ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

2.2.13.4. Evolución de la evasión tributaria

De acuerdo a los datos estadísticos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), la tasa de evasión tributaria en el Perú en el 2006 fue de 48,5%, con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), consideramos que es una tasa muy alta de personas naturales y jurídicas que evaden impuestos, lo que perjudica a nuestros ingresos tributarios.

Si consideramos que la tasa de evasión tributaria se ha mantenido, durante los últimos cinco años 2005-2010, vemos que la pérdida de ingresos por evasión es alta y esto ha contribuido a que el gasto del gobierno tenga limitaciones para atender las necesidades del sector Salud, Educación y Seguridad Nacional, entre las más importantes. Es decir, la evasión tributaria tiene incidencia notable sobre nuestro desarrollo económico, por lo tanto se tiene que diseñar una estrategia que se centre en disminuir la evasión tributaria que está perjudicando nuestra Hacienda Pública (SUNAT, 2006).

Al disminuir la evasión fiscal, el gobierno nacional podrá contar con más recursos tributarios para destinarlos al gasto social, educación, salud e infraestructura y de esta manera, nuestro país podrá desarrollarse (SUNAT, 2006).

En los últimos años se ha incrementado la población y con ello los niveles de pobreza, a pesar del crecimiento económico de nuestra economía en los últimos diez años, la pobreza disminuyó del 53% al 31% (INEI, 2010).

Ante el problema de la alta evasión fiscal observada en nuestro país y en América Latina, se viene aplicando una estrategia de desagio tributario, como una forma de aliviar la pesada carga tributaria que tienen las empresas. Sin embargo, se considera que estas iniciativas no son tan afortunadas porque la experiencia nos indica que por estar las empresas en situación decadentes, lo único que hacen es que las empresas sobrevivan por unos años más (Arrúa, 2000).

En el 2002 de acuerdo a la memoria del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), los ingresos corrientes del Gobierno Nacional ascendieron a 14,2 por ciento del PBI, mayores a 0,1 a la tasa registrada del año anterior. La mayor actividad económica y la aplicación de mecanismo de retención, percepción y detracción en la recaudación del IGV desde mediados de año, revertieron la tendencia decreciente del primer semestre por la aplicación del desagio tributario, observándose el impacto que ha tenido, el desagio tributario en los niveles de tributación del Gobierno Nacional.

Se entiende por desagio tributario a la estrategia aplicada por la SUNAT, que consiste en el sinceramiento de las deudas tributarias, donde se elimina todos los impuestos adicionales a la deuda insoluta y mediante el pago de un interés muy reducido que permita a los deudores tributarios realizar aplazamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com