ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos 2


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  4.260 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Oriente

Núcleo de Sucre

Escuela de Administración y Contaduría

Departamento de Contaduría

Cátedra: Contabilidad de Costos II

Integrantes:

Cumaná, 16 de marzo del 2011

Introducción

Hoy en día la mayoría en las empresas, un solo proceso de producción genera varios productos, las industrias petroquímicas o petroleras, producen naftas, gasoil, combustible para calderos, querosén, a partir de la refinación del crudo, en las industrias procesadoras de carne obtienen diversos cortes de carne, cuero y sobrantes de un animal muerto.

Cuando se da más de un producto en un proceso de producción, los productos resultantes se denominan productos conjuntos o subproductos, su clasificación depende principalmente de su valor relativo a los ingresos por ventas.

Los procedimientos de costos para los productos conjuntos y subconjuntos no constituyen un sistema separado de acumulación de costo, sino que normalmente forman parte de un sistema de costos por procesos.

El tema que se va a desarrollar esta referido a estos productos conjuntos y subproductos, que se dan en las empresas, sus características, métodos para registrar sus costos y muchas interrogantes del mismo.

1. ¿Existen semejanzas o diferencias entre la naturaleza de los productos conjuntos y la de los subproductos? Explique su respuesta. ¿Cuál es el principal factor que determina si un producto es un producto conjunto o un subproducto?

A)

PRODUCTOS CONJUNTO

PRODUCTOS SUBPRODUCTO

1. Los productos conjuntos tienen una relación física que requieren un procesamiento común simultáneo.

2. La manufacturación de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional.

3. Ninguno de los productos conjuntos es signicativamente mayor en valor que los demás productos conjuntos.

4. El valor de venta de los productos conjuntos es relativamente alto.

1 No es materia prima determinada para su elaboración.

2. Pueden cambiar su elaboración a la medida que se desarrollan.

3. No se fabrican en grandes cantidades.

4. En la mayoría de las ocasiones el valor de venta de los subproductos son muy bajos.

B) La materia prima con que está elaborado, si es materia prima neta u original es conjunto y si es un derivado de la materia prima o desperdicio, entonces es un subproducto.

2. Como asigna la gerencia los costos conjuntos y los costos comunes a los productos individuales? ¿Son iguales los costos conjuntos y los costos comunes? Sustente su respuesta.

Los costos conjuntos no deben considerarse un “nuevo” tipo de costeo del producto puesto que consta de materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Una dificultad importante e inherente a los costos conjuntos, es que son indivisibles; es decir, los costos conjuntos no son específicamente identificados con algún de los productos que se está produciendo en forma simultánea.

No. Algunas veces los costos conjuntos se confunden con los costos comunes. Los costos comunes son aquellos en que se incurre para elaborar productos de modo simultáneo, pero cada uno de los productos podría producirse por separado. Por tanto, los costos comunes son divisibles y pueden asociarse especialmente con cada uno de los productos elaborados, mientras que los costos conjuntos no.

3. Describa las características básicas de los productos conjuntos ¿Que se incluye en el costo de un producto terminado, que antes fue un producto conjunto?

Los productos conjuntos tiene una relación física que requiere un procesamiento común simultáneo.

La manufactura de productos conjuntos siempre tiene un punto de separación en el cual surgen productos separados, que se venderán como tales o se someterán a proceso adicional. Los costos incurridos después del punto separación, por lo general, no causan problemas de asignación por que pueden identificarse con los productos específicos.

Los costos de los productos conjuntos deben asignarse a los productos individuales con el fin de determinar el inventario final de trabajo en proceso y el inventario de artículos terminados, el costo de los artículos manufactureros y vendidos, y la utilidad bruta.

El precio de venta es relativamente alto si se compara con el de los subproductos.

Los productos conjuntos son el objetivo fundamental de las operaciones fabriles.

4. ¿Cómo se producen los subproductos? A que categorías pertenecen?

Los subproductos son aquellos productos de valor de venta limitado, elaborados de manera simultánea con productos de valor de venta mayor, conocidos como productos principales o productos conjuntos. Por lo general, los productos principales se fabrican en mayor cantidad que los subproductos.

Los subproductos pueden resultar de la limpieza de productos principales o de la preparación de materias primas antes de su utilización en la manufactura de los productos principales, o pueden ser desechos que quedan después del procesamiento de los productos principales.

Los subproductos pertenecen a dos categorías:

Categoría I:

Los subproductos se consideran de menor importancia y, por tanto, no se les registra en el ingreso hasta que se venden. El ingreso neto de los subproductos es igual al ingreso de las ventas reales manos cualquier costo real de procesamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com