ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Constructivismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 13

EL CONTRUCTIVISMO

I. ¿Qué es para Ud. el Constructivismo?

 Pregunta hecha a personas comunes y corrientes, más o menos entendida.

…Trata de edificar y construir algo nuevo.

Es un enfoque científico de la Educación.

…Es aquello que trata de construir.

Es un sistema metodológico que debe aplicarse dentro de la Reforma Educativa que el gobierno propicia para la juventud.

Es lo más moderno que existe para la Educación que se relaciona con la Formación del Educando.

 Pregunta formulada a un maestro más o menos enterado de las cuestiones educativas, o cualquier alumno de universidad.

Es una corriente de la pedagogía que plantea que -contrario al estructuralismo- el aprendizaje es un proceso de construcción permanente, donde hay interacción entre el aprendiente y el aprendizaje y fruto de ésta surge el saber.

Es una corriente psicopedagógica, sus principales autores:Vigotsky, Piaget, Ausubel lo importante del constructivismo es que el alumno desarrolle o CONSTRUYA su propio conocimiento de tal forma que investigue, analice y los comprenda. Con esto se piensa que el alumno recordará con más facilidad los conocimientos adquiridos ademas de que estos se llevan a la práctica, el maestro es sólo una guía en este proceso de enseñanza-aprendizaje.

En pedagogía se denomina constructivismo a una corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna conforme el individuo interactúa con su entorno.

Es una corriente filosofica, que a su vez, tambien es adoptada como una escuela en Psicología, que se enfoca al estudio del proceso del desarrollo cognitivo en el ser humano.

Para la concepción constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender.

II. Pero, ¿Qué es el Constructivismo?

Básicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo‚tanto en los aspectos cognitivosy sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que le rodea Tiene dos exponentes principales: Piaget y Vigostky.

III. Fuentes del constructivismo

 Fuentes Epistemológicas

a) La ciencia acumulativa.- esta concepción está basada en la ciencia como un cuerpo de conocimientos como una secuencia de contenidos conceptuales definitivos, de verdades incuestionables, organizados según la lógica de la materia; el docente es el dueño de la verdad.

b) Ciencia inductivista.- los contenidos conceptuales de la etapa anterior pasan a un segundo plano y son sustituidos por los procesos, en el cual el conocimiento científico se obtiene inductivamente a partir de las experiencias, en los cuales los procesos de búsqueda juegan un papel central.Ej; el aprendizaje por descubrimiento.

c) La teoría de la falsacion de Popper.-considera que una teoría puede considerarse como válida hasta que se falsee, valorando el carácter evolutivo del conocimiento científico-su aporte radica en servir de transición entre el inductismo baconiano y las concepciones actuales de la ciencia.

d) Los paradigmas de kuhn.-la historia de la ciencia indica que los paradigmas utilizados por los científicos han cambiado a lo largo de la historia. además, existen dos tipos de ciencia: la ordinaria implementada por la mayoría de los científicos y la extraordinaria o revolucionaria reservada a pocos científicos que son capaces de crear un nuevo paradigma, con mayor poder explicativo, a partir del cual se abordan nuevos problemas.la ciencia avanza a través de revoluciones científicas

e) Los programas de investigación de lakatos.-para el autor las teorías o programas de investigación constan de dos componentes distintos: un núcleo central. que es la teoría principal y las ideas auxiliares cuya misión es impedir que el núcleo sea refutado. Concibe que no hay teoría que falsee, sino que todas las teorías conviven con anomalías que pueden ser superadas por otras que las involucren.

 Las Fuentes Psicológicas

Las fuentes psicológicas que han generado el paradigma pedagógico constructivista son: Las de Piaget, Ausubel y Vigotsky. Sin embargo no son las únicas, otros autores incluyen las aportaciones de Rumelhart y Norman, Bruner, Nóvak, Coll y otros.

 JEAN PIAGET:

a. Biografia

Piaget nació en Suiza el 9 de Agosto de 1896 y ya desde muy, muy pequeño empezaron a aflorar sus primeros intereses respecto de la Biología. Jean Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. En 1955, Piaget creó el Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, el cuál dirigió hasta su muerte en 1980.

b. LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET

La aportación de Piaget es haber descrito las estructuras cognitivas inobservables que explican la construcción del conocimiento del niño. Demuestra que la génesis del conocimiento es producto de la acción del sujeto sobre el medio y viceversa, en un proceso de construcción cognoscitiva. La mejor aportación de Piaget es la personificación del desarrollo psicológico, que es la expresión concretas de las estructuras cognitivas y su génesis. Donde el desarrollo individual se diferencia en etapas bien definidas, señalando que en la infancia surgen los esquemas sensoriomotrices, la fase simbólica y las operaciones concretas; en la adolescencia las operaciones formales y con la madurez se completan las estructuras cognitivas.

Para Piaget el aprendizaje consiste en un conjunto de mecanismos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com