ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  3.131 Visitas

Página 1 de 9

Contabilidad Gubernamental. Definición

La Contabilidad Gubernamental, también llamada Contabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal o Contabilidad de la Hacienda Pública, trata de las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de las entidades de Derecho Público, que administran el Fisco de la Nación, los Estados, las Municipalidades y comprende también los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tiene participación el Estado.

La Contabilidad Gubernamental, se define como la técnica destinada a captar, clasificar, registrar, resumir, comunicar e interpretar la actividad económica, financiera, administrativa, patrimonial y presupuestaria del Estado. Registro sistematizado de operaciones derivadas de recursos financieros asignados a instituciones de la administración pública, se orienta a la obtención e interpretación de los resultados y sus respectivos estados financieros que muestran la situación patrimonial de la administración pública.

Importancia de la contabilidad.

La contabilidad gubernamental adquirió una gran importancia a raíz del crecimiento y diversificación de las operaciones financieras realizada por los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos que se manejaban en los diferentes estamentos de la administración pública; es decir, en la medida en que el Estado asumió campos nuevos y más vastos en la vida social, económica y cultural de la Nación, se produjo una imperiosa necesidad de disponer de la contabilidad como un instrumento insustituible de información permanente, de orden y de previsión, ya que de lo contrario, la administración de un conjunto semejante, quedaría fuera del control de cualquier gobierno.

Semejanzas y diferencias entre la contabilidad gubernamental y la mercantil

Semejanzas:

1. Elaboración de documentos comprobatorios de las operaciones.

2. Aplicación de la partida doble y procedimientos de teneduría de libros similares.

3. Clasificación de las cuentas.

Diferencias:

1. El Estado fue concebido para prestar servicios, sin fines de lucro, en razón de lo cual en la contabilidad gubernamental no se empleaban las cuentas nominales para demostrar la pérdida o ganancia; al contrario, en la contabilidad mercantil tales cuentas son necesarias con el propósito de mostrar el lucro percibido como resultado de las operaciones realizadas.

2. Al no existir propiedad individual respecto a la Hacienda Pública, en la contabilidad gubernamental, no se utilizaban las cuentas de accionistas para identificar a los propietarios legales de capital social (o en acciones).

Características

• Por ramos de la Hacienda Pública Nacional.

• Desvinculación de los subsistemas de contabilidad patrimonial y de contabilidad presupuestaria.

• El vínculo se efectuaba a través de la centralización contable.

• Orientación de los sistemas prescritos por la Contraloría General de la República, básicamente para satisfacer las exigencias del control fiscal externo.

• Carencia de información integral de ejecución presupuestaria y patrimonial.

• Multiplicidad de registros.

Las normas primordiales para la aplicación de la contabilidad gubernamental son:

 Ley de presupuesto.

 Ley Orgánica de la hacienda Pública Nacional.

 Ley del Sistema privado de administración de fondos de Pensiones.

Las principales instituciones que regulan la contabilidad gubernamental son:

 Contraloría General de la República.

 Oficina Nacional de Contabilidad Pública.

 Oficina Nacional De Presupuesto.

 Federación de Colegios De Contadores Públicos.

 Sistema integrado de Gestión Y Control De la Finanzas Publicas.

La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

Finalidad de la Contabilidad Gubernamental

Atendiendo al objetivo que se pretende obtener con la información contable y en función de los destinatarios o usuarios, los fines de la contabilidad gubernamental, se pueden clasificar en tres grupos a saber:

a) Gestión,

b) Control,

c) Análisis y divulgación.

La Contabilidad Gubernamental en base a lo dispuesto en el párrafo deberá responder a lo siguiente:

a) Registrar la ejecución presupuestaria en sus distintas modalidades, poniendo de manifiesto sus resultados.

b) Establecer el Balance General del sector público, poniendo de manifiesto la composición y situación de su patrimonio así como sus variaciones.

c) Determinar los resultados desde el punto de vista económico patrimonial.

d) Conocer el movimiento y situación del Tesoro Nacional.

e) Conocer el movimiento y situación de la Deuda Pública.

f) Posibilitar el ejercicio de los controles de legalidad, financieros

y de eficacia.

g) Facilitar los datos y demás antecedentes que sean precisos para la elaboración de las cuentas económicas del sector público y las cuentas nacionales.

h) Suministrar la información útil a los usuarios, para el análisis e interpretación de los efectos económicos y financieros de la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com