ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideramos que el problema embarazo adolescente a medida que pasa el tiempo se acrecienta más y más.


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.289 Palabras (18 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

INDICE

Introducción…………………………………………..pag 2

Objetivo general, específicos……………..…….…..pag 3

Hipótesis……………………………………..…….….pag 3

Etapas de la adolescencia

Según Piaget……………………………..……….….pag 4 y 5

Desarrollo y salud sexual……………..………….….pag 6 y 7

Embarazo adolecente ………………………………..pag 8

Actitudes hacia la maternidad………………….……pag 8 y 9

Causas del embarazo no deseado……………….…pag 9

Factores que causan el embarazo a

temprana edad……………………..………….……….pag 9 y 10

La condición social y las familias………..……….….pag 10

Riesgo del embarazo adolecentes……………….…..pag 10 y 11

Metodología………………………………………….….pag 12

Análisis de la entrevista al

Dr. Ricardo Silva Serón…………………………….….pag 12, 13 y 14

Análisis de la entrevista a

Adolescente embarazada  ……………………………...pag 14

Conclusión………………………………………………..pag 15

Resultados de encuestas……………………………….pag 16

ANEXO

Entrevista a madre adolescente

Entrevista a ginecólogo

Encuestas

[pic 2]

INTRODUCCIÓN

Consideramos que el problema embarazo adolescente a medida que pasa el tiempo se acrecienta más y más.

Si tomamos un instante para analizar este tema “Embarazo Adolescente”, podemos decir que denota un gran interés tanto en poblaciones de mayor edad, como también generaciones más jóvenes.

Debido a que los más adultos quizás se cuestionen cuales son los factores causantes de este problema, y en los adolescentes genere dudas personales, acerca de su susceptibilidad hacia el embarazo precoz.  

Claro está que es un problema de Salud Pública, el cual genera una preocupación tanto social, como también económica. Diversos centros y organizaciones han intentado, solucionar este tema; pero estudios han comprobado que este, no puede ser resuelto de manera tan simple.

 De alguna manera lo que podemos hacer, es tratar de alguna forma disminuir o concientizar a la población, a través de diversas medidas que alarmen a la sociedad y principalmente a los niños y jóvenes, que son los puntos clave de dicho tema.

[pic 3]

OBJETIVO GENERAL

  • Implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento en las adolescentes embarazadas, haciendo énfasis en los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a temprana edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Promover la reflexión entre los adolescentes y sus padres
  • Dar a conocer los riesgos de un embarazo a temprana edad
  • Reflexionar sobre algunos factores que facilitan el embarazo adolescente, como por ejemplo las condiciones económicas, factores psicológicos, violencia sexual
  • Conocer cuáles son los niveles de información sobre sexualidad y riesgos que se le brinda a los adolescentes hoy en día en nuestro país y si ésta es la adecuada

HIPOTESIS

  • La capacitación e información brindada a temprana edad puede disminuir el número de embarazo precoz
  • El riesgo en el embarazo precoz es mayor en adolescentes menores de 15 años
  • Con programas de atención a adolescentes embarazadas se pueden reducir los riesgos, brindándoles apoyo y control

[pic 4]

MARCO TEÓRICO

La OMS define como adolescencia al “periodo de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, los patrones psicológicos a la adultez y consolida la independencia socioeconómica” y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA SEGÚN PIAGET

Etapa de la adolescencia temprana (10-14 años)

En el Desarrollo Físico podemos ver que aparecen cambios propiamente dichos con mayor rapidez, se da el inicio de la pubertad, comienza la madurez física además del interés sexual (pensamientos y sentimientos).

En el Desarrollo Cognoscitivo se da un cambio gradual a la etapa de las operaciones formales.

En el Auto-desarrollo se da una auto-definición e integración (autonomía vs. Dependencia).

Desarrollo social, en este se le da más importancia a las relaciones interpersonales (amigos), es decir se desarrolla la independencia de los padres y la resistencia a la autoridad.

Desarrollo emocional según el autor se  da la inestabilidad emocional, se incrementa la expresión de las emociones y estas pueden ser abrumadoras.

Etapa de la adolescencia media (15-18 años)

Desarrollo físico se plantea una diferencia notoria entre el desarrollo del hombre y la mujer en términos de velocidad, aparece un mayor interés por la sexualidad.

Desarrollo cognoscitivo continúa el desarrollo de la etapa de las operaciones formales, se da el pensamiento abstracto, aún existen inconsistencia entre el pensamiento y la conducta.[pic 5]

En el Auto-desarrollo se da la independencia, se busca y se afina la identidad, existen cuestionamientos en general, se da la exploración y la experimentación en general, se desarrolla la auto-confianza.

Desarrollo social, continúa la socialización y la importancia por las relaciones interpersonales,  se da mayor importancia a los amigos más cercanos, existe una mayor sensibilidad social, se busca la autonomía de la familia.

Desarrollo emocional, hay mayor estabilidad y madurez emocional.

Importante es mencionar que durante la adolescencia, los jóvenes empiezan a cuestionarse lo que han aprendido de quienes lo rodean, como lo son, sus padres, maestros, etc. Empiezan a percibir el mundo con sus propios juicios y valores, buscando libertad, pero sin mucha responsabilidad, es una lucha entre lo que nombra Peter Blos como el conflicto dependencia-independencia. Esto es lo que ocurre en el proceso de socialización, un niño que no convive con otros seres y no ve cómo reaccionan ante diversos estímulos y cómo utilizan sus habilidades, no aprenderá a ser uno de ellos. El proceso de socialización es un proceso continuo y permanente que dura toda la vida pero es muy importante en la etapa de la adolescencia teniendo en cuenta todos los cambios que se producen en esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)   pdf (496.4 Kb)   docx (763.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com