ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSEJO COMUNAL


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la administración?

Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planificar y regular en forma eficiente las diferentes actividades de empresas, cooperativas, consejos comunales para así lograr los objetivos o propósitos.

Importancia de la administración

 Imparte efectividad a los esfuerzos humanos.

 Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales y relaciones humanas.

 Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad.

 El mejoramiento es su consigna constante.

 La administración se da donde quiera que existe un organismo social, aunque lógicamente sea mas necesaria, cuando mayor y mas complejo sea este.

¿Qué es la Contabilidad?

Es un sistema de información mediante el cual se registra, clasifica, mide, resume y comunica la información económica (expresada básicamente en términos monetarios) de una unidad productiva, con el fin de que los microempresarios y cooperativistas puedan evaluar la situación financiera de la unidad productiva.

Importancia de la Contabilidad

 Las actividades rutinarias de una actividad productiva deben ser registradas en anotaciones elementales, y no dejadas a la memoria.

 Control de Ingresos y Gastos.

 Control de Deudas.

 Efectuar comparaciones mensuales, con fines de análisis y planificación futura.

Libros Contables

 Los libros contables son los libros que, (como lo señala el articulo 32 del Código de Comercio) además de ser sellados y presentados en el registro antes de ser utilizados; estos deben ser empastados y estar sellados en todas sus paginas. Estos libros son conocidos también como libros de contabilidad y en ellos se registran en forma sintética las operaciones que se realizan durante un lapso de tiempo determinado.

Libros al llevar en la asociación cooperativa bancos comunales

 Libro de actas: en este libro deben estar registrados los acuerdos y decisiones de las asambleas; A estos registros se le llaman actas.

 Libro de asistencia de asambleas: en el se registran el tipo de asamblea, dirección, fecha de realización y datos de los asociados.

Libros de actas de la instancia de administración: registra los aspectos relacionados con la organización de esa instancia donde se toman decisiones y acuerdos relativos a la operatividad de la cooperativa.

Contraloría Social Consejos Comunales

Los Consejos Comunales, una vez formalizada la Contratación correspondiente, deberán asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes, estableciendo los mecanismos que deberán utilizar para el control, seguimiento y rendición de cuentas en la ejecución de los contratos, aplicando los elementos de Contraloría Social correspondientes. (Artículo 20).

Libro de actas de la instancia de control: registra los aspectos relacionados con el seguimiento y control de todas las actividades operativas y sociales de la cooperativa, tales como el correcto uso de las maquinarias y equipos.

Libro de actas de la instancia de educación u otras: registra los acuerdos de los aspectos relacionados con la actividad educativa de la cooperativa, cursos de capacitación, adiestramiento, promoción, talleres, charlas, foros y otros que tengan que ver con el crecimiento personal y profesional de los asociados de la comunidad.

Libro de registros de los asociados: se registran los datos personales de cada uno de los asociados y asociadas; nombres y apellidos, cédula de identidad, domicilio, teléfono, nacionalidad, fecha de nacimiento y edad. Así mismo, fecha de admisión, aportaciones suscritas, aportaciones pagadas, motivo de retiro (exclusión o renuncia) y fecha.

LIBRO DE CONTABILIDAD CONFORME AL ARTICULO 32 DEL CODIGO DE COMERCIO:LIBRO DIARIO, LIBRO MAYOR Y LIBRO DE INVENTARIO

TODOS ESTOS LIBROS DEBEN SER EMPASTADOS, NUMERADOS, FOLIADOS, SELLADOS Y AUTORIZADOS POR LA NOTARIA DE SU JURIDICCION. SEGÚN EL ARTICULO 74 NUMERAL 17 DE LA LEY DE REGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO.

Libro Diario: Es un libro principal, denominado también “diario columnario”, en el se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante el mes. Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al finalizar el mes se totalizan los registros débitos y créditos, trasladándolos al libro mayor.

EJEMPLO DE LOS ASIENTOS EN EL LIBRO DIARIO:

El 01-01-2009, el señor Amílcar Barcas apertura su cuenta bancaria por Bs 100.000.

El 02-01-2009, se compro mobiliario por Bs 10.000

El03-01-2009, se compro mercancía por Bs 30.000 de la cual se pagaron 20.000 al contado y el resto para pagarlo en 30 días.

LIBRO MAYOR

Es un libro principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com