ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion En Piedra


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCIÓN EN PIEDRA

La piedra es el material noble por excelencia. Los primeros hombres emplearon la piedra para crear sus primeros instrumentos, principalmente hechos para cazar. Emplearon la piedra para erigir grandes monumentos y edificaciones muchos de los cuales perduran hasta nuestros días. En el Perú Machu Picchu y muchas casas construidas en Cusco junto con las construcciones de sillar en Arequipa dan fe de ello.

Su abundancia y variedad convierten a la piedra en uno de los materiales más utilizados. Estas rocas naturales se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas. Dentro de las ígneas encontramos dos grandes divisiones: plutónicas y volcánicas. Del primer grupo, para la construcción, destacan la sienita, la diorita, el gabro y el granito, pues son materiales resistentes y admiten talla y pulido. El último, el granito, destaca entre el resto, no sólo por ser más abundante sino también por su apariencia cristalina. Sus componentes esenciales son el cuarzo, la ortosa y la biotita.

Casa construida a base de granito

De las rocas sedimentarias citamos las areniscas, formadas por granos de cuarzo. Se trata de un material fácil de labrar y tallar, es decir, que se deja decorar, tanto que se muestra en las portadas, aleros o canecillos de numerosas arquitecturas (sobre todo las religiosas en época medieval).

Casona de sillería de arenisca en Rasines, España.

También se mencionan las calizas, como el famoso travertino, empleado para las decoraciones. Por último las metamórficas, de origen termomecánico o termoquímico. Así tenemos el gneis: granito metamorfoseado. La serpentina: procede del olivino (con especial uso en la decoración). La pizarra: empleado como material de cubierta. La cuarcita: procede de la metamorfosis de la arenisca. El mármol: procede de las recristalizaciones de las dolomías y de las calizas, y es el material más deseado por su belleza, y es que viste numerosas obras maestras de la arquitectura.

Mampostería y Sillería

La piedra natural, colocada sin elaboración previa, de forma irregular y de un tamaño que permite su colocación a mano, se considera mampuesto. Los mampuestos más pequeños, aquellos que sirven para calzar los de mayor tamaño, se les conoce como ripio.

Se estudian dos tipos de mampostería: la careada y la concertada. La primera se refiere a la parte del muro que va a quedar a la vista y la segunda a la que se ha trabajado de una forma simple las juntas para el encaje. El sillar por su parte es una pieza de piedra de grandes dimensiones tallada en todas sus caras, y el sillarejo una piedra intermedia entre el mampuesto y el sillar. El sillar precisa de técnicas de extracción, ya sea a cielo abierto o en trincheras o minas. Así, y una vez abierto el frente de la cantera, comienza el arranque a pecho o de frente de la siguiente manera: se introducen en las grietas de las rocas cuñas de madera mojada, para que así aumenten su volumen y hagan saltar los bloques de piedra. También se puede hacer a tumbo, es decir, excavando en la base de las cavidades para que, por su propio peso, se desprendan las masas de piedra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com