ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constelaciones Familiares Y Generales.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Un abordaje sistémico y fenomenológico de los conflictos…

¿Qué son las Constelaciones Familiares y Generales ?

Desde diversas ramas y disciplinas de pensamientos, toman al hombre como un producto bio-psico-social. Como humanos nos diferenciamos del resto de los animales por la capacidad de pensar, razonar y reflexionar sobre nosotros mismos. A lo largo de nuestra historia, vamos interactuando con el medio en el que nos desenvolvemos. Nuestro núcleo primario (la familia), nos contiene y brinda las primeras herramientas para el desarrollo futuro de nuestra vida. Luego nos insertamos en diversos sistemas externos, acorde a la edad cronológica ( jardín de infantes, escuelas, universidad, trabajos, formación de nuestra propia unidad familiar, etc), donde consciente e inconscientemente aplicamos esas primeras herramientas comunicacionales y emocionales. Aquí en este punto se destaca esa capacidad intelectual como persona humana, podemos accionar sobre los hechos que acontecen. Y muchas veces aparecen nuestros cuestionamientos, buscamos la forma de “cambiar nuestra percepción” acerca de esa “realidad”..

A través del trabajo de Constelaciones, internalizamos esa mirada diferente de los conflictos.

Es un método sistémico y fenomenológico.

Sistémico: somos parte de una pequeña unidad (padres , hermanos) que a su vez también son parte de otro sistema (la familia). Seguimos esta construcción y nos damos cuenta todos los otros sistemas que se hallan por “encima”, (barrio, ciudad, país). Es decir, hay multiples sistemas coexistiendo dentro y fuera de nosotros. Cada sistema tiene sus propios reglamentos, ordenes, funcionalidades. Cuando las diferentes fuentes de información se enfrentan, muchas veces aparecen los conflictos, la difícil tarea de “crear un nuevo orden”. Lo que me fue entregado desde mis orígenes, con lo que me es entregado en el exterior, ¿a qué soy leal? ¿a mis conocimientos, a mis emociones?...¿a mi sistema de origen, a mi nuevo sistema?...

Fenomenológico: durante el trabajo de Constelaciones, ésta es la característica inicial: aparece un fenómeno. Surgen indicadores dentro del campo (espacio físico dentro del cual desarrolla la actividad), que nos brindan señales acerca de desarmonías, conflictos, pensamientos, acciones, emociones, etc. Es un caudal de información sobre la cual el Facilitador actúa, interpreta y pone a la luz de la conciencia del participante, de modo que él pueda comprender el proceso.

¿Cómo realizamos este proceso?

A través de ejercicios de respiración, relajación, con la guía del Facilitador logramos conectar con esa Fuerza de Vida Ancestral.

Luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com