ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Nic's


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 21

Introducción.

El éxito empresarial es el resultado de una serie de factores que dependen del manejo y gobierno de aspectos específicos y de las decisiones que se toman a lo largo del tiempo de vida organizacional, estos factores van aportando a los empresarios una experiencia que les permite conocer el comportamiento surgido a partir de la realización de cierta acción, a la vez esta experiencia marca las pautas y controles necesarios para abordar las situaciones que en las distintas proporciones influyen en los cambios que se dan en el desarrollo de la compañía. De aquí parte la motivación de crear una serie de procedimientos y estrategias que proporcionan las formas adecuadas para el uso de cada cuenta que conforman el catalogo de cuentas.

Esta actividad tiene gran impacto e importancia en los productos finales que una empresa obtiene en el contexto contable y por ende en el contexto económico general, el uso adecuado de las cuentas y el registro apropiado de cada transacción son hechos relevantes que contribuyen al alcance de mas y mejores estándares de eficiencia y orden que unido a otros factores independientes de la actividad contable, permitirán a la organización económica llegar al cumplimiento de objetivos con mas facilidad y proponer mejoras para avanzar a nuevas metas.

Este trabajo enfocara sus esfuerzos en exponer de una forma practica, demostrativa y representativa la puesta en práctica de de estos principios tan necesarios para obtener el éxito.

Aspectos Generales:

Justificación e importancia del Manual de Control Interno.

La empresa en el momento de implementar el sistema de control interno, debe elaborar un manual de procedimientos, en el cual debe incluir todas las actividades y establecer responsabilidades de los funcionarios, para el cumplimiento de los objetivos organizacionales

Manual de procedimientos

El manual de procedimientos es un componente del sistema de control interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización.

Las empresas en todo el proceso de diseñar e implementar el sistema de control interno, tiene que preparar los procedimientos integrales de procedimientos, los cuales son los que forman el pilar para poder desarrollar adecuadamente sus actividades, estableciendo responsabilidades a los encargados de las todas las áreas, generando información útil y necesaria, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol y objetivos que participen en el cumplimiento con la función empresarial.

El sistema de control interno aparte de ser una política de gerencia, se constituye como una herramienta de apoyo para las directivas de cualquier empresa para modernizarse, cambiar y producir los mejores resultados, con calidad y eficiencia.

Mejoramiento Continuo

La evaluación del sistema de control interno por medio de los manuales de procedimientos afianza las fortalezas de la empresa frente a la gestión

En razón de esta importancia que adquiere el sistema de control interno para cualquier entidad, se hace necesario hacer el levantamiento de procedimientos actuales, los cuales son el punto de partida y el principal soporte para llevar a cabo los cambios que con tanta urgencia se requieren para alcanzar y ratificar la eficiencia, efectividad, eficacia y economía en todos los procesos.

Tipo de empresa:

Empresa comercial.

Como estudiantes de Contabilidad de Finanzas nuestro principal campo de estudio son las cuentas comerciales, es por esta razón que nuestra actividad contable irá dirigida al registro de transacciones y cuentas de uso comercial, siendo nuestro catalogo adecuado a este tipo de empresa.

La empresa va a comercializar: Equipo completo de tecnología, logística de oficina y de bazar para iglesias Cristianas.

El nombre de la Empresa será: KENOSIS S.A.

Definición de empresa Comercial:

Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

• Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

• Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

• Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

Definición de Sociedad Anónima (s.a):

Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representado por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación.

Activos Circulantes:

Efectivo. NIC 7. Estado de flujos de efectivo

Control Interno y Políticas de Cuentas:

• Todo dinero en efectivo que entre a la empresa debe ser depositado al banco.

• Todo pago que se haga debe hacerse por medio de cheques.

• No se deben mantener sumas de dinero ociosas.

• Realizar la conciliación bancaria mensualmente, apenas se reciba el estado de cuenta del banco.

• El control del efectivo estará a cargo del señor Luís Chavarría Madrigal que funcionara como tesorero y controlara la cuenta de caja, es decir, salida y entrada de efectivo de la empresa y cuentas bancarias.

• De encontrarse alguna irregularidad de montos significativos se procederá a realizar un examen analítico por el departamento de auditoria interna de la empresa, que está a cargo de la señorita Marcela Sánchez, auditora general de la empresa.

Evaluación: Realización de Conciliación Bancaria y Auditoria Interna.

Justificación: El efectivo es la cuenta de activo con mayor liquidez en la compañía y una de las de mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)   pdf (173.4 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com