ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

Se ha dicho por la doctrina que se puede utilizar el término constitución aunque no exista un régimen constitucional. Loewenstein ha llegado a clasificar las Constituciones en “normativas”, “nominales” y “semánticas” en función del no abuso, o menor o mayor abuso del término constitución. Según Ignacio de Otto:43 “La palabra Constitución y con ella la expresión Derecho Constitucional y cualquier otra en que el término aparezca como adjetivo, se encuentra en su origen ostensiblemente cargada de significado político, evoca de inmediato ideas tales como libertad y democracia, garantía de los derechos de los ciudadanos, limitación de poder, La Constitución tiende, como lo dice Javier Pérez Royo, a “posibilitar la construcción jurídica de un orden político”.

Por tanto, la Constitución no es sino la formulación jurídica del orden político de la sociedad. Como lo expresa García Pelayo, la Constitución se presenta “como un complejo normativo establecido de una sola vez y en el que de una manera total, exhaustiva y sistemática se establecen las funciones fundamentales del Estado y se regulan los órganos, el ámbito de sus competencias y las relaciones entre ellos”.45 Por tanto, la Constitución escrita ha sido definida por García Pelayo como Constitución racional normativa.46 Y agrega: “La Constitución es, pues, un sistema de normas. Materialmente, la Constitución tiene que permitir a la sociedad auto dirigirse políticamente de manera permanente. La sociedad no solamente debe ser libre en el momento de aprobar la Constitución, sino que debe continuar siéndolo después de manera indefinida”. De la fuerza normativa de la Constitución se derivan los problemas del poder constituyente, la interpretación de la Constitución, la reforma de la Constitución y el control de constitucionalidad de la ley. La Constitución es expresión del poder constituyente, de la soberanía, y mediante la cual se racionaliza la estructura del Estado (Álvarez Conde). Expresa Gonzalo Ramírez Cleves48 que la Constitución es “la elaboración política-normativa que da base al Estado democrático de derecho que refleja y es producido por un poder constituyente a su vez democrático y superior”. Según este tratadista, hay dos características que son esenciales al concepto de Constitución, esto es, su carácter político y su carácter normativo.

La Constitución material es la realidad social. Por su parte, Schmmit mantendrá la teoría decisionista de la Constitución, como acto de voluntad del poder constituyente en cuanto es la decisión política fundamental crea-dora de un orden nuevo, con la distinción entre Constitución y Leyes Constitucionales. Por su parte, la doctrina italiana (Mortati hablará de Constitución en censo material, que debe reflejar la estructura fundamental de una sociedad y por ello la define como la fuerza resultante de la organización de un grupo social que se singulariza de los demás y que logra, triunfando sobre grupos antagónicos y portadores de intereses diversos, hacer valer efectivamente la forma particular de orden por él afirmada. Para este autor, la Constitución material

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com