ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  2.440 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La gestión administrativa de las organizaciones demuestra el reflejo objetivo del buen funcionamiento de sus operaciones; por lo que todos los procesos administrativos intervienen de manera significativa en el alcance de los objetivos de cualquier departamento y hasta de la misma organización, es por ello que debe existir un control interno, que es uno de los instrumentos más importantes que establecen mecanismos y procedimientos para mantener regularidad, eficiencia y eficacia en las operaciones normales de las organizaciones.

El alcance de las metas de cualquier organización podrá ser evaluada de manera cualitativa y cuantitativa mediante un análisis exhaustivo de cada paso para el alcance de dichas metas. Es de gran importancia que el control interno se apoye en una efectiva planificación y en un buen sistema de información.

La Auditoria, es un proceso sistemático, esto quiere decir que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final.

Los informes de auditoría financiera incluyen un dictamen u opinión independientes del auditor externo.

A continuación el desarrollo de este tema acerca de: Control Interno, presentando su Definición, Objetivos, Características, también sobre Normas de Control Interno para Efectivo, Inventarios, Auditoria, Tipos de Auditoría, Informes de Auditoría con su Ejemplo.

CONTROL INTERNO

Definición

Es el conjunto de planes, métodos y procedimientos adoptados por una organización, con el fin de asegurar que:

• Los activos estén debidamente protegidos

• Los registros contables sean fidedignos

• La actividad se realiza eficazmente de acuerdo con políticas trazadas por la gerencia

Objetivos

 Proteger los recursos de la organización buscando una adecuada administración ante riesgos potenciales y reales que los puedan afectar (control contable)

 Garantizar la eficiencia, eficacia y economía en todas las operaciones de la organización, promoviendo y facilitando la correcta ejecución de las funciones y actividades establecidas (control administrativo)

 Velar porque todas las actividades y recursos de la organización estén dirigidos al cumplimiento de los objetivos previstos (control administrativo)

 Garantizar la correcta y oportuna evaluación y seguimiento de la gestión de la organización (control administrativo)

 Asegurar la oportunidad, claridad, utilidad y confiabilidad de la información y los registros que respaldas la gestión (control contable)

 Definir y aplicar medidas para corregir y prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presentan en la organización y que puedan comprometer el logro de los objetivos programados (control administrativo)

 Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación de los cuales hace parte la auditoría interna (control administrativo)

 Velar porque la organización disponga de instrumentos y mecanismos de planeación y para el diseño y desarrollo organizacional de acuerdo con su naturaleza, estructura, características y funciones (control administrativo)

Características

 El sistema de control interno está conformado por los sistemas contables, financieros, de planeación, de verificación, información y operacionales de la respectiva organización.

 Corresponde a la máxima autoridad de la organización la responsabilidad de establecer, mantener y perfeccionar el sistema de control interno, que debe adecuarse a las características propias de la organización.

 La auditoría interna, o quien funcione como tal, es la encargada de evaluar de forma independiente la eficiencia, efectividad, aplicabilidad y actualidad del sistema de control interno de la organización y proponer a la máxima autoridad de la respectiva organización las recomendaciones para mejorarlo.

 El control interno es inherente al desarrollo de las actividades de la organización (como la sal en la preparación de las comidas).

 Debe diseñarse para prevenir errores y fraudes.

 Debe considerar una adecuada segregación de funciones, en la cual las actividades de autorización, ejecución, registro, custodia y realización de conciliaciones estén debidamente separadas.

 Los mecanismos de control se deben encontrar en la redacción de todas las normas de la organización.

 No mide desviaciones; permite identificarlas.

 Su ausencia es una de las causas de las desviaciones.

 La auditoría interna es una medida de control y un elemento del sistema de control interno”

Normas de Control Interno para Efectivo, Inventarios

Efectivo

El Control Interno del Efectivo, lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

 División del trabajo

 Delegación de autoridad

 Asignación de responsabilidades

 Promoción de personal eficiente

 Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por:

 Efectivo en caja

 Cuentas bancarias

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com