ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad gerencial


Enviado por   •  29 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 8

MBA

CONTABILIDAD FINANCIERA

  1. Contextualización
  1. Análisis del macroentorno
  1. El sector

ii. PBI del sector comercial

  1. Análisis del microentorno

  1. La empresa

ONCOMEDICAL es una empresa dedicada a la importación  distribución y comercialización de productos farmacéuticos, especialmente vinculados al tratamiento de enfermedades oncológicas y  otros bienes relacionados. La tendencia actual del mercado internacional de productos médicos tiende  a la especialización, no siendo el mercado peruano ajeno a este paradigma. ONCOMEDICAL surge como respuesta a este desafío, comercializando dispositivos médicos que responden a nuevas tecnologías,  a  aprecios competitivos, esencialmente en las siguientes especialidades:

  • Bioseguridad
  • Anestesiología
  • Protección Respiratoria
  • Cirugía General
  • Hemoderivados y Vacunas

La filosofía de  nuestra empresa está basada  en un cuidadoso análisis para detectar con previsión tecnologías y procedimientos médicos  que están  siendo subutilizados  o que no usan actualmente en el Perú. También detectamos sectores sub atendidos  en los cuales  el nivel de competencia es relativamente bajo (solo una o dos marcas presentes en el País).

  1. Estructura organizacional:

La estructura organizacional de la empresa es como sigue:

[pic 1]

  1. Aspectos operacionales
  1. Abastecimiento:

La premisa principal de la política de abastecimiento es entregar el producto en los plazos pactado y con la calidad adecuada para satisfacer al cliente, sea del estado o de capital privado.

En función a lo mencionado anteriormente, la organización tiene 2 variantes marcadas dependiendo de la naturaleza de las operaciones comerciales que realiza.

Considerando que el 80% de las ventas se dan por licitaciones con el estado peruano y el 20% con clientes de capital privado.

En ambos casos, la empresa proveedor que abastece de producto es Roche International con sede en Alemania, y en casos de contingencia el abastecimiento se da con el proveedor Dr.Reddys.

Para el caso de las licitaciones estatales, aún durante el proceso de presentación de propuestas se inicia el contacto con el proveedor para poder fijar un precio referencial en función de la cantidad a licitar y además de ello obtener toda la documentación técnica, muestras o información necesaria para presentar la propuesta de postulación.

En caso de obtener la buena pro, la entidad estatal genera un pedido de compra, que generalmente es anual, y que tiene entregas parciales.

El pedido de compra es enviado seguidamente a Roche International, y dependiendo del stock se hace el envío vía marítima, en caso contrario el tiempo de fabricación es de 45 días después de recibida la orden de compra.

El tiempo de viaje de China a Perú es de 40 días como máximo y el trámite de aduanas dura aproximadamente 10 días. Lo cual hace que el tiempo de entrega promedio para el producto sea de 2 meses y medio luego de la confirmación de la compra.

Una vez llegado el lote de producto, el abastecimiento es directo en los almacenes del cliente, en los cuales previa coordinación se hace la entrega y la verificación del mismo, para este caso los documentos que sustentan la operación son la guía de remisión que es firmada por la persona encargada del almacén del cliente y la factura ingresada.

Para el caso de la empresa privada, a diferencia del estado, en donde se participa en licitaciones, el proceso de contacto con el cliente es directo. La fuerza de ventas inicia el contacto comercial con potenciales clientes a los cuales, si tienen la necesidad en un corto o mediano plazo, se le propone el esquema de abastecimiento, y de ser conveniente para el cliente se inicia un proceso de negociación mas corto que en le caso anterior, generalmente, en plazos de pago y precios. Esta negociación está a cargo del gerente comercial. Una vez cerradas las condiciones comerciales, el proceso es similar al caso anterior.

  1. Políticas de ventas – cobros

La política de ventas de la compañía tiene como premisa fundamental, incrementar el volumen de ingresos por ventas con una rentabilidad adecuada que sustente nuestro crecimiento.

En función a ellos, dentro del proceso de ventas se busca beneficiar al cliente y marcar una ventaja competitiva con los cliente mediante los créditos ofrecidos para el pago.

En el caso de empresa privadas, el plazo de pago o crédito otorgado en promedio es de 90 días luego de ingresada la factura, por lo tanto de entregado el producto. Esta condición podría variar a más en un caso puntual, si el volumen de ventas lo amerita. En este caso el área de finanzas y el área comercial definen cuál es el plazo de pago óptimo.

En el caso de las compras del estado, los plazos de pago se dan en función al cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado. Luego de la entrega del producto, el estado tiene un plazo de 10 días para dar la conformidad del mismo, pasados los 10 días se tiene un plazo máximo de 15 días para realizar el pago correspondiente.

La políticas de pago son a 90 días (en el caso de empresas privadas).

En el caso de atrasos en los pagos, para el caso de compras estatales, las penalidades se fijan de acuerdo a la tasa de interés legal y para el caso privado, la penalidad correspondiente asciende al 1% del valor de la venta por semana de atraso.

        

  1. Políticas de pago – proveedores, remuneraciones, etc.

Nuestra política de pagos tiene como premisa fundamental, cumplir todas las obligaciones comerciales y de ley que nos permitan operar con total calidad y eficiencia.

Para el caso de pago a proveedores, la condición de pago establecida es hacer un desembolso del 50% del valor con la orden de compra y el 50% restante con la entrega del producto.

En el caso del pago de remuneraciones a empleados, estas se gestionan la segunda quincena de cada mes, las transferencias se pueden visualizar como máximo el último día hábil de ese mes en curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (238.5 Kb)   docx (164.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com