ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

Constitución de las SRL

Yazuani Oda

Karelis Monroy

  • Constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada

En el artículo II de la Ley 4 de 2009 la cual regula las Sociedades de Responsabilidad Limitada podemos encontrar como se debe constituir la sociedad.

Para constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada se requieren dos personas o más ya sean naturales o jurídicas los mismos podrán ser sus administradores. Los socios no pueden ser menor de dos, ya que esto se fijara en el pacto social. La sociedad se constituye por una Escritura Pública y será inscrita en el Registro Público.

El pacto social debe contener: identificaciones de los socios y su domicilio, domicilio y duración de la sociedad, monto del capital social autorizado el mismo puede ser en cualquier tipo de moneda, designación de cada una de las personas que la administraran, quien represente la sociedad puede ser socios o no, deben designar un agente residente debe ser un abogado o una firma de abogados.

Cuando la sociedad ya se encuentre inscrita  en el Registro Público tendrá personalidad jurídica.

El capital social estará integrado por aportaciones de los socios en dinero, bienes o servicios. Estas sociedades pueden aumentar o reducir el capital social autorizado, no se puede reducir el capital social si su activo es inferior a su pasivo.

Estas sociedades deben usar una razón social que elijan los organizadores y deben incluir la frase “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o sus iniciales S. de RL. La razón social no debe ser igual a ninguna otra, ya sea esta una S. de RL. O no,  para así evitar confusiones. Pueden dedicarse a cualquier tipo de actividades licitas, civiles o comerciales.

En el Registro Público se debe inscribir, las modificaciones que se le puedan hacer en el pacto social, transferencias de cuotas sociales y la disolución de la Sociedad.

Este tipo de sociedades adoptan estatutos que pueden inscribirse o no al Registro Público, esta decisión es tomada por la sociedad.

En el caso de Panamá estas sociedades fueron creadas por una Ley de 1966, ésta gozo de unas modificaciones a partir de la entrada en vigencia de la Ley 4 de 9 de Enero de 2009 que le ha dotado  a nuestro juicio,  un nuevo vigor que ha impulsado el uso de ellas nuevamente en nuestro país.

Las Sociedad de Responsabilidad Limitada, (SRL), es una institución societaria que al combinar ciertos elementos propios de la sociedad anónima con el de otras entidades ha permitido obtener una persona jurídica con las siguientes características.

  1. Permite al igual que la sociedad anónima, dedicarse a cualquier actividad lícita de naturaleza civil o mercantil.
  2. El Capital Social estará integrado por el aporte de los socios, ya sea en dinero o especie. En el Pacto Social dichas aportaciones están representadas como cuotas de participación. Los socios pueden definir el valor de los aportes que pueden ser efectuados en especie.
  3. La característica más distintiva en una Sociedad de Responsabilidad Limitada es que los socios participan en proporción a sus aportes al capital social, tanto en las ganancias como en las pérdidas que las mismas generen.

En este link, está un ejemplo de un certificado para el registro de una Soc. RL:

http://panama.eregulations.org/media/borrador%20de%20pacto%20social.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com