ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Cooperativa


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad de cooperativas:

.Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación.

Así se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas.

Bases Legales Contabilidad de Cooperativas

Están compuestas por las disposiciones legales que conforman el marco regulatorio de las Asociaciones Cooperativas en Venezuela, y son las siguientes:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Establece los preceptos programáticos de la economía social y las empresas de este sector.

En su artículo 70 establece entre los medios de participación y protagonismo del pueblo en lo social y económico, a las Cooperativas en todas sus formas (Financieras, Cajas de Ahorro, la Empresa Comunitaria y otras Formas Asociativas.

Más adelante en el artículo 118 esta norma Constitucional reconoce como derecho (ámbito de los Derechos Económicos) a los trabajadores y a la comunidad en lo siguiente:

"Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos."

Esto es la posibilidad de desarrollar asociaciones de carácter social y participativo como las cooperativas, entre otras formas asociativas. Se establece además, que éstas asociaciones podrán realizar cualquier tipo de actividad económica cuya finalidad sea el mejoramiento de la economía popular y alternativa, siempre con la promoción y protección del Estado.

El artículo 184 contempla la obligación para el legislador de activar la descentralización por parte de los Estados, Municipios hacia las comunidades y grupos vecinales organizados, en lo relativo a servicios, que éstos estén en la capacidad de prestar adecuadamente. Este importante objetivo se lograría promoviendo entre otras acciones, la participación de las Cooperativas como manifestación de la economía social en el contexto de los procesos económicos del país.

En el articulo 308 se consagra en esta norma fundamental la responsabilidad que tiene el Estado Venezolano, de proteger e impulsar entre otras organizaciones destinadas al trabajo, el consumo y el ahorro a las cooperativas, en la intención clara de robustecer la economía del país, a través de la participación popular.

Ley Especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com