ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Comunal


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Los consejos comunales:

En el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Favorecer los procesos de inclusión y equidad social: Promoviendo el desarrollo de las capacidades asociativas y organizativas.

Aumentando la participación comunitaria. Fortaleciendo el liderazgo en sectores vulnerables social y económicamente

.OBJETIVO GENERAL: Contribuir al fortalecimiento de los procesos de organización y participación de las comunidades populares a través de un programa de formación que abarca temas relacionados con el quehacer comunitario y la cogestión entre comunidades e instituciones públicas.

LOS CONSEJOS COMUNALES COMO BASES PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL DE CALIDAD:

Analizando los distintos conceptos y se determinó que un Consejo Comunal es la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad mediante un mecanismo de la participación ciudadana, en diversos sectores como en el sector Rural en donde será conformado al partir de 20 familias su estructura estará conformada por un mínimo 9voceros definido de la siguiente manera, en el sector rural uno será electo como vocero o vocera delegado principal, el segundo como secretario o secretaria, los siete (7) restantes serán voceros principales de las comisiones de trabajo que son Contraloría social, salud, deporte, cultura, economía popular, producción, infraestructura, seguridad, defensa, educación y comunicación. En el sector Urbano será conformado de acuerdo al artículo113 de la ley del poder publico Municipal, que establece que en cada una de las comunidades se conformara un consejo comunal, que estará integrado por un vocero o vocera delegado principal y un secretario o secretaria y un vocero o vocera de cada comité, cooperativa y ONG. En este proceso se debe llevar una Administración Comunitaria: En donde se debe permanente y continuamente reflexionar y realizara análisis sobre la realidad. Partiendo de la colecta, integración, sistematización y análisis de información del territorio de la comunidad o del ejido. En donde quien lo elabora es la propia comunidad Después de ellos se debe realizar un Diagnóstico Social como Herramienta de Desarrollo Comunitario: En lo cual se debe tener conocimientos acerca de la labor cotidiana con los destinatarios de los proyectos, ¿Qué nivel de conocimiento tengo acerca de sus necesidades y expectativas?, ¿Cómo he obtenido dicho conocimiento?, ¿Qué necesito para disponer de una mayor comprensión de su situación?, En donde con estas respuesta se realiza un diagnostico de la situación que debemos hacer la premura. Es así como la palabra diagnóstico es utilizada en diferentes momentos o contextos, para hacer referencia a la caracterización de una situación, mediante el análisis de algunos eventos.“Conocer para actuar” es uno de los principios fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por conocer” para saber qué pasa con un grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se debe priorizar. La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer

Para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnóstico social se convierte en uno delos primeros pasos para un proceso de planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir, teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver una situación-problema.

TRABAJO COMUNITARIO:

Estos Diagnóstico son importante para tener una información básica que sirva para programar acciones concretas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com