ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción del PEI diplomatura


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

TRABAJO PRÁCTICO: 

Módulo VI: La construcción colectiva del PEI

Actividad Obligatoria N°1

Como dijimos el PEI es o debe ser institucionalmente un documento público de fácil consulta, que debe permitir la interacción de toda la comunidad educativa. Por ello conocer los procesos de construcción de este valioso documento son indispensables para el docente de cualquier nivel. Es así que el docente debe constituirse en experto planificador del PEI en su institución.

  1. De acuerdo a esto les proponemos que asuman el rol ficticio o en algunos casos real de directores, y planifiquen un espacio de construcción del PEI, “Una jornada institucional”, mediante una Programa/agenda para la jornada. Este programa/agenda debe tener: Objetivos de la jornada, y dividirlas en momentos con actividades para cada momento. Las actividades deben contemplar la construcción de un componente del PEI, en este caso el DIAGNOSTICO, no deben hacer un diagnóstico, sino deben pensar y diseñar como se organizarían para construir una reunión con los colegas donde se realizaría el Diagnostico del PEI.

Agenda de trabajo para elaboración del PEI

Escuela Nº 611

Presentación: de 8:00 a 8:30 hs.

Inicio: el director dará la bienvenida a su equipo docente y se presentarán los datos recabados de años anteriores para ser analizadas y a partir de ello elaborar el PEI.

Espacio de trabajo: de 8:30 a 12:20 hs.

Desarrollo: se agruparán por ciclos para analizar lo trabajado en el año anterior y rever lo que funcionó y que no funcionó en cuanto a contenidos desarrollados, involucración de los tutores y de la comunidad en general, etc.

Objetivo: Definición de la identidad de la Institución educativa.

Actividades: responder ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué buscamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿En qué nos distinguimos? ¿Hacia dónde queremos llegar? ¿Cómo queremos ser como institución? ¿Por qué lo hacemos? (misión, visión y valores).

Objetivo: Formulación del diagnóstico de la realidad del centro educativo.

Actividades: responder ¿Cómo estamos? Después de haber analizado los datos de identificación de la institución, describir el entorno, características socioeconómicas de las familias, funcionamiento de las áreas pedagógicas, institucional y administrativa (pedagógico, institucional y comunidad/contexto); se deberá ordenar la información obtenida FODA (estrategia metodológica que permite realizar una evaluación en sus cuatro dimensiones para tomar decisiones y priorizar los aspectos a mejorar).

Objetivo: Definición de objetivos estratégicos/líneas de acción a trabajar.

Actividades: proponer resultados a mediano o largo plazo lo que se pretende lograr y así hacer real la misión y visión de la institución.

Objetivo: Formulación de propuestas pedagógicas.

Actividades: explicar las intenciones educativas que servirán de guía para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta y respondiendo a las concepciones de enseñanza y aprendizaje, los principios educacionales, los principios psicopedagógicos, los perfiles ideales del director, los docentes y alumnos (tanto su ingreso como su egreso), los reglamentos de convivencia, las demandas educativas, y el sistema/criterios de evaluación (misión, visión, valores y el diagnóstico de la institución).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com