ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Comunal


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 9

Consejos comunales, asambleas de ciudadanos, representatividad y participación

En términos muy sencillos un consejo comunal es un medio de participación ciudadana. Un mecanismo de participación popular; cuyo objeto central es que el pueblo ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos (artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales). El consejo comunal además está conformado (hasta ahora), por tres instancias como son: una unidad de gestión económico-financiera (o banco comunal, compuesta por cinco personas); una unidad de contraloría social (también compuesta por cinco personas) y un órgano ejecutivo conformado por un número variable de voceros. Todos estos integrantes son electos por la asamblea de ciudadanos de una comunidad constituida por un número entre doscientas y cuatrocientas familias en el ámbito urbano; y, de por lo menos veinte familias en las zonas rurales. Las comunidades indígenas tienen derecho también a organizarse en consejos comunales; según sus costumbres a partir de diez familias. A pesar de ser vendidos como la expresión más cercana a la democracia participativa o a la democracia directa, los consejos comunales solamente constituyen una nueva intermediación entre la población y las instancias gubernamentales. De hecho, los consejos comunales son electos (y deben rendir cuentas y hasta ser removidos) por su respectiva asamblea de ciudadanos. Esta sutileza jurídica-formal desvirtúa en mucho el concepto revolucionario que pretende otorgársele desde el gobierno a los consejos comunales como expresión asociativa básica de la población. Por otra parte, la base jurídica de los consejos comunales “toma prestados” elementos de organización, atribuciones y territorialidad de las asociaciones de vecinos. Basta una simple revisión del marco legal de las asociaciones vecinales, para caer en cuenta de ello. Las asambleas de ciudadanos y ciudadanas; según la propia Ley delos Consejos Comunales (artículo 4) son en realidad la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el protagonismo popular. A ellas le corresponde; entre otros temas: la aprobación delas normas de convivencia de la comunidad, aprobar el plan de desarrollo de la comunidad, aprobar los proyectos presentados al consejo comunal, ejercer la contraloría social y adoptar decisiones esenciales para la vida comunitaria. Pero por encima de todo, a las asambleas de ciudadanas y ciudadanos les compete aprobar todos los aspectos concernientes a la organización, estatutos, territorio, elección, control, evaluación y remoción (de ser el caso) de los integrantes del consejo comunal; en sus tres instancias componentes: órgano ejecutivo, contraloría y banco comunal.

Consejos comunales

Un consejo comunal es una forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad.

Principios

• Corresponsabilidad

• Cooperación

• Solidaridad

• Transparencia

• Rendición de Cuentas

• Honestidad

• Eficacia y Eficiencia

• Responsabilidad Social

• Control Social

• Equidad

• Justicia

• Igualdad Social y de Género

Consejo comunal

Es la forma de organización más avanzada que pueden darse los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es además, la instancia básica de planificación, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas. Así, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. El consejo comunal también es la base sobre la cual se construye la democracia participativa y protagónica que plantea la Constitución Bolivariana de Venezuela. Así como una casa puede derrumbarse fácilmente si su base no es suficientemente fuerte, así también puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo: ella sólo será invencible si su base es fuerte y esa base son los consejos comunales El rol político de los consejos comunales es fundar el poder popular que superaría la estructura clásica de los tres poderes públicos republicanos Inteligencia emocional no es reprimir las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Fundamentos

Los consejos locales de planificación pública en Venezuela

Es reciente la institucionalización en el espacio municipal de los Consejos Locales de Planificación Pública (CLPP) como órganos encargados de la planificación integral del gobierno local y cuya representación descansa en los sectores de la comunidad. Si bien esta instancia es expresión acabada de la participación de la comunidad organizada en la planificación integral del gobierno y la gestión local, lograr que su cometido se alcance en forma efectiva y que su funcionamiento sea ágil y oportuno en las respuestas a los problemas de la agenda local requiere sensibilizar y proveer de conocimientos y técnicas a sus integrantes, a fin de implementar procesos eficaces de decisión. Entre ellos, habida cuenta que la diferencia de intereses es propia del ejercicio democrático de la participación, es preciso disponer de herramientas para la solución de conflictos en las circunstancias en que surjan y fortalecer la cultura política democrática y la calidad de las decisiones públicas. Se pretende que la participación comunitaria no quede solamente plasmada en el papel, sino que cumpla de manera satisfactoria con lo establecido en la Ley, es decir, que se materialice la participación de los ciudadanos en la formulación, ejecución y control de la gestión pública como en la evaluación de sus resultados. Es por ello que en esta investigación se fundamenta en el del modelo de IE de John Mayer y Peter Salovey (1997) y se enmarca en la tendencia actual hacia al estudio de la psicología que hasta ahora la Psicología positiva (Seligman y Csikszentmihalyi(2000) había estado interesada casi exclusivamente en los factores de vulnerabilidad y de desajuste laboral de los empleados, en fechas recientes se ha despertado un gran interés por desarrollar competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com