ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad cooperativa


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”

Sede – Bachaquero

Contabilidad para Cooperativas

Autores:

Luis Pérez C.I.: 26.143.353

Denise Isea C.I.: 27.260.892

Maricarmen Abreu C.I.: 26.827.223

Bachaquero, Noviembre 2016

Índice

  1. Introducción……………………………………………………………….....2
  2. Contabilidad Cooperativa…………………………………………….…….3
  3. Libros Contables para las Cooperativas………………………………….3
  4. Ente Regulador de las Cooperativas………………………………….…..4
  5. Estados Financieros de las Cooperativas……………………….……….6
  6. Conclusión………………………………………………………………….10
  7. Bibliografía………………………………………………………………….11

Introducción

        Las Cooperativas son asociaciones donde varios entes o personas se reúnen para planificar actos y acciones que los logren beneficiar a todos. Son autónomas en sus decisiones y pero estas se rigen bajo las regulaciones del SUNACOOP. La contabilidad dentro de las cooperativas es de vital importancias, pues esta controla todos los ingresos y egresos de dinero que se haga en la cooperativa, mediante el uso de libros contables para tener siempre medido el capital usado y obtenido.

Contabilidad Cooperativa

Es el registro de sus operaciones que recolecta información social y financiera resultante de los actos de una cooperativa, este registro está bajo los principios de contabilidad aplicables a este tipo de asociaciones. Esta información debe obtener los balances sociales y económicos correspondientes a un período de tiempo y llevarse de manera clara y sencilla para que sirva de instrumento para poder tomar decisiones oportunas que garanticen la sustentabilidad de la cooperativa y por ende asociados que la integren.

La importancia de la contabilidad en las cooperativas es que la ayuda a un buen funcionamiento de la cooperativa, provee información oportuna y adecuada para la toma de decisiones por parte de los asociados, de las instancias definidas en sus estatus y el sector cooperativo, de manera tal que permita a los cooperativistas una mayor comprensión sobre el proceso contable.

Libros contables para las cooperativas

Las Cooperativas deben llevar tres libros contables obligatorios en los cuales se asisten o registren todas sus actividades, operaciones económicas y sociales.

  • Libro Diario: Es donde se registran todas las operaciones de ingresos y egresos en el orden que se vayan realizando. Debe contener dos columnas.
  • Libro Mayor: Es el libro de contabilidad en el cual se organizan y clasifican las diferentes cuentas que se movilizan en el libro diario de la cooperativa. Debe contener tres columnas.
  • Libro de inventario: Consiste en registrar todos los bienes, tanto muebles como inmuebles, activos, créditos y pasivos, vinculados o no a su comercio y también refleja la situación del patrimonio de la empresa. Debe ser llenado anualmente por un contador público, ya que allí se registran los estados financieros de la asociación cooperativa (Balance General y Estado de Resultados), puede ser de dos o tres columnas.

Ente regulador de las cooperativas

Superintendencia Nacional De Cooperativas (SUNACOOP): Es el ente del Estado, creado en 1966, para promover, apoyar y fomentar el desarrollo de la economía social y a las cooperativas del país. Es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la legalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela. Para ello desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo.

A su vez, el deber de SUNACOOP es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea en el ámbito económico, jurídico u operativo. La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene la facultad de sancionar a las cooperativas que incumplan o cometan actos contrarios a las disposiciones de la Ley, su Reglamento y demás instrumentos legales. En primer lugar, la Superintendencia intenta que la cooperativa resuelva su situación legal mediante correspondencias, entrevistas o visitas. Si la situación no se resuelve, puede aplicar las siguientes sanciones.

Funciones de SUNACOOP

Según el artículo 81 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se contempla lo siguiente: "La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene las siguientes funciones":

1. Ejercer la fiscalización de las cooperativas de acuerdo con lo establecido en esta Ley.

2. Organizar un servicio de información sobre las cooperativas con objeto de facilitar el control de las mismas.

3. Imponer sanciones a las cooperativas de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

4. Coordinar con otros organismos competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.

5. Dictar, dentro del marco de sus competencias, las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

6. Emitir las certificaciones a las que se refiere esta Ley.

7. Remitir a los organismos de integración la información y los documentos relacionados con las cooperativas afiliadas para que estos organismos coadyuven en la corrección de las irregularidades detectadas.

A estas disposiciones legales, también se le suman las siguientes actividades:

•  Tener el registro de Cooperativas existentes en el país.

• Asistir a las reuniones de los órganos administrativos y Asambleas de las cooperativas con derecho de voz, pero sin voto.

• Promover el desarrollo, fomento y educación cooperativa.

• Proporcionar asesoramiento y ayuda técnica a las cooperativas y grupos en formación.

• Servir de órgano de consulta para la correcta interpretación de la Ley y sus Reglamentos

• Trabajar conjuntamente con los Organismos de Integración para lograr el crecimiento y el buen funcionamiento de las cooperativas.

Estados Financieros de las Cooperativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com