ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejo Mundial Cooperativos De Ahorro Y Credito


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 8

CONSEJO MUNDIAL COOPERATIVOS DE AHORRO Y CREDITO

WOCCU

Las Woccu son sociedades cooperativas cuyo objeto social es servir las necesidades financieras de sus socios y de terceros mediante el ejercicio de las actividades propias de de crédito. Pero para entender un poco mas afondo acerca de este tema entraremos a estudiar sus inicios, quien fue su creador y su evolución, para así entrar a analizar y entender al consejo mundial cooperativo de ahorro y crédito.

Así pues debemos entender como cooperativa en primera medida que son una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática. Cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las experiencias cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada. Su intención es hacer frente a las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes a todos los socios.

Bajo este contexto el señor Friedrich Wilhelm Raiffeisen (, 30 de marzo de 1818 - Heddesdorf, actual Neuwied, 11 de marzo de 1888). Líder cooperativista alemán e impulsor de las cooperativas de ahorro y crédito y agrícolas, empieza a darle practica a la definición de cooperativa e hizo impulsar al sistema cooperativo de ahorro y crédito, basado en los principios de auto ayuda, auto responsabilidad y auto administración, en su tiempo fundó varias cooperativas en su país natal, y aquellos principios e ideas aun continúan vigentes en más de 100 países del mundo, con alrededor de 300 millones de socios, en más de 700.000 cooperativas.

El inicio de la industrialización en el siglo XX, dio lugar a una economía libre e independiente, apareciendo en los sectores pobres, prestamistas inescrupulosos que agudizaban la miseria, ante esta situación Raiffeeisen, fundó en 1846, la asociación para la obtención de pan y frutas. Después de que consideró que solamente la autoayuda sería el medio más eficiente, fundó en 1864 la asociación de crédito de Heddesdorf.

Posteriormente, en 1866 Raiffeisen escribió sus experiencias en su libro: las asociaciones de cajas de crédito como medida para evitar la miseria de la población rural, artesanal y obreros urbanos, éste libro tuvo 8 ediciones y se difundió en todo el mundo.

Para la compensación de liquidez entre las pequeñas cooperativas de ahorro y crédito, se creó en 1872 el Banco Cooperativo Agrario Renano en Neuwiend, como primera caja central rural. También trató de crear un Seguro Cooperativo, mismo que fue fundado en Berlín en 1922 y hoy lleva su nombre.

Por lo tanto el mes de marzo constituye para el sistema cooperativo de ahorro y crédito un mes de recordación, ya que fue el mes del nacimiento y muerte de uno de los principales gestores del cooperativismo de ahorro y crédito.

Actualmente el sistema cooperativo de ahorro y crédito ha demostrado una evolución continua y sostenida, gracias a este señor en el cual se ve reflejado a través de las organizaciones: a nivel Latinoamericano, la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC), y a nivel mundial, la Organización Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU).

Por consiguiente El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito (WOCCU) fue constituido el 1 de enero de 1971 y tiene sede en Madison, Wisconsin. Es la principal asociación gremial internacional y agencia para el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito. Su misión es ayudar a sus miembros y posibles miembros a organizar, expandir, mejorar e integrar las cooperativas de ahorro y crédito e instituciones relacionadas como instrumentos eficaces para el desarrollo económico y social de la población.

Sus programas de asistencia técnica dotan a las cooperativas de ahorro y crédito y a otro tipo de cooperativas financieras de las herramientas y técnicas necesarias para fortalecer su administración financiera y prestar servicios financieros a precios justos a un gran número de personas de escasos recursos y bajos ingresos. Asimismo, WOCCU crea redes nacionales de cooperativas de ahorro y crédito que hacen posible a las instituciones seguras y sólidas alcanzar mayores eficiencias de escala, emplear nuevas tecnologías y proporcionar a los socios una gama más amplia de servicios y puntos de servicio.

WOCCU también trabaja muy de cerca con los dirigentes de las cooperativas de ahorro y crédito, funcionarios de gobiernos nacionales y todos aquéllos que desarrollan las políticas con el fin de crear ambientes regulatorios efectivos para las cooperativas de ahorro y crédito.

WOCCU tiene una larga historia de éxitos trabajando con socios multinacionales, bilaterales y privados para desarrollar y fortalecer a las cooperativas de ahorro y sus sistemas nacionales/regionales alrededor del mundo, entre las cuales se desarrollaran más adelante.

Bajo lo anterior entonces podemos decir que el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito es la asociación gremial y agencia de desarrollo para las cooperativas de ahorro y crédito a nivel global. El Consejo Mundial promueve el desarrollo sostenible de las cooperativas de ahorro y crédito y otras cooperativas financieras alrededor del mundo para empoderar a las personas a través del acceso a servicios financieros rentables y de alta calidad. El Consejo Mundial aboga a favor del sistema global de cooperativas de ahorro y crédito ante organizaciones internacionales y trabaja con los gobiernos nacionales para mejorar la legislación y regulación. Sus programas de asistencia técnica introducen nuevas herramientas y tecnologías para fortalecer el rendimiento financiero de las cooperativas de ahorro y crédito y aumentar su alcance.

El Consejo Mundial es financiado por las cuotas de los miembros, subsidios de agencias gubernamentales y fundaciones así como obsequios a la Fundación Mundial para Cooperativas de Ahorro y Crédito del Consejo Mundial. El Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y sus subsidiarias tienen sus oficinas centrales en Madison, Wis., EUA. El Consejo Mundial también tiene una oficina permanente en Washington, D.C., y oficinas de programas alrededor del mundo.

Por ende, el Consejo Mundial de cooperativas de ahorro y crédito tiene una inclusión financiera ya que fue fundado con la creencia de que todas las personas tienen el derecho a servicios financieros rentables, confiables y accesibles. A través de las cooperativas de ahorro y crédito, los programas de asistencia técnica del Consejo Mundial han brindado a millones de personas pobres y de bajos ingresos, el acceso a la gama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com