ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Núcleo Barquisimeto. Lara La planificación (Unidad Nº 1)


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.770 Palabras (16 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 16

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Barquisimeto. Lara

La planificación  (Unidad Nº 1)

Equipo Nº 1

Participantes: Mendoza Rosmer C.I:21.140.853

Mendoza Wilmary C.I: 26.305.130

Polanco Michelle C.I: 26.568.593

García Denise C.I: 15.778.571

Sivira Arangelys C.I: 25.433.321

Pacheco Laurianny C.l.: 25.648.134
Peroza Ligjoa C.I.:21.502.380

Vidoza Roberth C.I: 26.458.948

Curso: Planificación

Facilitador: Vento Henry

Barquisimeto, Agosto 2017

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, conocer un poco más de la de Planificación, los antecedentes de la Planificación, desde sus distintas épocas a través de la historia así como el significado de la Planificación desde el punto de vista de varios autores, y para  comprender e internalizar su proceso.

Es por ello que la planificación es una dinámica de cálculo que procede y preside la acción, el cual no cesa nunca, siendo dicho proceso continuo y va acompañado de la realidad cambiante.  Definiéndola como proceso nos induce al esclarecimiento y definición de las metas de la organización para posteriormente aplicarlas a métodos y programas específicos de acción.

La planificación es la primera función del proceso administrativo el cual toma en cuenta: Organización, Dirección y el Control.  También se puede definir como un proceso continuo que se inicia en la organización a partir de acciones condicionadas por el ambiente  y que para alcanzar los objetivos se apoya en la estrategia.

La planificación tiene como propósito conducir la organización hacia logros esperados, reduce la incertidumbre porque obliga a los gerentes a mirar hacia delante, prevenir los cambios, considerar el impacto de estos y desarrollar respuestas apropiadas para cada uno de ellos. Además reduce las actividades redundantes y dispendiosas.

La planificación

Conceptos Básicos e importancia de la planificación:

        En casi todos los aspectos de la vida la planificación es necesaria,  pues la mayor parte de nuestras vidas somos miembros de alguna organización, ya sean escolares, deportivas, religiosas, armadas o empresariales. Ahora bien la planificación es una de las principales funciones de la administración, que se realiza en conjunto a la de organizar, dirigir y controlar.

        Algunos autores establecen claramente la diferencia entre plan, planeación y planificación, donde el  plan representa la acumulación documental del conjunto de decisiones explícitas y congruentes para asignar recursos a propósitos preestablecido, la planeación implica el proceso requerido para la elaboración del plan. En cambio, la planificación representa la aplicación concreta de la planeación.

Según diversos autores la planificación es:

Cortés (1998): "Es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. El plan establece lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado".

George Terry (1987) : "La planificación es seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales."

Idalberto Chiavenato:  "La planificación es una técnica para minimizar la incertidumbre y dar más consistencia al desempeño de la empresa."

Morales ( 2006): la planificación es un proceso para la toma de decisiones en cuanto a mantener o transformar realidades, reflexionando sobre el presente pero con la mirada puesta en el futuro, usando los recursos necesarios”.

        Finalmente podemos concluir que la planificación incluye una visualización futura, un proceso de toma de decisiones, e índica acciones,  además es una actividad continua que está dirigida al logro de objetivos.

Importancia de la planificación:

La planificación es de gran importancia ya que ayuda en la toma de decisiones en cuanto a las metas y objetivos que se desean concretar, se debe de tomar en cuenta los factores que pueden generar repercusiones para el logro de la misma. por lo tanto se debe de diseñar una planificación tras la identificación del problema que se va a abordar, la planificación se encarga de proyectar a futuro los planes que se llevaran a cabo con respecto a las actividades que deben ser desarrolladas mediante la utilización de los recursos humanos, es importante señalar que la planificación es el camino más directo al cumplimiento de los objetivos de la empresa y es importante diseñar un sistema que facilite la realización de dicha planificación donde se diseñen estrategias que ayuden a cumplir con los objetivos y metas que se plantean desde un principio.

De no ser capaces de planificar trae consigo consecuencias como no aprovechar el tiempo al máximo, no aprovechar oportunidades, sufrir por fechas límites y situaciones finales o circunstancias en las que ya no se puede volver atrás. Para no tener resultados negativos es bueno tomar en cuenta la importancia de la planificación.

Naturaleza de la planificación:

Como naturaleza de la planificación tenemos que es el conjunto de características propias y definitivas de una cosa.

Se dice que La naturaleza de la planificación es de carácter estratégico esto se debe a que los planes que se elaboran se fundamentan en tácticas que permitirán de manera ágil construir una especie de cuadro del futuro donde se tomará en cuenta desde lo general hasta lo particular. Todo ello considerando lo que sucede no solo dentro sino también fuera del ámbito de aplicación del plan.

Aspectos principales de la naturaleza de la planeación:

La contribución de la planeación a los propósitos y los objetivos de la empresa: Cada plan y todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa. Esto surge de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito del grupo a través de la cooperación deliberada.

Primacía de la planeación:

Ya que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa, la planeación lógicamente antecede a la ejecución de todas las demás funciones administrativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com