ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Alcohol Y Tabaco


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

“PUBLICIDAD EN EL CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO.”

El presente trabajo está elaborado con la finalidad de que los lectores entiendan y conozcan el alcance que tiene la publicidad en el consumo de alcohol y tabaco, los que más caen en este problema por aceptación o simple imitación de los padres y amistades son los niños y adolescentes. Cómo es bien sabida la publicidad es lo más que más afecta nuestra vida y se ve involucrado en todos los aspectos sociales, económicos, familiares, y que está presente en los contextos. Representado con el dicho “Desayunamos, comemos y cenamos publicidad”. Lo que conlleva a las personas a hacerse consumistas de dichos productos adictivos. Entonces, todo esto afecta en el ámbito psicológico, social, y ético, al explotar la publicidad en todo lo que vemos, conocemos y visualizamos en nuestras vidas. Se ha determinado que después de ver cuatro anuncios de bebidas en un programa televisivo, los participantes en el estudio tendieron a servirse una mayor cantidad de alcohol.

La publicidad ha sido señalada por numerosos estudios como uno de los factores de riesgo más influyentes en la instauración de los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y tabaco entre los adolescentes. De hecho, la estrategia publicitaria de las empresas tabaqueras y dedicadas a la producción y comercialización de bebidas alcohólicas ha tenido como eje principal en los últimos años la captación de nuevos consumidores, en particular entre los adolescentes y jóvenes. Se trata de unos colectivos estratégicos para la industria alcoholera y tabaquera, que les permite ampliar su base potencial de clientes, a la vez que se aseguran la fidelización hacia estos productos desde edades tempranas. (Lorenzo, S. 2004).

La finalidad de este ensayo es principalmente que se sepa el impacto que tiene la publicidad en los adolescentes, como sus comerciales donde se muestra a los jóvenes adultos divertirse sin control y disfrutando de la vida, libres, sin saber las consecuencias que este problema acarrea y aún más importante sin adultos que les prohíban hacer las cosas de tal manera que se sustente este libertinaje en jóvenes menores de 18 años que se han convertido en generaciones alcohólicas, y que estos a su vez cuando llegan a una edad más avanzada presentan graves problemas en su organismo ocasionando muertes a temprana edad. Las generaciones han cambiado, estamos en la era de la tecnología y donde la publicidad es el mayor factor para un adolescente y la sociedad de caer en vicios, problemas de salud, antecedentes entre otros problemas frecuentes generados por los vicios, bajo la influencia de la sociedad que se presenta hasta un cierto punto como aceptación para formar parte de un grupo social. Abordándose subtemas como la edad en que se inicia a adquirir dichos productos, consecuencias sociedad, comunicación, entre otros.

PUBLICIDAD Y CONSUMO

El objetivo central de la publicidad es vender, inducir la acción de compra. Un objetivo que aparece jalonado de una serie de objetivos operativos que contribuyen a su consecución (IBAÑEZ. E. 2002).

Aunque algunos economistas liberales del siglo xix han puesto de relieve la importancia del consumo en el proceso económico, en el siglo XX se acentúa su papel fundamental, hasta el punto de caracterizar la sociedad moderna como una "sociedad de consumo".

La publicidad es el arte de persuadir a la sociedad a que realice actos y compras en gran consumo y cantidad. Generando a estar adquiriendo, comprar y tener. Fabrica sus mensajes con una clara intencionalidad de utilizar principalmente a los medios de comunicación para así poder llegar a su mercado que más tarde se convertirán en consumistas de cualquier producto lanzado por ellos al mercado. Creando una relación de interdependencia, los medios adquieren un recurso que representa su principal fuente de ingresos. Esta unión posee la capacidad de convertir las cosas importantes en secundarias otorgando un valor extraordinario a la misma. Colaborando así en gran manera en la cultura consumista.

La ciudad, el país, el mundo se ha convertido en un foco de escaparates de luminosidad y brillos cargados con la publicidad y mercancía. Por otro parte está la existencia del fruto de las modas y los usos que le damos a los botes de basura, cementerios de automóviles, deshechos inorgánicos etc. Representan el valor de lo efímero en la sociedad que se ve reflejada a través de este impacto como lo es la publicidad y el consumo como uno de los factores primordiales a la incitación para la adquisición de bienes y servicios que pueden ser o no requeridos en el momento, por lo que es bueno evaluar la calidad de un producto antes de ser comprado y no dejarse llevar por las modas que se presentan en los contextos.

En la sociedad de hoy, la publicidad es un factor importante y único en la manera en que afecta y ayuda al mismo. Pues es la manera en la que nos permite ver el mundo desde una perspectiva diferente, saber cómo es que las personas entienden la vida, el mundo y así mismas, especialmente relacionados con los valores, modos de elección y el comportamiento que se toma frente a este fenómeno que está presente desde el siglo XX, y que se ha catalogado como ventaja y a su vez desventaja.

Existen una serie de estrategias publicitarias básicas, como la personalización, la segmentación, la identificación, la diferenciación y los modelos aspiracionales que son utilizadas de manera recurrente en la publicidad de las bebidas alcohólicas y del tabaco.

a) Personalización. Dotar de personalidad propia a una determinada marca o producto, añadirles valor, incorporando a la compra o posesión de los mismos diversos significados, mediante una serie de asociaciones previamente construidas.

b) Segmentación. Se trata de seleccionar de la manera más precisa posible el tipo de consumidores sobre los que se desea impactar, para poder concentrar sobre ellos las estrategias publicitarias, mejorando de este modo la eficacia y la eficiencia de la comunicación publicitaria.

c) Identificación. Los publicitarios conocen que hay un determinado tipo de productos contribuyen a reafirmar la identidad personal y colectiva. Uno es joven en la medida en que consume ciertos productos y realiza determinadas actividades que se consideran típicas o características de los jóvenes.

d) Diferenciación. estrategia íntimamente vinculada a la anterior, que se sustenta en la premisa de que la identidad personal o colectiva se construye, no sólo mediante aquello que nos une o que compartimos, sino también por aquello que nos diferencia o que rechazamos.

e) Modelos aspiracionales. Las estrategias aspiracionales están centradas habitualmente sobre una serie limitada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com