ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias de la deserción escolar


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.049 Palabras (17 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 17

TEMA

Consecuencias de la deserción escolar por falta de pago de cuotas de la escuela secundaria sor Juana Inés de la cruz en el periodo comprendido 2015-2016 de la colonia niños héroes valle de chalco solidaridad.

SUBTEMA

Causas económicas por las q los alumnos ya no pueden continuar con su preparación básica en la escuela secundaria sor Juana Inés de la Cruz.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La escuela secundaria durante muchos años se ha vislumbrado como el medio que contribuye al progreso educativo y a la moderación de los patrones de conducta de la sociedad, entonces ¿qué factores motivacionales influyen para que surja la deserción? ¿Cuáles son las condiciones sociales que obstaculizan a un joven  terminar los estudios de secundaria? ¿por qué el factor económico trunca la básica?

El problema que se analizará es de vital importancia para poder ayudar a la comunidad a superar sus deficiencias. Después de buscar los afectantes de la deserción se harán propuestas para erradicar este mal educativo

¿Cuáles son las causas que generan q no se respete el artículo 3 de la constitución política de los estados unidos Mexicanos a los alumnos de nivel básico de la escuela sor Juana Inés de la cruz.?

De igual manera conocer la importancia que tienen los estudios y la educación de todo individuo, es primordial esclarecer los problemas y consecuencias provocadas por el incumplimiento de pago de las cuotas por parte de los padres de familia, de igual manera saber por qué el gobierno incurre en el cuidado y protección de sus garantías individuales como la estipula la constitución política de los estados unidos mexicanos.

JUSTIFICACION

Es importante saber si efectivamente se invierten los recursos necesarios que el gobierno proporciona a las escuelas para la educación de los alumnos de secundaria y si efectivamente los apoyos que se dan a los padres de familia son invertidos en la preparación y educación de los jóvenes.

En nuestra actualidad todos los maestros estan en contacto con problemas relacionados con los alumnos como es la deserción, pero son pocos de entre la gama de personas los que intentan cambiar esta situación, por ello se habla de profesores, alumnos, padres de familia y autoridades en general. Esta investigación es importante realizarla porque proporcionará elementos importantes para reducir la deserción en la escuela, mejorará el ambiente escolar.

Para cumplir con el Artículo 3° Constitucional, que nos dice que la educación es obligatoria, laica y gratuita, es preciso no sólo ofrecer las posibilidades para que todos los alumnos que terminan sus estudios de primaria ingresen a secundaria sino que permanezcan y concluyan esta última etapa de la educación básica con la finalidad de evitar la deserción escolar. Por ello considero  la deserción escolar como: el abandono de la escuela secundaria por parte de los alumnos ya sea durante el transcurso del ciclo escolar o al finalizar el mismo sin haber concluido.

Este  fenómeno  puede  deberse  a  diferentes  causas  entre  ellas  la  situación económicas de los padres de familia,la educación  es un apartado en el cual es de vital importancia mantenerse al día con los avances científicos y tecnológicos. La formación en la escuela secundaria es un nivel educativo vanguardista en un proceso de cambio constante; como tal se está obligado a la actualización constante y enfrentar retos que demande el mismo contexto escolar. Con ello se puede evitar la deserción que nos aqueja.

Conocer la importancia que tienen, los estudios y la educación en el crecimiento de toda persona. Es primordial esclarecer los problemas y consecuencias provocadas por el incumplimiento del pago de cuotas por parte de los padres de familia de igual manera el por qué el gobierno incurre en el cuidado y protección de sus garantías individuales.

Para crear una mejor sociedad es fundamental que todos nuestros jóvenes cuenten con una cultura y educación de calidad la cual este garantizada como lo enmarca el artículo 3 constitucional.

Ya que los estudios impartidos en esta institución serán de gran provecho para los alumnos puesto que se encuentran en un nivel de preparación fundamental ya que este nivel es solo el inicio de su carrera profesional.

Objetivo general.

Que efectivamente se les respete el derecho a la educación y que su economía no sea un problema para poder continuar su preparación.

Objetivos específicos

Analizar por qué la institución no permite que los alumnos continúen con su preparación a falta de pago de colegiatura.

Observar porque efectivamente el gobierno no pone en práctica nuestro artículo 3 constitucional y no respeta su integridad moral.

Describir en que se gasta el dinero que el gobierno invierte en la escuela y si efectivamente se requiere del pago de cuotas para que esta institución pueda impartir el conocimiento a los alumnos.

Analizar si los apoyos que proporciona el estado son suficientes para garantizar la estabilidad en la escuela.

HIPOTESIS.

Difundir a los alumnos y a sus titulares información de programas que ya existen para la ayuda y atención a personas con escasos recursos que quieren seguir con su preparación no solo básica si no también medio superior y superior.

Verificar que efectivamente las personas que ya cuentan con un apoyo para continuar sus estudios inviertan este apoyo en su educación.

Realizar estudios socioeconómicos a los alumnos y proporcionarles ayuda a los padres de familia para solventar los gastos en cuanto a la educación de sus hijos.

Evaluar el programa institucional de becas para asi proporcionar becas amas alumnos de bajos recursos mediante unmonitoreo constante de la aplicación de este gasto a sus estudios.

 Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares a niveles macro y micro educativos, para la educación formal.

Asesorar a los alumnos cuando estos tengan dudas en cuanto a su preparación educativa.

Si no se cuenta con una juventud preparada menos, posibilidades hay de que la sociedad mejore.

MARCO HISTORICO

ORIGIENES DE LA EDUCACION La educación pública en México es un relato colectivo sobre las luchas mas calladas y apasionante en que se ha persistido por parte de la sociedad en todas sus culturas, prehispánicas, en la época de la colonia durante los movimientos sociales revolucionarios y en la época actual, es así como daremos inicio en la presente recopilación de datos históricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)   pdf (326.3 Kb)   docx (98.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com