ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos del consumo de BPA en comidas enlatadas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Efectos del consumo de BPA en comidas enlatadas

Objetivo General

  1. Concientizar a la comunidad sobre las consecuencias futuras que trae el consumo de Bisfenol A, entiéndase en comidas y bebidas.

Objetivos específicos

  1. Definir el concepto del Bisfenol A para conocer de que estamos hablando.
  2. Promover el conocimiento de reconocer elementos y/o comidas enlatadas que contengan altos índices de bisfenol A.
  3. Proponer el reemplazo de elementos plásticos por otros materiales no perjudiciales para la salud.
  4. Aumentar la tasa en la comunidad sobre el conocimiento del bisfenol A.
  5. Explicar y entender el efecto nocivo para la sociedad del consumo del bisfenol A.

En esta investigación hablaremos sobre como el Bisfenol A, un producto químico orgánico, es nocivo para la salud del ser humano.  Este compuesto es utilizado para producir polímero de plástico, al utilizarse en estos tipos de fábricas se puede encontrar este compuesto orgánico en botellas, platos, juguetes, latas, etc.  Ya que se utiliza de esta manera, se encuentra en la comida que consumimos a diario, ya que este se va desprendiendo obteniendo contacto con la comida.  Se informara sobre como el bisfenol A es un producto nocivo para el ser humano, se concientizara sobre el consumo del bisfenol A en las comidas y bebidas, ya sean enlatadas o embotelladas y como este afecta al ser humano.  De esta manera crear conciencia sobre el consumo del producto, como afecta, y buscar otra alternativa de manera que no se consuma en altas cantidades o en lo absoluto.

 

¿Qué es y dónde se encuentra el Bisfenol A?

El Bisfenol A (BPA) es un compuesto químico industrial que se usa en muchos productos de consumo. Fue sintetizado por primera vez por un químico ruso en 1891. En la década de 1930 se identificó como un estrógeno sintético y considerado para uso farmacéutico, pero seguía siendo poco más que una curiosidad de laboratorio hasta la década de 1960, cuando se fabricaron los primeros plásticos a base de BPA. Es el monómero del que se compone el plástico policarbonato, muy usado hoy en día, en infinidad de productos como botellas para biberones, tazas, o botellas de agua reutilizables. También está presente en resinas epoxi, que recubren el interior de muchos recipientes y envases destinados a estar en contacto con alimentos y bebidas a fin de prevenir en ellos efectos de oxidación y corrosión (tales como latas, por ejemplo).

Se conoce que el Bisfenol A, llega a nuestros cuerpos por la vía alimentaria, casi todo el Bisfenol A que obtenemos en nuestro organismo se adquiere por la contaminación alimentaria.  Una gran parte de esto se debe a la liberación del compuesto químico desde latas y otros envases forrados interiormente con resinas epoxi.  Se han realizado estudios científicos en alimentos donde se ha mostrado la contaminación de los productos alimentarios por este compuesto. Gracias a estos estudios sobre la contaminación en alimentos por el Bisfenol A, se ha expuesto la sustancia a que se realicen más estudios científicos.  El BPA actúa como si fuera un estrógeno  (hormona femenina) donde este afecta el equilibrio hormonal del cuerpo, el cuerpo actúa como si estuviera constantemente expuesto a hormonas femeninas. Ya que afecta el equilibrio hormonal este compuesto químico puede inferir con el sistema endocrino ya que es un disruptor endocrino. Los disruptores endocrinos pueden causar tumores cancerosos, defectos de nacimiento y otros trastornos del desarrollo. El BPA se ha asociado con cánceres de mama y próstata, defectos genitales en varones, el inicio temprano de la pubertad en las mujeres, la obesidad, aumento de la agresividad, inhibición del aprendizaje, problemas de comportamiento, como el trastorno de hiperactividad por déficit de atención.

Efectos de las dosis bajas

Diversas investigaciones endocrinólogas han demostrado consistentemente que hormonas activas pueden causar efectos a dosis baja comparada con los que están en dosis alta. Esto significa que los disruptores endocrinos como BPA, a una dosis baja podría ser peor que una dosis de mayor tamaño.

Estos efectos en la dosis baja tienen la credibilidad científica para que la Asociación Medica Americana (AMA) notifique al gobierno estadounidense para que se disminuya la exposición de la comunidad a productos químicos disruptores endocrinos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com