ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Una cámara Estenopeica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  3.395 Palabras (14 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 14

CONSTRUCCIÓN DE UNA CÁMARA ESTENOPÉICA

(Rafael González Peña)

En este texto se va a redactar el funcionamiento de una cámara estenopéica, así como los pasos a seguir para su construcción:

Es aconsejable, antes de comenzar, entender el funcionamiento de una cámara oscura. Aristóteles ya hablaba de ésta en sus escritos mencionando que si se practica un agujero en una pared, en la pared opuesta se ven proyectados los objetos que se encuentran ante el agujero. Esta imagen proyectada en la pared aparecerá reducida de tamaño e invertida respecto al objeto original. Es habitual que estemos en una habitación a oscuras con la persiana bajada y podamos distinguir como, a través de las rendijas de la persiana, en la pared o en el techo se proyectan las imágenes de la calle de la misma forma que se ha citado anteriormente.

Por tanto la cámara oscura, consiste en un receptáculo (una habitación, una caja, etc.) cerrado a la luz y en el que hay un agujero, el cual es el único lugar por el que debe pasar la luz para que la cámara oscura funcione correctamente. Los haces de luz del objeto pasan a través del agujero debido a que la luz reflejada en el objeto sale proyectada en forma rectilínea en todas direcciones, por lo que también lo hace en dirección al agujero.

La pared donde se ve proyectada la imagen recibe el nombre de plano focal y la distancia entre el agujero y el plano focal se llama distancia focal:

Es fácil darse cuenta de que las cámaras fotográficas han sido construidas basándose en el principio de la cámara oscura.

Al comienzo, esta se utilizaba para la observación de eclipses, ya que el agujero también podía hacerse en el techo y observar la imagen proyectada en el suelo, pero con el tiempo, a raíz del sistema de la cámara oscura se crearon máquinas para dibujar que facilitaban la tarea de los pintores. Con estas máquinas se proyectaba la imagen sobre un papel y el pintor la calcaba. Cabe decir que algunas de estas máquinas fueron perfeccionadas hasta el punto de llegar a incluir objetivos o poder variar la distancia focal, consiguiendo así el efecto zoom o distintos campos de visión.

Con la invención y el perfeccionamiento de los materiales fotosensibles se logró fijar la imagen que se proyectaba, obteniendo así fotografías y creando la cámara estenopéica, es decir una cámara de fotos que no utiliza óptica de ningún tipo.

Visto esto, podemos proceder a los pasos necesarios para construir nuestra propia cámara estenopéica, con la cual podremos ver que no hacen falta grandes medios para poder realizar fotografías aceptables.

***

CÓMO CONSTRUIR LA CÁMARA ESTENOPÉICA

La construcción de una cámara estonopéica no es algo exclusivo de los aficionados a la fotografía o profesionales. Muchos niños realizan en algún momento de su etapa educativa una cámara de este tipo, a modo de actividad-taller. No obstante al ser solo una actividad y carecer de interés fotográfico, no se tienen demasiado en cuenta las medidas que ha de tener la caja y otros datos, pero aún así consiguen sus fotografías con una calidad regular.

Como esta actividad nuestra sí tiene cierto interés fotográfico-didáctico, vamos a construir la cámara con sus medidas correspondientes para poder sacar el máximo partido a nuestra estenopéica.

La cámara puede ser construida de cartón, cartulina gruesa (de un gramaje alto), madera, o cualquier otro material. No obstante estos son los mejores por ser más maleables y versátiles. Recomiendo que si se hace la cámara de cartón, se haga con una caja de zapatos o algo similar, ya que al venir construida es mas resistente, pero el mejor material de los citados, es la madera. Si hacemos nuestra caja de madera, nos durará mas tiempo y será mas resistente. También se puede hacer con una caja de metal, pero la madera y el cartón son más fáciles de manipular; de todas formas como es nuestra primera cámara, con una caja de zapatos será más que suficiente, y si queremos siempre podemos construir otra de materiales más resistentes y duraderos.

Los materiales necesarios serán:

-Una caja de cartón (o madera).

-Un trozo de lámina de estaño (o un trozo de lata de refresco).

-Cinta aislante negra.

-Cinta de carrocero (también llamada cinta de pintor).

-Papel fotográfico para blanco y negro de 3 ASA tipo RC. Se recomienda que sea perla, o en su defecto, brillo. El perla es más adecuado para el revelado doméstico. (Más adelante especificaremos mejor el tipo de papel).

Las herramientas que se van a utilizar son:

-Martillo.

-Aguja de coser de un número determinado (se verás más adelante).

-Tijera o cúter.

-Regla que no sea demasiado pequeña.

Una vez que disponemos de las herramientas y materiales necesarios, tenemos que hallar las medidas que tendrán la cámara y el agujero, al cual, en la cámara estenopéica se le denomina estenopo. Llamaremos al lado de la caja en el que estará situado el estenopo, lado A, que lógicamente, será el opuesto al plano focal.

Ante todo, decir que el estenopo no se practicará directamente sobre la caja, puesto que al ser algo gruesa, no quedaría perfectamente redondo y la imagen saldría deformada. El estenopo se hará en la lámina de estaño o de lata de refresco, la cual se pegará al lado A de la caja, procurando hacerlo coincidir exactamente con el centro de dicho lado. Para esto, se trazarán las diagonales de una esquina a otra del lado A, y se cortará una ventanita, en la que se pegará la lámina con el estenopo. Más a delante se explicará más detenidamente, pero primero vamos a hallar mediante unas fórmulas las medidas que nos hacen falta.

La única medida que tenemos que hallar, en lo que a la caja se refiere, es la de la distancia focal. Ésta irá en relación al tamaño del papel que usemos. Aquí vamos a poner como ejemplo, un papel que tendrá de tamaño 18x24cm., si nos fabricamos una caja de madera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com