ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico n° 2 (Teorías contemporáneas duales y Consumo de drogas)


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo práctico n° 2 (Teorías contemporáneas duales y Consumo de    

drogas)

Carrera: tecnicatura en prevención de adicciones y violencia.

Catedra: sociología.

año :2021

alumna: Gómez Adriana Daniela. DNI 27438995

                 1. Desarrolle desde su comprensión sobre las teorías duales (sociología contemporánea),

                  haciendo énfasis las sociedades de modelo informacional y sus diferencias con el

                  planteo de Bell y su sociedad post-industrial.

                 2. Elija entre los postulados de Howard Beck y Jurgen Habermas, desarrollados en el

                  apartado de teorías sociales contemporáneas (perspectiva dual) del manual de Flecha

                 y otros.

                 3. Analice la situación actual de los consumos de sustancias tomando como marco

                 situacional lo desarrollado por Soldevilla Perez (2002) en cuanto a sociología del

                 consumo y recurriendo, además, a al menos 2 bibliografías de las recomendadas a

                 continuación:

                 (ELEGIR AL MENOS 1 MATERIAL BIBLIOGRÁFICO S/ CONSUMO DE SUSTANCIAS

                 PSICOACTIVAS)

                 • SANCHEZ ANTELO, Victoria. (2019). Aportes de la sociología argentina a la

                 comprensión de los usos de las drogas: una revisión sistemática.

                 10.17151/culdr.2019.25.27.4.

                 • MUÑOZ ROBLES, M. (2019). Contra el determinismo farmacológico: sociología de las

                 drogas y reflexividad. Sociedad Hoy, (23), 21-31.

              • Paolo Scalia, «Prohibicionismo, grupos sociales “a riesgo” y autoritarismo institucional

              • BAUMAN, Zygmunt (2007) "Vida de Consumo" Capitulo 1 - Consumo vs. Consumismo

              • ALONSO, Luis Enrique (2003) El estructuralismo genético y los estilos de vida:

               consumo, distinción y capital simbólico en la obra de Pierre Bourdieu

              • SASATELLI, Roberta (2012) "Consumo, Cultura y Sociedad" BS. AS. – Amorrortu.

1- Durante la década del 60, se produce el agotamiento del modelo industrial y da pie al surgimiento de una nueva sociedad, “sociedad de la información” designa una forma nueva de organización de la economía y la sociedad. Los esfuerzos por convertir la información en conocimiento es una característica que la identifica. La principal diferencia entre este modelo y el modelo industrial es que se da prioridad a los recursos humanos. En las sociedades occidentales empiezan a crecer la demanda de servicios, donde estos iban a exigir niveles de calificación y certificación, se da prioridad al conocimiento teórico, a la producción de tecnología tanto mecánica como intelectual. Se da un gigante paso de la producción de mercancías a la producción de servicios. El sector laboral queda prácticamente reservado para las personas que tienen formación técnica y profesional. El principal recurso para solucionar a los problemas que enfrenta la sociedad post industrial es el desarrollo de la tecnología, el fin es controlarla y regularla. El poder está en poseer conocimientos, no de poseer acumulación de capital. Daniel Bell considera que ha cambiado lo que antes tenía valor, antes era el trabajo, ahora es la información. Se empieza a poner en práctica las formas de producir, es decir, se valoraba al empleado que tenía conocimiento, al intelectual, al técnico.  Ya no era el hecho de trabajar mucho y mucha gente, sino trabajar con sentido analizando la información. Y es que la ciencia en general ya había dado una creciente importancia a la información en su modo de comprender la realidad. El capitalismo ya no requiere el trabajo en sí, sino la información pasa a ser lo más importante. Si bien Bell planteaba que tendríamos una sociedad propiamente de servicios , obvio la selección y el procesamiento de la información , también el hecho de la dualizacion  social ,quienes tienen acceso a la información y quiénes no. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: SER UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA: En general, se refiere a la interrelación e interconexión entre distintos aspectos de la vida social: primero en lo económico, después en lo cultural y por último se extiende a un modelo de vida basado fundamentalmente en el americano. - GIRA EN TORNO A LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN: Las tecnologías han surgido y se han desarrollado a gran velocidad. - APARICION DE NUEVOS SECTORES LABORALES: Está creando nuevas modalidades laborales como el teletrabajo que consiste en la realización de la actividad laboral utilizando redes de comunicación.

EXCESO DE INFORMACION: Mostrar habilidades para enfrentarnos a tanta información y seleccionar de ésta la que es útil de la que no lo es. - respuestas rápidas y fiables. - ALCANZA TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD: Influye en los diferentes ámbitos tanto formales, informales y no formales.

 BRECHA DIGITAL: En todos los lugares no se distribuye. NUEVO TIPO DE INTELIGENCIA: Debido a la interacción de las personas con las tecnologías generan una nueva inteligencia basadas en una sociedad de memoria a una de conocimiento. VELOCIDAD DEL CAMBIO: Se refiere a que las tecnologías cambian muy rápidamente, es decir una vez que nacen mueren sustituyéndose por otras nuevas y mejores.

Se plantean diferencias entre la S. POST INDUSTRIAL Y LA S. INFORMACIONAL: La economía post industrial acrecentó el desempleo y la alienación. Enaltecimiento de la clase técnica, pasando por alto la alienación.  La automatización y el individualismo, el desempleo.

2- L os cambios que ha tenido nuestra sociedad, los nuevos riesgos que surgen del desarrollo y el progreso, el papel de la ciencia y la tecnología como elementos estratégicos, motivan cada vez más la generación de nuevos enfoques que con lleven a la formación de ciudadanos participativos, reflexivos y críticos. Howard Beck, sociólogo alemán (1944-2015) planteaba que la sociedad se libera de la sociedad industrial para meterse en una sociedad global de riesgo, La sociedad de riesgo es producto de los efectos de la sociedad industrial, en la aplicación de técnicas y tecnologías cada vez más eficaces y modernas. Es el resultado del proceso acelerado del proceso de racionalización en todos los aspectos de la sociedad, una nueva realidad marcada por el triunfo del individualismo, de la ambivalencia, de lo incierto. La modernización ha generado en manera sistemática la producción de riesgo en nuestro entorno con el objetivo de obtener mayor riqueza social todo riesgo es irreversible , incalculable e impredecible que propicia situaciones sociales de peligro y desigualdad internacional, los seres humanos tiene necesidades que son satis fechas a costa de producción de máquinas para el progreso industrial generando riquezas en los estados ya su vez riesgos, existen riesgos personales donde ponen en peligro la vida de las personas y riesgos globales que afectan el planeta . la falta de información provoca la ignorancia de los riesgos reales y el aumento de sus consecuencias, dañando al ser humano, plantas, animales “la sociedad del riesgo como una fase de desarrollo de la sociedad moderna donde los riesgos sociales, políticos, económicos e individuales tiende a cada vez más a escapar a las instituciones de control y protección de la sociedad industrial” (Flecha R, Gómez J y Puigvert L. 2010. Pág. 110).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com