ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costo III


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.027 Palabras (9 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En los últimos años y con bastante aceptación, se ha tenido en cuenta un nuevo método para la definición de los costos de los productos y servicios, el cual se basa en la cuantificación de las actividades productivas, operativas y administrativas necesarias en la elaboración y venta de los mismos, representando por ello una alternativa aplicable a operaciones no solamente productivas sino de índole administrativa o de apoyo.

El sistema de costos ABC (Activity Based Costing) se constituye en una efectiva herramienta de gestión en las empresas que cambian sus procesos obsoletos para maquinaria moderna, es decir, cuando se introducen sistemas de producción con tecnología avanzada, porque facilita una mejor asignación de los mayores costos que demanda dicha tecnología.

En efecto, hace más o menos treinta años, el mundo de los negocios viene experimentando cambios tan vertiginosos como la aparición de las computadoras y la robótica, lo que ha originado la automatización de las fábricas y como consecuencia de ello, la introducción de la producción flexible que consiste en que las empresas instalan una máquina, altamente sofisticada y costosa, pero que sirve para cubrir varios procesos.

El sistema de costeo ABC registra todos los costos y los relaciona con la agregación de valor que a la postre ha de beneficiar a los clientes, eliminando además aquellas actividades ociosas que sólo consumen recursos.

1.- Definir el proceso de análisis de valor

El análisis de Valor de un proceso es una herramienta que permite de manera sistemática identificar todo aquello que no da Valor al producto final y que con su eliminación se reduce el coste total del producto.

Busca eliminar todo aquello que origine costos y no contribuya al valor ni a la función del producto o del servicio. Su objetivo es satisfacer los requisitos de rendimiento del producto y las necesidades del cliente con el menor costo posible. El análisis del valor también es una visión organizado para analizar los productos y servicios en que se utilizan habitualmente varias etapas y técnicas.

El análisis del valor es una forma organizada de mejorar la utilidad de un producto con relación a su costo. El análisis del valor como un presupuesto con base cero en el hecho de que se examina cada función del producto en busca de su posible eliminación o mejoría.

2.- Origen e importancia del Costeo ABC

El primer desarrollo del ABC comienza a principio del año 60 en el General Electric, donde la gente de finanzas y control de gestión buscaban mejor información para controlar los costos indirectos. Los contadores de GE hace 30 años pueden haber sido los primeros en utilizar la palabra actividad para describir una tarea que genera costos. El otro camino que conduce al costeo basado en las actividades parece haberse originado en forma independiente a los avances efectuados por GE en el costeo de actividades. ABC deriva de los esfuerzos de las compañías y consultores en la década del 70 para mejorar la calidad de la información de la contabilidad de costos.

Finalmente la gran divulgación que tiene actualmente el costeo basado en la actividad se debe al libro de Johnson y Kaplan "Pérdidas relevantes: Surgimiento y fallos de la administración contable" publicado en 1987 (traducción del trabajo original "Relevance Lost", escrito en 1986), al analizar los cambios que se venían produciendo en el proceso de producción y comercialización debido a las nuevas técnicas de programación y control que se estaban poniendo en práctica, facilita la búsqueda de nuevas técnicas de determinación y análisis de costos a tono con el nuevo entorno en que se desarrollan los negocios. Al iniciarse la década de 1980, R. Kaplan y H.T. Johnson (1987) cuestionaron la efectividad de los sistemas tradicionales de costos. En 1984, en la obra “The Goal” los autores E. Goldratt y J. Cox (1984) también criticaron las fallas del costeo tradicional y así fue surgiendo en los años siguientes una nueva corriente de pensamiento en cuanto a los métodos para calcular costos y determinar precios.

Hacia finales de los 80, dos grandes organizaciones profesionales de los Estados Unidos, (Computer Aided Manufacturing lnc. y National Association of Accountants) presentaron el método de costeo basado en las actividades (ABC), con una idea revolucionaria consistente en un modelo de acumulación de costos. A fines de los años noventa, D.T. Hicks (1997) adaptó el sistema ABC para ser aplicado a las pequeñas y medianas empresas (Pymes.). La adecuación del método logró reducir las complejidades y los costos que eran propios de su utilización en las grandes empresas.

Fue precisamente en los Estados Unidos de Norteamérica donde surgieron las primeras inquietudes para reformular los sistemas de contabilidad de costos pues éstos eran determinantes cruciales del éxito o fracaso de los negocios. Kaplan, Johnson y Goldratt fueron autores pioneros de esa transformación. Ellos sostuvieron que las normas de la contabilidad financiera y fiscal no debían guiar a los sistemas de contabilidad de costos. En efecto, puntualizaron enfáticamente que los niveles de la alta dirección utilizan la información de la contabilidad de costos para la toma de decisiones como un proceso que va de lo "interno" a lo "externo". Por el contrario, el proceso de la contabilidad financiera y fiscal se guía por pautas que provienen del ámbito externo e imponen restricciones a la contabilidad de la empresa.

Importancia del costeo ABC.

Los costos ABC mejoran la asignación de los recursos de cualquier objeto de costo y, también mide el desempeño de las actividades que se ejecutan en una empresa y la adecuada asignación de los costos a los productos o servicios a través del consumo de las actividades de las actividades; lo cual proporciona mayor exactitud en la asignación de los costos.

Permite además, costear a la empresa por actividades. Este sistema pone de manifiesto la necesidad de gestionar las actividades y los recursos más que el cálculo de los costos de los productos.

Igualmente su importancia radica en que proporciona información de medidas financieras y no financieras que permiten una gestión optima de la estructura de costos. Los costos ABC permiten conocer el flujo de las actividades para evaluar cada una por separado y valorar la necesidad de su incorporación en el proceso; a su vez suministra información acerca de todos los recursos necesarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com