ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 18

MODELO EL CONSTRUCTIVISMO

1. Resumen

Según cuenta de Zubiría los orígenes de este modelo se remontan a los años sesenta, cuando se inspiraron en Jean Piaget, época en la cual algunos estudiosos insatisfechos por la psicología conductista y el asociacionismo esto se debió a la necesidad de comprender los procesos internos del aprendizaje, pero para los años ochenta cuando fue la segunda revolución la cual fue constructivista en educación la cual hace referencia a la explicación de aprendizaje a partir de los procesos intelectuales activos e internos del sujeto involucrado. Esta revolución inspirada en los modelos de Piaget y Kuhn fue la que sirvió de idealización para los educadores, académicos y teóricos de los ochenta.

Para la psicología cognitiva era claro que muchas actividades de los humanos no se podían explicar solo con un esquema E-R, por lo tanto se introdujo otro en la cual la persona o individuo jugaba un papel activo y central en el aprendizaje.

En menos de veinte años se produjo un cambio radical a nivel epistemológico el cual se trasladó de inmediato a la pedagogía y la didáctica

Después de estimar a los niños y los docentes como simples reproductores mecánicos y repetitivos como lo eran en los modelos antiguos, las nuevas corrientes constructivistas consideran a los niños y a los docentes actuando, pensando, investigando y creando a la manera de investigadores.

Cesar Coll expresó en un artículo que no existe modelo alguno que pueda explicar concreta y precisamente como aprenden los niños y de cómo hay que proceder para enseñarles mejor. Que necesitamos de una teoría que avale los criterios científicos así como los modos de proceder.

En la década de los sesenta el positivismo invadió los espacios científicos e investigativos, la realidad era realidad era vista como única ajena e independiente de los intereses de los investigadores. La realidad era mirada única ajena e independiente de los intereses de los observadores. En la actualidad el positivismo ha sido remplazado casi en su totalidad por el constructivismo a nivel epistemológico.

En el siglo XVIII Vico quien era un filósofo napolitano escribió un tratado en el cual decía que los agentes epistémicos no pueden conocer sino aquello que sus estructuras cognitivas les permitan construir.

Por otra parte Manuel Kant, efectuó un aporte teórico en que considero que el hombre solo podría conocer los fenómenos o expresiones de las cosas. El plano de lo milagroso sería el único por ser conocido, mientras que la cosa en si jamás podría ser conocida científicamente.

De los principios epistemológicos constructivistas de Zubiría describe los siguientes.

El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano.

Piaget, se refiere al concepto central de esquema en el cual dice que la realidad material y simbólica es interpretada según los esquemas que hayamos construido en la correlación con ella, ya que dice que el conocimiento no es un duplicado de la realidad sino una construcción de la persona.

Según Piaget los esquemas le permiten al niño relacionarse con la realidad y el niño intentará aprovechar los esquemas, los eventos y los objetos.

Según lo descrito anteriormente las personas construimos nuestras ideas del mundo real por lo tanto no son copias sino construcciones personales.

Existen múltiples realidades construidas individualmente y no gobernadas por leyes naturales.

Describe que la existencia de múltiples realidades socialmente construidas y no gobernadas por leyes naturales, el constructivismo no acepta que hay una única realidad así que no acepta la identificación de leyes naturales.

En el plano personal cada persona realiza la construcción de sus ideas mentales, por lo tanto son individuales y no se repiten.

La ciencia no descubre realidades ya hechas sino que construye, crea e inventa realidades.

Para este modelo del conocimiento, las construcciones son ideadas por las personas a medida de que le intentan dar sentido a las experiencias, para lo cual explica que no hay hechos solo interpretaciones.

De los anteriores principios del conocimiento se derivan varios principios de educación, de los cuales destaca dos.

El aprendizaje es una construcción idiosincrática.

Según el constructivismo se debe reconocer la existencia de elementos personales, matices y acepciones en la representación individual.

Se puede decir que el proceso de aprender no se podría comprender sin la mediación de la cultura, ya que un aprendizaje aislado seria inimaginable para la teoría y la práctica.

Las construcciones previas inciden de manera significativa en los aprendizajes nuevos.

Según David Ausubel, quien expuso la teoría de la asimilación, la cual sustenta el papel que cumplen las construcciones previas en el aprendizaje.

En el aprendizaje significativo las ideas se relacionan con lo que el alumno ya sabe, para este modelo los conocimientos se relacionan entre sí con los ya aprendidos, pero para que esto ocurra lo ya prendido debe ser significativo, el alumno debe poseer conocimientos plenamente formados para que facilite relacionarlo con lo que está prendiendo y por último el alumno debe tener disposición para que pueda relacionar el material de aprendizaje con lo que ya sabe.

El modelo constructivista presenta los siguientes postulados a nivel pedagógico:

 PROPÓSITOS: La finalidad de la educación debe ser alcanzar la comprensión de los conocimientos, para favorecer el cambio conceptual.

Este modelo se ha preocupado por el aprendizaje previo del alumno, por la estabilidad de estas y por la resistencia que se genera para obtener un aprendizaje significativo. Reconoce que el estudiante debe tener un papel activo en el proceso de aprendizaje para que supere la visión informativa, acumulativa y mecánica de la escuela tradicional.

 CONTENIDOS: los contenidos a ser trabajados deberán ser los hechos y los conceptos científicos, sin embargo la importancia se debe acentuar en el proceso y las actividades desarrolladas por los estudiantes para lograr alcanzarlos.

Debido a esto el currículo se debe diseñar a partir de los conceptos fundamentales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com