ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Tacuaras


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  10.689 Palabras (43 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 43

CAPITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

Tema:

Estructura de Tacuara.

Título:

El Reino de Bambú.

Planteamiento del Problema

¿Cuáles son las propiedades del bambú para ser utilizadas en las construcciones contemporáneas?

Objetivo General

Analizar las propiedades del bambú para ser utilizadas en construcciones contemporáneas.

Objetivo Específico

 Especificar la utilización del bambú como elemento de construcción.

 Describir aplicaciones, propiedades y la composición del bambú.

 Determinar las funciones que desempeñan en la construcción el bambú.

 Reconocer las utilizaciones del bambú en construcción

Preguntas de Investigación

-¿La utilización del bambú sería un buen elemento de construcción?

-¿Cuáles serían las composiciones y propiedades del bambú?

-¿Cuáles son las funciones que desempeña el bambú en la construcción?

-¿En que se podría utilizar el bambú en la construcción?

Justificación

El Bambú suele ser una solución eficaz al problema de la pobreza y a la vez es una obra de ingeniería y arquitectura muy compleja. Por eso se decidió investigar detalladamente los componentes que necesita la estructura de Bambú, y así poder conocer más también ya que en nuestro país contamos con varias especies de Bambú.

Y base a este trabajo podamos incursionar más el bambú como un material de construcción utilizado dentro del país. Llevando así en cuenta la accesibilidad que podría tener una persona económicamente hablando.

Viabilidad:

La investigación es viable porque contamos con los recursos necesarios para poder realizar el estudio. Tenemos el apoyo y la autorización de algunos profesores con respecto al tema, para poder llevar a cabo la investigación.

Consecuencia:

La investigación será muy favorable a través de esto se tratará de informar acerca del Bambú que tiene una gran mejora para la pobreza y para obtener una mejor calidad en las viviendas. Conocer de esto ayudará a tomar conciencia para poder valorar este material con que contamos en nuestro país.

CAPITULO II

MARCO REFERENCIAL

Marco Conceptual

Tacuara:

La tacuara o el bambú es el material más renovable de la naturaleza y se caracteriza por sus cualidades de resistencia y durabilidad, pudiendo ser utilizado en las construcciones arquitectónicas, artesanía o agricultura, de formas variadas.

El bambú es un verdadero regalo de la naturaleza para el ser humano, ya que sus propiedades, beneficios y aplicaciones son realmente casi incontables. Es tan resistente una vez seco, que en Oriente se ha llegado a utilizar inclusopara hacer puentes.

Estructuras:

Las estructuras son el elemento básico de toda construcción y su función es recibir y transmitir su peso y el de las fuerzas exteriores al terreno, de manera que todos sus elementos estén en equilibrio. La transmisión de dichos esfuerzos de logra mediante la transformación en esfuerzos internos y su distribución a lo largo de las piezas estructurales.

Obra:

La cosa hecha o producida por el hombre se conoce como obra. Puede tratarse de un producto material o intelectual, protegido por diversas leyes. El concepto también se utiliza para nombrar al proceso de construcción de un edificio o de una infraestructura en general.

Ingeniería:

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas al desarrollo, implementación, mantenimiento y perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

Marco Teórico

El bambú es un verdadero regalo de la naturaleza para el ser humano, ya que sus propiedades, beneficios y aplicaciones son realmente casi incontables. Es tan resistente una vez seco, que en Oriente se ha llegado a utilizar incluso para hacer puentes.

Un uso sorprendente para los occidentales es en la construcción de viviendas, ya que el bambú puede servirnos para hacer prácticamente todo (puertas, el suelo, cañerías, tejado, aislamiento, etc.) También se utiliza para construir estructuras para la construcción en el campo. Cada vez tiene más aplicaciones destacando: fabricación de muebles, tuberías, resinas, carbón vegetal, papel, fibras textiles, cestos y muchos otros artículos.

Ayuda a evitar la desertización ya que sus raíces evitan que las lluvias se lleven la tierra. El bambú también puede servir para proteger los campos de cultivo del viento.

Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. Además, aunque los verdaderos bambúes siempre tienen sus tallos leñosos, esto no ocurre en algunas especies.

Propiedades mecánicas y físicas del Bambú.

Para usar el bambú a escala industrial, como material de ingeniería, es necesario realizar un estudio científico sistemático, analizando los procesos de plantación, corte, cura, tratamiento y pos-tratamiento, además de realizar un análisis estadístico completo de las propiedades físicas, mecánicas y meso estructúrales de los tallos enteros de diferentes especies de bambú. El bambú es el nombre común, de origen indio, aplicado a todas las plantas arboriformes con tronco leñoso y forma de caña.

Género: monocotiledóneas Familia: gramíneas Subfamilia: bambú

Generalidades

El empleo de bambú como material de construcción probablemente data de la invención de las primeras herramientas de construcción. Así,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.3 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com