ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gerencial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 11

DASARROLLO

I.- PARTE TEORIA Y DE ANALISIS

1.- PRESENTACIÓN ADECUADA DEL TRABAJO ( REDACCIÓN, ORTOGRAFÍA, FORMATO ): LA CONSIDERACIÓN DEL CRITERIO VALE (2 PUNTOS)

2.- CUÁLES SON LOS NUEVOS CONCEPTOS GERENCIALES (2 PUNTOS)

PARA EL DESARROLLO DE LA PREGUNTA PUEDE UTILIZAR COMO SOPORTE LOS SIGUIENTES LINKS:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL

Escrito por raymondmcleod

http://books.google.com.pe/books?id=zmnjBpmufKIC&pg=PA454&lpg=PA454&dq=nuevos+conceptos+gerenciales&source=bl&ots=TvEh3Ggxj9&sig=l5DBrUCOz4ECbI5BSyEjosQOKRg&hl=es&sa=X&ei=wRViUJWzCYai8gS2xIG4Dw&ved=0CEQQ6AEwBA#v=onepage&q=nuevos%20conceptos%20gerenciales&f=false

Los conceptos gerenciales que se aplican incluyen los factores críticos para el éxito, la administración por excepción y los modelos mentales.

Una compañía puede basar su EIS en software de productividad personal pre escrito, software de EIS pre escrito o software a la medida creado internamente. El software de productividad personal es el menos costoso, pero no está diseñado específicamente para ser usado por ejecutivos. El software de EIS prescrito puede ser costoso y poco flexible, pero ofrece las ventajas de una rápida implementación y una alta probabilidad de aceptación por parte de los ejecutivos.

Si los ejecutivos de la compañía deciden aprovechar la tecnología de la computación, deben prestar atención a los ocho factores críticos para el éxito de un EIS. Estos factores incluyen tener patrocinadores ejecutivos y operativos; aprovechar los recursos de los servicios de información; utilizar la tecnología apropiada; relacionar el EIS con los objetivos comerciales; y controlar los problemas de datos, la resistencia organizacional y la evolución de los sistemas.

Cada vez veremos más aceptación del EIS por parte de los ejecutivos. Los gerentes de nivel inferior utilizarán los mismos sistemas y estimularán el desarrollo de sistemas similares a los diseñados para los ejecutivos pero adaptados a las necesidades de los niveles bajos. Además se desarrollará más software preescrito de EIS para que compañías pequeñas los usen en micro autónomas.

Aunque la computadora está logrando una mayor aceptación por parte de los ejecutivos, seguirá siendo sólo una de varias fuentes de información. Los ejecutivos seguirán solicitando buena información de muchas fuentes, empleando medios tanto orales como escritos.

3.- DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS Y PRESENTAR CON UN PEQUEÑO CASO PRACTICO ( 3 PUNTOS)

A. RATIOS FINANCIEROS

Los ratios financieros, también conocidos indicadores o índices financieros, son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa.

Los ratios financieros se dividen en cuatro grupos:

 Ratios de liquidez.

 Ratios de endeudamiento o solvencia.

 Ratios de rentabilidad.

 Ratios de gestión u operativos.

B. ANALISIS DUPONT

El sistema dupont es una de las razones financieras de rentabilidad más importantes en el análisis del desempeño económico y operativo de una empresa.

Integra los principales indicadores financieros para determinar la eficiencia con que la empresa está utilizando sus activos, su capital de trabajo y el multiplicador de capital.

Reúne el margen neto de utilidades, la rotación de los activos totales de la empresa y su apalancamiento financiero.

Estas variables son responsables del crecimiento económico de una empresa, la obtención de recursos o bienes, un buen margen de utilidad en las ventas, o un uso eficiente de sus activos fijos.

La rentabilidad de la empresa depende de el margen de utilidad en ventas, la rotación de los activos y del apalancamiento financiero, se puede entender que el sistema DUPONT lo que hace es identificar la forma como la empresa está obteniendo su rentabilidad e identificar sus puntos fuertes o débiles.

Sistema DUPONT= (Utilidad neta/ventas)*(ventas/activo total)* (Multiplicador del capital= Activos/Patrimonio)

Suponiendo la siguiente información financiera tendríamos:

Activos 100.000.000

Pasivos 30.000.000

Patrimonio 70.000.000

Ventas 300.000.000

Costos de venta 200.000.000

Gastos 60.000.000

Utilidad 40.000.000

Aplicando la formula nos queda

1. (Utilidad neta/Ventas)= 40.000.000/300.000.000 = 13.3333

2. (Ventas/Activo fijo total) =300.000.000/100.000.000 = 3

3. (Multiplicador del capital=Apalancamiento financiero=Activos/Patrimonio)

100.000.000/70.000.000 = 1.43

Multiplicamos los 3 factores hallados: 13.3333 * 3 * 1.43 = 57,14.

Según la información financiera trabajada, el índice DUPONT nos da una rentabilidad del 57%, se puede concluir que el rendimiento más importante fue debido a la eficiencia en la operación de activos, tal como se puede ver en el cálculo independiente del segundo factor de la formula DUPONT.

C. ROE

Ratio que mide la rentabilidad que obtienen los accionistas de los fondos invertidos en la sociedad, es decir la capacidad de la empresa de remunerar a sus accionistas. Mide la rentabilidad sobre recursos propios, es decir, el retorno de los recursos propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com