ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El diseño gráfico, industrial y la arquitectura se han visto influidos a lo largo del tiempo por las corrientes y vanguardias artísticas.

En este caso hablaremos del constructivismo y de la Bauhaus, de cómo es que gracias a estas podemos hablar hoy en día del diseño gráfico como tal, de cómo se creó y qué características tenía entonces que perduran hasta ahora.

Ambas tienen diferencias notables pero pertenecen al mismo momento histórico: la Bauhaus fue la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Alemania; mientras que el centro del constructivismo en Moscú residía en Vjutemas: la escuela para el arte y el diseño creada una año después.

Constructivismo ruso

Fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Duró un breve período pero produjo un gran impacto en el diseño gráfico.

Tatlín inició este movimiento empleando materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una practica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas pertenecientes a la nueva vanguardia rusa. Sus ideas giran en torno a la frase “hacer arte es formar el material”, su misión se convierte en la de construir el arte, buscar lo tridimensional de los objetos en el espacio.

En 1920, el manifiesto realista de Naum Gabo y Pevsnerle otorga el nombre. La Revolución adoptó y difundió al Constructivismo especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico, logrando gran aceptación dentro y fuera de Rusia.

A partir de entonces se dividen dos tendencias:

1. De carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas hicieron un llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista. Para que volvieran hacia el cartel, porque tal trabajo pertenecía al deber del artista, como ciudadano de una comunidad que se prepara para una vida nueva.

2. Estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922, que defienden lo subjetivo en la obra de arte.

La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. En 1922 se dio a la luz en Holanda el Manifiesto de la Internacional Constructivista. Gan escribió los tres principios del constructivismo: la arquitectura, la textura y la construcción.

Entre las figuras más representativas se pueden mencionar, además de Tatlin, a Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky.

Constructivismo: características

El diseño constructivista se caracterizó por un estilo basado en formas verticales y horizontales sólidas y estáticas; recurriendo a la técnica del fotomontaje, como método de ilustración.

Elección de una tipografía sencilla y legible, preferentemente de palo seco; la referencia obligada a la fotografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com