ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Pavimentos


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  2.595 Palabras (11 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

• INTRODUCCION

1. El Problema de los Pavimentos (Visión general)

2. Construcción de pavimentos

3. Descripción y función de un pavimento

a) Tipos de pavimentos

b) Riesgos de sub-diseño

4. Costos y materiales para la construcción de pavimentos

a) Costo de materiales

b) Materiales a usar para pavimentar

5. Problemática de los pavimentos

a) Fallas en los pavimentos

b) Vida útil y el nivel de rechazos de un pavimento

c) Drenaje y sub- drenaje

6. Rehabilitación y mantenimiento de pavimentos

a) Demolición de pavimentos existentes

7. Conclusiones finales

8. Biografía

INTRODUCCIÓN

Pavimentos conocido sistema de revestimiento que conforma el suelo transitable de cualquier espacio construido. Los pavimentos se apoyan sobre elementos estructurales sensiblemente horizontales, como los terrenos estabilizados, soleras, losas y forjados. Las principales funciones que desempeñan son el aislamiento y la ornamentación, pero al mismo tiempo deben resistir las abrasiones y los punzonamientos (esfuerzos cortantes) producidos por el paso de personas o vehículos, la caída de objetos y la compresión de los elementos que se apoyan. Además, muchos pavimentos tienen que ser inmunes a la acción de agentes químicos, como agua, aceites, sales o ácidos, a las agresiones de seres vivos e incluso a la luz propia.

Los diversos tipos de suelos se clasifican, atendiendo al método de construcción, en continuos y discontinuos. Los continuos, extendidos en grandes superficies, suelen fabricarse con piedras artificiales como morteros hidráulicos, hormigones o gravas asfaltadas. Entre los más comunes se encuentran los recubrimientos asfálticos de carreteras y autopistas o los pavimentos industriales de hormigón. Los revestimientos de suelos discontinuos o modulares, por el contrario, abarcan toda la gama conocida de materiales, desde la piedra natural y artificial hasta los diversos plásticos, pasando por maderas, telas, metales y otros conglomerados mixtos. Los entarimados, las moquetas, los adoquinados, los suelos de baldosas, los de chapas de acero.

La arquitectura ha empleado a lo largo de la historia múltiples pavimentos con carácter decorativo. Uno de los medios más comunes ha sido utilizar grandes losas de piedras ornamentales como mármol, travertinos, basalto o jaspe. Otros se han basado en las labores complejas sobre maderas nobles, taraceadas con habilidad para componer parqués o tarimas.

1. PROBLEMÁTICA GENERAL DE LOS PAVIMENTOS.

Debe reconocerse que los pavimentos que Perú necesita es sus carreteras no son hoy los mismo que fueron hace años atrás o otras épocas. Considerando las ideas a la red nacional pavimentada, tal como es el objetivo del trabajo, debe aceptarse un muy importante cambio de circunstancias entre el momento actual y las épocas en que las carreteras peruanas empezaron a ser construidas y en que en buena parte se desarrollaron.

Esta red nacional comenzó a formarse en el sentido actual a partir de la época 1920-1930 y creció a un ritmo relativamente moderado hasta 1950.

Entre 1950-1970,la red fue objeto de un desarrollo muy importante y a partir de 1980 continuo creciendo significativamente, pero probablemente con un gradiente menor, si bien en los últimos años tuvo lugar la incorporación de una red de modernas autopistas con longitud del orden de los 5,000Km.

2. DESCRIPCION Y FUNCION DE PAVIMENTOS.

Un pavimento esta constituido por una conjunto de capaz superpuestas relativamente horizontales que se diseñan y construyen técnicamente con materiales apropiados y adecuadamente compactados. Esas estructuras se apoya sobre el peso subrasante de un via obtenida por el movimiento de tierras en el poceso de explotación y qye han de resistir adecuadamente los esfuerzos qye las cargas repetidas del transito le transmite durante el periodo para el cual gue diseñada la estructura del pavimentos

a) Tipos de pavimentos:

Pavimento articulado: posee una capa de hormigón que se caracteriza por ser muy resistente y flexible. Además se le agregan varios elementos como el cemento. Todos los materiales deben ser colocados da tal manera que resulten homogéneos. Puede ser utilizado durante largos períodos de tiempo ya que resulta muy resistente ante el desgaste y el agua. Es muy utilizado para la circulación de vehículos, además para que el agua no se acumule. Algunos lugares donde se lo ve regularmente es en calles, aeropuertos, entrada a puentes, cunetas, muelles, sendas peatonales, entre muchos otros.

Un gran inconveniente que es normal que se produzca en este tipo de pavimentos, se relaciona con la falla de la base. En este caso el arreglo puede resultar muy costoso.

Pavimento rígido: Está sostenido sobre una capa de material, está dotado de una losa de cemento hidráulica. Estos tienen la capacidad de soportar cargas pesadas gracias a su base de concreto. Estos tipos de pavimento son bastante económicos, sobre todo a la hora del mantenimiento. Además al ser muy resistente puede ser utilizado durante mucho tiempo, son fáciles para construir. Existen diversas clases de éste, algunos de ellos son reforzados, simple, pre esforzado, entre otros. Son muy utilizados en las ciudades y fábricas de trabajo industrial.

Pavimento flexible: Reciben este nombre ya que pueden flexionarse o dicho de otra manera son maleables. Estos pavimentos se encuentran sostenidos sobre un par de capas flexibles y de base granular. Este resulta muy costoso, tanto en la construcción, como en el mantenimiento. Es utilizado en zonas donde hay mucho tránsito, como calles, parques de estacionamiento, veredas, entre otros.

Pavimento Semi-rígido: Este pavimento, también conocido como pavimento compuesto, es muy similar al flexible, pero también al de tipo rígido. La parte flexible suele estar en la parte superior, mientras que la rígida en la parte inferior. Además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com