ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consejos para el trabajo individual.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Consejos para el trabajo individual

  1. Leer y seguir las instrucciones es MUY importante. Debéis fijaros en todo, desde las instrucciones fundamentales, como que muestra elegir y que cuestionario de contestar, hasta las detalles pequeñas como cuantas decimales la respuesta tiene que contener (hay que redondear). (Esto es crucial, ya que la corrección es automática).
  2. En algunos casos preguntamos que tipo de variables es [introducimos una variable]. Normalmente debéis mirar la definición de las variables, pero hay que tener cuidado con las variables cuantitativas; puede haber una pregunta adónde se espera una respuesta discreta, pero si por lo menos hay un individuo que ha contestado con decimales tenemos un variable cuantitativa continua.
  3. En algunos casos preguntamos por un cálculo, pero para un subgrupo, por ejemplo sólo las mujeres. Si trabajáis en Excel, se puede introducir un filtro basado en esta variable, pero tenéis que copiar todo el contenido (después de poner el filtro) a una hoja de cálculo nueva para realizar los cálculos. (Los cálculos no se realizan automáticamente para la muestra que el filtro enseña). Otra manera es marcar todos los datos y ordenar los datos basado en la variable que indica el subgrupo que vamos a analizar, por ejemplo sexo. Después nos aseguráramos de sólo analizar casos cuando sexo es igual al grupo que tenemos que analizar. (También se puede copiar los datos a otra hoja de cálculo para no equivocarse en el momento de marcar los datos para los cálculos).
  4. Tenéis que distinguir las medidas: coeficiente de variación (CV) de Pearson que es una medida de dispersión relativa del coeficiente de asimetría de Pearson. Debéis mirar la formula y calcular sus partes en Excel, recordando que se trata de una muestra. La función Pearson NO es correcto, ya que se trata del coeficiente de correlación (de Pearson).
  5. Si preguntamos por la mediana o por ejemplo el tercer decil y la variable es cualitativa ordinal. Por favor, contesta con el valor que corresponde a la categoría. Realmente la mediana es la categoría cualitativa, pero para facilitar la corrección, pedimos el valor.

Comentarios sobre las encuestas

Ahora que habéis contestado las encuestas me gustaría comentar algunos asuntos;

1. Las preguntas sobre el Señor de los anillos etc., son muy extrañas, ¿porque nos interesa preguntarlo?

Realmente no nos interesa el conocimiento en si, nuestro interés es más en la pregunta “¿cuántas crees que has acertado?”. Si estudiamos la diferencia entre cuantas cree que haya acertado y cuantas realmente ha acertado podemos identificar estudiantes que tiene “sobre confianza” es decir, creen que aciertan más que hacen. Hemos elegido preguntas que NO son relacionadas con estadística para evitar que alguien que sabe más (de estadística) automáticamente tenga menos sobre confianza. Como está hecho es más como una prueba, porque si queremos medir sobre confianza mejor deberíamos incluir más preguntas y evitar que hay algunos que con certeza saben que tienen todas las respuestas correctas. Otra razón de incluir las preguntas es para liberar un poco de tensiones psicológicas; es decir, está hecho con sentido de humor y alguien que ha tenido que luchar con preguntas de estadística no debe sentirse mal por no conseguir contestarlas. (“Si preguntan por cultura popular también, acertar no tiene que ser tan importante”). Dicho esto…en el trabajo en grupo podéis (si queréis) analizar si hay una relación entre conocimiento de estas preguntas y el test de estadística (3 preguntas) o el “cognitive reflection test” (3 preguntas). Curiosamente suele haber una relación (baja-moderada) positiva entre el conocimiento de estás preguntas y el cognitive reflection test.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com