ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Interno


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

los pueblos de la región a una trashumancia permanente, situación más acentuada en el Sahara. Por lo tanto, los diferentes pueblos del área han tenido que adaptarse a condiciones ambientales muy específicas, con el resultado de que sus sistemas socioculturales tienen aparentemente gran similitud.

Siempre que un sistema entra en contacto con otro sufre un impacto. En la medida en que un sistema social ve afectado su funcionamiento debido a esta acción externa, altera su relación con su medio ambiente natural. Se rompe así una armonía que tradicional e históricamente cada pueblo había buscado con su entorno.

El imperio romano imponía sobre la tierras dominadas un patrón de desarrollo que definía la relación grupo-medio ambiente, no en función de la armonía entre el grupo que habitaba un determinado sistema natural y este último, sino en función de la posibilidad de beneficiar al sistema social dominante con la producción del sistema social dominado.

A través de la historia, el proceso de influencia mutua ha ido en aumento, hasta configurar un sistema mundial caracterizado por un centro dominante y un subsistema periférico dependiente, siendo el primero de ellos el que impone sus patrones sobre el segundo. Los últimos, en parte forzados y en parte conscientemente, buscan la adaptación de un sistema económico y la utilización de su medio ambiente natural a las exigencias del centro dominante.

En el caso de los países en desarrollo el primer impacto se presenta bajo la forma de dominio colonial, que alteraría violentamente la relación hombre-medio ambiente, en la búsqueda de la satisfacción de las demandas del centro.

El dominio colonial impuso estructuras comerciales, políticas e institucionales, en función de los intereses de la metrópoli y no de las colonias. Skurnik1 se refiere a la creación de la Federación Africana del Oeste en los siguientes términos: «was created to serve French interest and only indirectly those of separed colonies». En general, podemos afirmar que el sistema colonial organiza la sociedad local para producir en las mejores condiciones posibles, desde el punto de vista de la metrópoli, los bienes de exportación, sobre la base de una explotación intensiva del medio ambiente natural y una baja remuneración del trabajo. Así, lo que interesaba al dominio francés en África occidental era producir granos para la metrópoli, y ello suponía una reestructuración institucional y cultural, ya que el trigo no formaba parte del ciclo agrícola tradicional.

El neocolonialismo y la dominación se manifiestan en el siglo XX en forma diferente, pero con efectos similares, llavando a extremos el proceso de homogeneización de cultivos que se insinuaba ya en el periodo colonial: los subsistemas dependientes producen para el centro y no para ellos. El centro exige granos y, si ellos cultivaban mijo, tratarán de adaptar su economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com