ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Bancaria.


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

CONTABILIDAD BANCARIA

BANCOS

Son instituciones financieras de origen privado o público autorizadas y constituidas legalmente para actuar como intermediarias en el mercado financiero, captando dinero del público de forma habitual y continua atreves de depósitos o cualquier otra forma de captación y utilizar los recursos para conceder créditos a fin de estimular el desarrollo económico social y productivo del país.

Son entidades legalmente autorizadas y constituidas que actúan con operaciones de dinero y como canalizadoras del ahorro y la inversión.

Los depósitos en los bancos sirven para que estos, entre otras operaciones, otorguen crédito a sus clientes, con lo cual se crea nuevo dinero.

Otra actividad del banco es el crédito. Es una operación que se basa en la fe, creencia, confianza, sobre un cliente para que éste devuelva el capital prestado por el Banco a cambio de un interés y de existir comisiones sobre el préstamo concedido.

ACTIVIDADES DE LOS BANCOS

  • Recibir depósitos
  • Otorgar créditos
  • Aceptar hipotecas y prendas
  • Emitir cédulas hipotecarias
  • Recibir depósitos en moneda extranjera
  • pago de cheques
  • Realizar cobranzas
  • Apertura y confirmación de cartas de créditos
  • Otorgar garantías, avales y finanzas

CLASIFICACIÓN DE LOS BANCOS

  • Según Actividades. -Comerciales, Ahorros, hipotecarios.
  • Según La Propiedad Del Capital.- Públicos, privados, mixtos.
  • Según La Nacionalidad Del Capital.-Nacionales y extranjeros.

OPERACIONES BANCARIAS  

OPERACIONES PASIVAS.

Son aquellos fondos depositados directamente por el cliente y esta a su vez puede recibir intereses por dicha prestación, del dinero depositado el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo.

  • Cuentas corrientes.- Conocidos como depósitos a la vista, es decir que podemos disponer de estos depósitos en cualquier momento. Los fondos son movidos a través de chequeras. La empresa financiera provee a la cuenta correntista de una chequera para que realice sus operaciones. Es utilizado tanto por personas naturales como personas jurídicas. Facilita todo tipo de operaciones, sobre todo las de gran envergadura, en la medida que reemplaza el dinero en efectivo, por lo tanto, es más utilizado por empresas. El control de la cuenta se lleva a través de los estados de cuenta. No gana interés o interés simbólico (clientes A1). No se puede girar cheques sin fondos.
  • Cuentas de ahorro.- El ahorro está constituido por el conjunto de imposiciones de dinero que, bajo cualquier modalidad, realizan las personas naturales o jurídicas en las empresas del sistema financiero. Desde la perspectiva del Derecho Es un depósito de dinero o títulos cuya finalidad es conservar parte de los ingresos de las personas en previsión de las necesidades futuras o para la formación de un capital. La intención del ahorrista es la conservación de su dinero, su incremento a través de la remuneración percibida, su custodia y manejo por el banco.
  • Depósitos a plazo.- También conocidas como plazo fijo. El cliente deposita una cierta cantidad de dinero y se compromete a no retirarlo en un determinado plazo de tiempo, o lo que es lo mismo presta su dinero durante un tiempo a la entidad financiera a cambio de que ésta le pague un interés. El interés se pacta al comienzo de la imposición y es fijo durante su duración. El interés se puede pagar mensual, trimestral, semestral, etc., o al final de la imposición.
  • Transferencias.-Es un servicio prestado por todas las instituciones financieras y bancarias, que surge de instrucciones directas de un cliente para transferir sus fondos con el fin de cubrir actividades de inversión, bursátiles, obligaciones, etc. También es un servicio interno utilizado por el banco para cumplir con servicios de administración de fondos o mandatos de clientes. La expresión “Transferencia de Fondos” incluye una gran cantidad de diferentes sistemas de liquidación y de mensajes electrónicos.
  • Tarjetas.-Es un contrato, donde el banco se compromete con su cliente a concederle crédito en forma rotatoria y hasta por un determinado monto o por cuantía indeterminada, mediante el pago a terceros que presenten sus facturas. Existen dos tipos de tarjetas financieras, claramente diferenciadas: las tarjetas de débito y las de crédito. Se diferencian fundamentalmente en su modo de funcionar, aunque su utilidad es muy similar, puesto que ambas sirven para retirar efectivo en cajeros automáticos y para pagar en establecimientos comerciales. De ahí que también sean conocidas como medios de pago.

OPERACIONES ACTIVAS.

Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, tarjeta de crédito, etc.), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas).

  • Préstamos personales.-El préstamo personal es el más común y sencillo de los instrumentos de activo. El banco presta dinero a un cliente, el cual se compromete a ir devolviendo en periodos sucesivos (normalmente meses naturales, aunque también pueden ser trimestres, etc.), el principal prestado y los intereses correspondientes. Aunque se denomina préstamo personal, puede ser concedido a personas físicas (particulares) o jurídicas (sociedades, asociaciones, fundaciones, entidades públicas, etc.). El nombre de préstamo personal, viene más bien dado, por el tipo de garantía que el banco recibe para la recuperación del dinero, ya que ésta es una garantía meramente personal, sin que el banco reciba ningún bien en prenda (garantía hipotecaria), para asegurarse el cumplimiento del cliente.
  • Préstamos hipotecarios.-Los préstamos hipotecarios tienen un funcionamiento similar a los personales, lo que los diferencia de éstos son las garantías. En un préstamo hipotecario, el titular de la operación además de responder de un modo personal de la devolución, aporta en concepto de prenda un bien inmueble que queda afecto al buen fin del préstamo, de modo que si el titular no paga el préstamo, la propiedad del bien hipotecado pasa al banco. Se trata pues, de una garantía hipotecaria. En este tipo de operaciones, por tanto, el banco exige la constitución de la hipoteca sobre el bien afecto, en escritura pública ante notario y su posterior inscripción en el registro de la propiedad.
  • Líneas de descuento.-Son un instrumento financiero que permite que el banco adelante los derechos de cobro de sus clientes. Son útiles por tanto, para empresas y particulares que cobran a sus clientes de forma aplazada. Por ejemplo es muy común el cobro a 30, 60 y 90 días, para lo cual el proveedor le gira letras aceptadas, que éste ha de ir pagando en esos plazos. Una empresa que aplaza los cobros a sus clientes por motivos comerciales, puede estar interesada en hacer efectivos esos derechos de cobro (letras o recibos), sin tener que esperar al vencimiento de los mismos. Para ello puede contratar con su banco una línea de descuento, mediante la cual el banco le anticipa el importe de las letras y recibos que gira, a cambio de las correspondientes comisiones e intereses y le cede además al banco el cobro de esos derechos (endoso). De este modo es el banco el que cobra el efecto a su vencimiento.
  •  Avales.-A veces se le exige a una empresa o a un particular la presentación de un aval bancario para responder del cumplimiento de un contrato o una obligación o simplemente para aplazar un pago, de modo que si el avalado no cumple lo pactado, el banco que lo avala ha de desembolsar el importe del aval. Como es natural, el banco cobra al cliente que lo precisa, la correspondiente comisión de aval (similar a la comisión de apertura), además de los intereses que se hayan pactado. La representación material del aval bancario es una carta de aval en la que se indica que el banco avala a su cliente ante alguien, para un determinado fin y por un determinado importe, además de la duración del aval.

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

Desde siempre el ser humano ha tenido la necesidad de saber lo que tiene y controlar sus gastos y sus ingresos. Es algo cotidiano que todos hacemos, ya sea mirando nuestro saldo y últimos movimientos en nuestra sucursal bancaria, o de forma más meticulosa escribiendo todo lo que hacemos en un libro de cuentas propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com