ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Avanzada Tres


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

TEMA 8

REMUNERACION DE PERSONAL

OBJETIVOS

• Distinguir los elementos de la remuneración y los factores que influyen en la política salarial de las empresas.

• Elaborar planes de remuneración.

CONTENIDO

Definición. Importancia. Elementos que la integran. Clasificación de los salarios. Factores que influyen en la política salarial. Diseño de un plan de remuneración. La investigación salarial.

Los procesos de compensación de personas constituyen los elementos fundamentales para el incentivo y la motivación de los empleados de la organización, teniendo en cuenta tanto los objetivos organizacionales como los objetivos individuales que se deben alcanzar. Por esta razón, los procesos de ofrecer compensaciones ocupan un lugar destacado entre los principales procesos de gestión de personas en las organizaciones.

La palabra compensación o recompensa significa retribución, premio o reconocimiento por los servicios de alguien. La compensación es el elemento fundamental en la gestión de las personas en términos de retribución, retroalimentación o reconocimiento de su desempeño en la organización. En relación a los sistemas de recompensas aplicados por las organizaciones hay una variabilidad enorme: algunas empresas todavía utilizan procesos fijos y rígidos, genéricos y estandarizados, tradicionales y obsoletos, mientras otras recurren a procesos flexibles, más avanzados y sofisticados para incentivar y motivar a las personas que trabajan en ellas.

DEFINICIÓN.

“El salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su fuerza de trabajo”. ( Chiavenato, 2002: 230)

El salario es una prestación procedente de un contrato, y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él: el servicio, por lo tanto está regido por lo que debe considerarse como “justo”.

IMPORTANCIA.

El salario es una prestación procedente de un contrato, y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él: el servicio, por lo tant está regido por la justicia.

ELEMENTOS QUE LA INTEGRAN.

Según Chiavenato (2002:230), la remuneración total del empleado tiene tres componentes principales: la remuneración básica, los incentivos salariales y los beneficios. La proporcion relativa de cada uno de estos tres componentes varía de una organización a otra.

• Remuneración básica: esta representada por el salario, ya sea mensual o por horas. El salario es la remuneración en dinero recibida por el trabajador por la venta de su esfuerzo de trabajo. En la mayoría de las organizaciones, este constituye el principal componente de la remuneración total que recibe el empleado de manera regular como salario mensual o salario por hora.

• Incentivos salariales: constituido por los programas diseñados para recompensar empleados de buen desempeño. Los incentivos se conceden de diversas formas por ejemplo bonos, comisiones y participación en los resultados.

La remuneración básica y los incentivos constituyen la remuneración directa, que es el salario específico para el cargo ocupado, en función de la evaluación del cargo o del desempeño.

• Beneficios: son ciertas regalías y ventajas que las organizaciones conceden a los empleados como pagos adicionales de los salarios. Constituyen la denominada remuneración indirecta concedida a todos los empleados como condición de empleo, independientemente del cargo ocupado.

CLASIFICACIÓN DE LOS SALARIOS.

• Según la capacidad de satisfacción: salario individual y salario familiar

Salario individual: la retribución que recibe el trabajador al ser considerado solamente él como elemento productivo.

Salario familiar: es aquel salario en donde se considera el núcleo familiar que integra al trabajador. Ej: las primas por hijo y por hogar. En el caso de las primas por hijo siempre tienen una limitación sobre la edad de los mismos.

• Según la capacidad adquisitiva: Salario nominal y salario real

El salario nominal: representa el volumen de dinero fijado en el contrato individual para remunerar el cargo ocupado.

El salario real: representa la cantidad de bienes y servicios que el empleado puede adquirir con el volumen de dinero que recibe mensual o semanalmente, y corresponde al poder adquisitivo o cantidad de mercancías que se pueden adquirir con un salario.

• Según los limites de éste: salario mínimo y salario máximo

Salario mínimo: menor remuneración permitida por ley para trabajadores de un país o sector de actividad económica. Para fijarlo, el Estado interviene en el mercado laboral o, como ocurre en muchos países, se negocia entre empleados y empleadores.

Salario máximo: no hay nada que límite cual debe ser el salario máximo.

• Según la forma de pago: Por unidad de tiempo, A destajo, Por tarea

Por unidad de tiempo: es el pago de acuerdo con el tiempo que el trabajador permanece a disposición de la empresa, y la unidad de tiempo se puede dimensionar en una hora, semana, quincena o mes.

A destajo: se refiere a la cantidad o número de piezas u obras producidas y abarca los sistemas de incentivos (comisiones o porcentajes) y primas de producción (recompensas por la productividad alcanzada o por los negocios realizados).

Por tarea: es una fusión de las dos clases anteriores: el empleado esta sujeto a una jornada de trabajo, y el salario está determinado por la cantidad de piezas producidas.

• Según el medio (instrumento) de pago: efectivo, especie y mixto

Efectivo: retribución que recibe el trabajador en moneda de curso legal.

Especie: la retribución que recibe en elementos tales como: vivienda, vehiculos, transporte.

Mixto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com