ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucionalidad cuestionario


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

  1. ¿Qué es el Bloque de Constitucionalidad?

El bloque de constitucionalidad es una unidad jurídica que está compuesta por normatividad que aunque no aparece en la Carta Magna pero que son utilizados como parámetros de control de constitucionalidad de leyes, razón por la cual han sido integrados a la constitución. Son principios y reglas de valor constitucional y por ende están situados en tal nivel (C-067 de 2003); es importante mencionar que los tratados internacionales que hacen referencia de los derechos humanos también forman parte del bloque constitucional según lo reza en la constitución política del 1991 en su Artículo 93.

Del bloque constitucional hace parte los siguientes.

  • Tratados limítrofes (C-191 de 1998)
  • Derecho a la especial protección de la mujer embarazada (T -662 de 1997)
  • Los convenios de la OIT(T568 de 1999)
  • Los derechos de carácter económico (T-512 de 2003)
  • Derechos sociales (T-568 de 1999)
  • Garantías judiciales  (C-774 de 2001)
  • Derechos de los niños ( C-1068 de 2002)
  • Derechos morales de autor ( C-1490 de 2000)

  1.  Identificar y explicar las Acciones Constitucionales existentes en el Ordenamiento Colombiano para la salvaguarda de Derechos.
  • Acción de tutela: que está consagrada en la constitución política de Colombia en el Artículo 86  como un derecho de todos los colombianos ; mecanismo que se utiliza para reclamar ente las autoridades competentes la protección de los derechos constitucionales fundamentales cuando sean vulnerados por una autoridad publica, es un mecanismo de protección de derechos que debe ser cumplido inmediatamente (Cosntitucion-1991). Esta es la herramienta mas importnate que hay en la actualidad para la defensa de los derechos fundamentales en Colombia, razón por la cual es el mecanismo de protección de derechos más utilizado.

Las características de la acción de tutela son : subsidiaria  o  residual ( No sustituye medios judiciales , si no que garantiza su agotamiento), especifica (parar los derechos fundamentales), inmediata (en cuanto al  cumplimiento), sencilla o informal (no debe se difícil de acceder), eficaz (exige que el juez se pronuncie para conceder o negar el amparo de derecho), preferente (por que tiene prevalencia sobre los demás asuntos) y sumaria (por ser breve.) (Carrera Silva, 2011).

  • Acción de cumplimiento: es el mecanismo mediante el cual toda persona natural o jurídica puede acudir ante la autoridad judicial para que se garantice el cumplimiento de una ley o acto administrativo (C-157/98); la acción de cumplimiento se describe por primera vez en en la Constitución Política de Colombia en su Artículo 87 y se desarrolla mediante la ley 393 de 1997.

La acción de cumplimiento se presenta ante los Tribunales Contencioso Administrativos y es improcedente para los derechos que pueden ser garantizados mediante la tutela.

  • Acciones populares:  este mecanismo se utiliza para la protección de los derechos e intereses colectivos según lo refiere en la Carta Magna en su Artículo 88; y que fue reglamentado por la Ley 472 de 1998 que refiere  “Las acciones populares se ejercen para evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos, o restituir las cosas a su estado anterior cuando fuere posible” (Ley 472 de 1998).
  • Acciones de grupo: al igual que el anterior mecanismo es reglamentado por la ley 472 de 1998, que es definida en el Artículo 46:  como una acción interpuesta por un grupo de personas (menos de 20 personas) que reúnen condiciones uniformes respecto a una misma causa que origine daños individuales; con el fin de obtener un reconocimiento o pago por los daños causados (Ley 472 de 1998).
  • La Acción de Habeas Corpus: este mecanismo de protección de los derechos se describe en el Artículo 30 de la Constitución Política, que después fue reglamentado por la ley 1095 de 2006  y en su Artículo 1: lo define como derecho fundamental y acción constitucional que se trata de tutelar la  libertad personal cuando se violan las garantías constitucionales o legales al ser capturado; se debe agregar que solo se puede solicitar por una sola vez (Ley 1095 de 2006)
  • La acción de Habeas Data: esta acción constitucional se encuentra en el Artículo 15 de la constitución política de Colombia, y reglamentado por la Ley estatutaria 1581 de 2012, el habeas data es el derecho que tiene todas las personas el manejo de la información de las bases de datos o archivos que se hayan recogido sobre ellas. (Ley 1581 de 2012).

  1.  ¿Qué es el Consentimiento Informado y cuáles son sus elementos?

El consentimiento informado según la corte constitucional en la Sentencia C-182/16 es “El consentimiento informado hace parte del derecho a recibir información y del derecho a la autonomía que se encuentran reconocidos por la Constitución en los artículos 16 y 20” (C182 de 2016), el consentimiento informado en salud es un derecho del paciente y una obligación de los trabajadores de la salud, que se debe realizar antes de llevar a cabo procedimientos, toma de muestras, cirugías entre otros; considerando lo anterior los profesionales de salud deben explicar el procedimiento a realizarse, los pro y contra del mismo, y las repercusiones que tendrá sobre la salud. Teniendo en cuenta lo anterior el Ministerio de Salud y Protección social ha incluido el consentimiento informado dentro de la política         de buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud, que busca minimizar los riesgos para la salud de los pacientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com