde se puede comer platos típicos como: Los lugares habituales cuando se trata de alimentos procedentes de Cusco son los

"Timpo" (voz quechua timpu: hervir), deliciosa sopa, puchero preparado con el hervor de un trozo de pecho de res, cabeza de cordero, tocino, además de col, papas, moraya, garbanzos, arroz, camote, duraznos, peras y yucas. Se sirve separado el caldo de las demás cosas, las que son cubiertas sobre el plato con las hojas de col.

"Chuño Cola", potaje de origen incaico. Delicioso potaje elaborado con el hervor en caldo de carne, arroz, salchichas, garbanzo, papas y chuño. Este plato se come con cucharón de palo, llamado huisilla. El chuño, es la papa secada al sol.

"Queso Kapche", (Kapche Cheese), potaje preferido en los meses de noviembre y diciembre, preparado con habas verdes, papas, leche, huevos, queso, y ají, con un aderezo de cebolla, ajos y manteca. Se sirve acompañado de arroz.

"Pepián de Cuy o Conejo", manjar preparado con trozos de cuy (o conejo) fritos en abundante aceite, se acompaña con un aderezo de cebolla, ají colorado, y maní. Se sirve acompañado de arroz y papas salcochadas.

"Chicharrón con mote", cerdo frito en su propia grasa, servido con sémola o maíz dulce..

"Humita", humitas dulces o saladas servidas sin salsa.

"Tamal", tamales dulces o salados servidos sin salsa.

"Saralawa", sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay (hierba nativa).

"Adobo", cerdo aderezado en chicha y especias y cocinado en olla de barro.

"Olluco con carne", estofado de Olluco con charqui ó carne

FESTIVIDADES DEL CUSCO (CALENDARIO )

• Enero del 1- 6: exhibiciones de Nacimientos típicos en las iglesias y casas del Qosqo; 06: el "Descenso de los Tres Hombres Sabios", es una fiesta religiosa importante en Ollantaytambo

• Febrero (fecha movible): las Fiestas del Carnaval Parientes en los pueblos diferentes del Valle Sagrado de los Incas

• Marzo (movible) Semana Santa: la procesión del Señor de Terremotos en lunes Santo y algunas otras procesiones durante la semana, también exhibiciones de la Eucaristía; 23: la Regimentación española de Ciudad de Qosqo,

• Mayo 02, "Cruz Velacuy": día de las cruces católicas en Qosqo y en casi cada Pueblo andino, la festividad sigue incluso hasta el 4 de mayo; -(movible entre mayo y junio) la Festividad del Señor de Qoyllurit'i, en la Montaña de Sinakhara que es el Ocongate,; incluye peregrinación y atmósfera de la gente.

• Junio (9 semanas después de jueves Santo): el Corpus Cristi. Tiene procesiones de Vírgenes y Santos de casi todas las parroquias de la ciudad escoltadas por bailes de la gente. Se vende fruta y los platos locales en la Calle de Plateros. El plato clásico para esta festividad es "Chiri Uchu"; Domingo antes del 24: Fiesta Pariente en el Wiraqocha templo del Inca del pueblo de Raqchi, el distrito de San Pedro provincia de Canchis; 24: Fiesta del Inti Raymi, la actuación es en Saqsaywaman es la festividad más importante de tiempos de los incas: la "Festividad del Sol". 29: Festividad de San Pedro y San Pablo en la parroquia de San Pedro en Qosqo y en los distritos de esos nombres de la provincia de Canchis.

• Julio 16: la gran festividad religiosa de la Virgen de Carmen en el pueblo de Paucartambo así como en P'isaq; 25 al 29, la Fiesta del Café en Quillabamba.

• Agosto domingo Pasado del mes: La actuación del "Warachikuy" Fiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com