ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conseptos Basicos De Salud Laboral


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad una de las principales preocupaciones de las difetentes organizaciones, es y debe ser el control de los riesgos que atenten en contra de la salud de sus colaboradores, lo q a su vez afecta los recursos económicos y materiales.

Es por ello que se busca desde los más altos niveles gerárquicos de una organización, gestionar el riesgo, desarrollando y adoptando las medidas necesarias, para manetener y mejorar los niveles de salud y bienestar de todo el pesonal, lo que en consecuencia eleva a su vez los niveles de eficiencia y eficacia en las diferentes operaciones de sus sistema productivo.

Para poder iniciar en la gestión del riesgo es necesario entender, los conceptos básicos sobre los cuales se ha de hablar en lo referente a salud ocupacional, concpetos adoptados y acuñados por la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Panamericana de la Salud y la legislación vigente en lo referentes al Sistema General de Riesgos Profesionales.

CONCEPTOS BÁSICOS

SALUD: Es el estado que representa el equlibrio entre el bienestar fidico. mental y social de una persona y no como se conoce habitualmente como la ausencia de la enfermedad.

TRABAJO: Es toda actividad que el hombre realiza de transformación de la naturaleza con el fin de mejorar la calidad de vida.

AMBIENTE DE TRABAJO: Es el conjunto de condiciones que rodean a la persona y que directa o indirectamente influyen en su estado de salud y vida.

RIESGO: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento.

FACTOR DE RIESGO: Es un elemento, fenómeno o acción humana que puede provocar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. Ejemplo, sobre esfuerzo físico, ruido, monotonía.

INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a los recursos materiales o estructurales de la organización.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud(una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura.

Según lo anterior, se considera accidente de trabajo:

• El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa.

• El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com