ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación de consumo de alcohol y tabaco en jóvenes universitarios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.238 Palabras (17 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

INVESTICACION SOBRE EL CONSUMO E INFLUENCIA DEL TABACO Y ALCOHOL EN JOVENES UNIVERSITARIOS.

30/11/2015

ELABORADO POR :                                                                                                                                                          -CRUZ HERNANDEZ GONZALO SAMUEL                                                                                                          –LUNA CORONA DAVID                                                                                                                                      – VENTURALEÓN IVÁN


Índice

OBJETIVO        

HIPOTESIS        

INTRODUCCION        

POBLACIÓN        

ANTECEDENTES        

CONSUMO DE TABACO        

CONSUMO DE ALCOHOL        

Resultados        

Conclusión        


OBJETIVO

El Objetivo General es obtener información que permita conocer las condiciones del consumo de tabaco y alcohol, en jóvenes que  estudian en la Universidad de Negocios ISEC.

  • Determinar  la frecuencia en el consumo de tabaco y alcohol de la población objetivo.
  • Conocer el perfil del consumidor, ver sus características sociodemográficas, ambientales, socioeconómicas.
  • Investigar qué importancia tiene el alcohol y el tabaco en la vida del estudiante.
  •  Conocer el nivel de información de los estudiantes a entrevistar con respecto al tabaco y al alcohol.
  • Concientizar a la población estudiantil de los riesgos de consumir alcohol y tabaco en un nivel de exceso y de una manera continua.

HIPOTESIS

  • La influencia del entorno de exposición al consumo lleva a que el joven consuma alguna sustancia. Se entiende por exposición el entorno de amistades que consumen alguna sustancia, venden o regalan, como también si consideran que es fácil conseguir sustancias.
  • Las actividades extracurriculares del joven influyen en el consumo.
  • El tener hermanos mayores es un factor que predispone al consumo de sustancias. 
  • Los estudiantes que mencionan tener un consumo elevado de alcohol y tabaco cuentan con suficiente información respecto a lo negativo de su consumo, por lo que la información previa que se posee tiene poca o nula influencia en el consumo.
  • Los estudiantes de, mayor grado escolar tienen mayor consumo de tabaco que los de menor grado escolar.

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo de investigación fue diagnosticar la situación del consumo de tabaco y alcohol entre estudiantes de la licenciatura en Contaduría Pública, así como los factores asociados al abuso de alcohol y tabaco entre los jóvenes, para proponer modelos adecuados de abordaje en la prevención para esta problemática. Por ello, se trabajó sobre un análisis de la realidad actual, un trabajo de campo tendiente a determinar la prevalencia del consumo entre los jóvenes. Las consecuencias del abuso de alcohol y otras drogas se conocen desde hace ya bastantes años en nuestro país, entre otras cosas, se sabe muy bien que constituyen un problema creciente; este estudio se llevó a cabo entre agosto y octubre de 2015, con una muestra de 170 estudiantes y buscamos que sus resultados permiten identificar las prevalencias de consumo, los problemas con los que se asocia además de orientarnos respecto a las necesidades de prevención y tratamiento

POBLACIÓN

La unidad de análisis está conformada por 170 alumnos, de ambos sexos inscritos en primero (n1=56), segundo (n2=47) tercero (n3=34), cuarto (n4=29) año, en la licenciatura de Contaduría Pública del turno vespertino que se  imparte en la Universidad de Negocios ISEC ubicada en la delegación política Benito Juárez del Distrito Federal.

ANTECEDENTES

UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ISEC

La Universidad de Negocios ISEC fue fundada desde 1954, en la actualidad se encuentra ubicada en la calle Mier y Pesado No. 227 de la Colonia Del Valle.

Es una universidad privada, en la cual se imparten las siguientes licenciaturas:

  • Contaduría
  • Derecho
  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Negocios internacionales
  • Pedagogía
  • Psicología
  •  Turismo

Nosotros nos vamos enfocar en los estudiantes de la carrera de contaduría pública del turno vespertino, este sector nos interesa, ya que pertenecemos a la misma carrera y turno.

En este turno la mayoría de los estudiantes trabajan por lo cual tienen acceso ha este tipo de consumo.

Algunas investigaciones han demostrado que  la juventud es la etapa el la que se inicia el consumo de tabaco y alcohol, este consumo puede obedecer a diversas causas, entre ellas la búsqueda de experiencias nuevas, la necesidad de identificarse y obtener la aprobación de los pares, el uso que se le asigna como vehículo de socialización —particularmente en los mensajes de los medios de comunicación—, e incluso, conforme se hace más frecuente su uso, la satisfacción de una adicción. La ingesta de estas sustancias representa un riesgo severo a la salud, tanto de forma directa como indirecta, particularmente en el caso del alcohol, el cual disminuye la capacidad de las personas para dimensionar de manera adecuada su exposición a situaciones que ponen en peligro su vida o la de los demás. En este apartado se presenta información sobre el consumo de tabaco y alcohol entre la población joven, a nivel nacional y desagregada por edad y sexo. Los indicadores que se toman en cuentan se refieren al porcentaje de fumadores o bebedores de alcohol, el volumen ingerido de este tipo de sustancias y la periodicidad con la que lo hacen, además de la edad media en la que tales productos se consumen por primera vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)   pdf (447 Kb)   docx (189 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com