ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Avanzada


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

EDUCACIÓN

Acción o conjunto de acciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia, el carácter y el juicio de las personas de acuerdo con la historia, la cultura y las necesidades de su sociedad.

La educación es otro de los elementos importantes del proceso de desarrollo socioeconómico de cualquier nación, ya que gracias a ella los individuos pueden tener acceso a mejores niveles de vida.

Históricamente, el proceso educativo del país ha cambiado desde las concepciones mexicas con sus colegas como el Calmecac y el Telpuchcalli, pasando por la época colonial y la gran influencia de la iglesia en la educación, que daba preferencia q españoles y criollos y relegaba a la mayoría de la población, sobre todo indígena.

En el último tercio del siglo XIX, se impone la educación positivista y se abandonan conceptos escolásticos y metafísicos propios de la enseñanza del clero. No es hasta 1917 cuando se señala expresamente la importancia de la educación, al dedicar el artículo 3° de la constitución, a esta importante tarea.

ARTICULO 3o.- todo individuo tiene derecho a recibir educación. el estado –federación, estados, distrito federal y municipios–, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. la educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; esta y la media superior serán obligatorias.

(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 9 de febrero del 2012)

En la actualiodad el sistema educativo mexicano comprende 3 niveles

Pa ra analizar el panorama educativo actual, es necesario revisar algunas cifras que ilustren la situación, tomando en cuenta que la atención en la demanda de educación y su eficiencia son determinantes para el desarrollo económico social.

En el ciclo 2010, existían 249,433 escuelas a nivel nacional, que atendían a 33,875,685 alumnos, de los cuales 16,978,309 son hombres y 16,897,376 son mujeres.

En México existen 3 millones 537 mil 926 niños de entre tres y 14 años de edad “sin escolarizar”, esto es, que no asisten a la escuela o son analfabetas, y forman parte de los 139 millones de niños y adolescentes en el mundo que no “gozan de su derecho a la educación”.

De acuerdo con los datos del gobierno del presidente Felipe Calderón, en el quinto Informe, en nuestro país 13.42% de los niños en edad de asistir a preescolar, primaria y secundaria no lo hicieron en el año 2010.

Si a esta cifra se le suman los 5.4 millones de analfabetas en México de más de 15 años de edad, tenemos que en nuestro país están sin escolarizar más 8.9 millones de mexicanos, reporta el gobierno

FINANCIAMIENTO

El gasto educativo nacional es producto del los esfuerzos presupuestarios del sector público, del particular y de los fondos provenientes de fuentes externas, destinados a financiar las actividades del sistema educativo nacional. En 2010 el gasto público participó con el 77.3 por ciento del financiamiento educativo; de éste el 62.2 fue erogado por la federación, el 15.1 por ciento por los gobiernos de los estados y los gobiernos municipales. El sector privado participó con el 22.7 por ciento del gasto educativo.

ULTIMAS NOTICIAS

17 de mayo 2012

La SEP y el INEGI firmaron un Convenio de colaboración que tiene como objetivo revisar los libros de texto gratuitos, planes y programas de estudio, así como los contenidos y materiales educativos.

El acuerdo fue signado por el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y el Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape.

Buscan cambiar el sistema educativo en México

17 Febrero, 2012 - 00:06

Con herramientas innovadoras, diferentes materiales y el uso del iPad, Sistema UNO busca transformar el sistema educativo en el país.

“La idea es que los alumnos sepan buscar la información y que tengan la habilidad de entenderla y procesarla, no se trata sólo de memorizar datos”, El sistema busca desarrollar las habilidades de cada estudiante, haciendo niños y jóvenes más pensantes y mejores seres humanos

Los principales problemas de la sociedad frente a la educación

Los principales problemas a los que se enfrenta el sistema educativo mexicano son la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, la importación del modelo neoliberal económico o modelo de sustitución de importaciones que ha traído como consecuencia una economía predominantemente global en los siguientes aspectos: financiero, libre circulación, mercancías y una economía superficial, generando una devaluación del empleo, mal empleo o sector informal, creándose un orden de expectativas a la baja y una domesticación social. Ante esto, los desafíos principales son poner énfasis en la calidad de vida, valorar más el presente, educar para el ahora, educar para el cambio y generar un educando distinto cuyas características principales serían la flexibilidad, la inclinación hacia la democracia, la justicia y la seguridad.

SALINAS DE GORTARI

Estas fueron algunas de las principales acciones en materia educativa del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

• Federalizacion de la enseñanza básica y normal

• Importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com