Contabilidad
Enviado por joenveri • 7 de Noviembre de 2013 • 3.607 Palabras (15 Páginas) • 214 Visitas
INTRODUCCIÓN
El objetivo principal de este trabajo es estudiar las etapas que se necesitan para el mejor funcionamiento de la empresa por medio de la administración, que permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su debido momento, aplicando así los mecanismos adecuado para cada etapa.
El proceso administrativo, es el conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad por medio de los elementos que forman una empresa (recursos humanos, recursos materiales, recursos financieros y recursos técnicos), ya que son el primer paso para que cualquier organización trabaje. Una vez que se cumplen con estos requisitos se puede proceder al primer paso del proceso administrativo conocido como etapa de estructuración donde la Planeación tiene como objetivo determinar los resultados deseados, formas de acción o estrategias, implicando la determinación y análisis; esta etapa es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social. Una vez que se ha establecido “lo que se quiere hacer”.
La segunda etapa corresponde a la Organización donde será necesario determinar “como se va a hacer” para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.
En la tercera etapa del proceso administrativo llamada Dirección responde a la afirmación “ver que se haga”, en donde se implementa el comando o liderazgo de acuerdo con la estructura de la organización, a través de la motivación, la comunicación y la supervisión, esta será eficiente en tanto se enfoque hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Por último el Control da seguimiento al responder la pregunta “cómo se ha realizado”, es una etapa primordial en la administración, ya que la evaluación y medición de la ejecución de planes ayuda a detectar medidas correctivas necesarias.
PROCESO ADMINISTRATIVO
En su concepción más sencilla se puede definir el proceso administrativo como la administración en acción, o también como el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Para comprender mejor este concepto, es necesario que se comprenda el organismo o grupo social, que es donde se manifiesta la administración, con un organismo animal. Si se observa cómo se desarrolla la vida de cualquier ser vivo, se podrán distinguir dos fases o etapas primordiales: Una primera etapa de estructuración que consiste en la construcción del organismo. Así, a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. Una segunda etapa de operación, en la que una vez que se ha estructurado completamente el organismo, éste desarrolla plenamente las funciones que le son inherentes.
De manera similar, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social. Así se observa, cuando se administra cualquier empresa, que existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, y otra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
El proceso administrativo de toda empresa implica diversas fases: Planeación, organización, Dirección y Control (todos coordinados).
PLANEACION.
La planeación se puede definir, adicionalmente, en términos de que sea informal o formal. Todos los administradores se ocupan de la planeación, pero podría ser que se ocuparan sólo de la variedad informal. En la planeación informal no se escribe nada, y se comparten poco o nada de los objetivos con otras personas de la organización. Esto describe la planeación en muchas empresas pequeñas; el dueño – administrador tiene una visión de a dónde quiere ir, como llegar hasta allá. La planeación es general y carece de continuidad. Desde luego, existe planeación informal en algunas organizaciones grandes, y algunas organizaciones pequeñas tienen planes formales muy avanzados.
Propósito De La Planeación.
La planeación establece un esfuerzo coordinado. Da dirección tanto a los administradores como a los que no lo son. Cuando todos los interesados saben a dónde va la organización y con qué deben contribuir para lograr el objetivo, pueden empezar a coordinar sus actividades, a cooperar unos con otros, y a trabajar en equipo. La falta de planeación puede dar lugar a un “zigzagueo” y así evitar que una organización se mueva con eficiencia hacia sus objetivos.
Al obligar a los administradores a ver hacia delante, a anticipar cambios, a tomar en cuenta el impacto de tales cambios, y a desarrollar respuestas apropiadas, la planeación reduce la incertidumbre. La planeación también reduce la superposición y desperdicio de actividades. La planeación establece objetivos o estándares que facilitan el control. Sino estamos seguros de lo que tratamos de alcanzar, ¿cómo podremos determinar si lo hemos alcanzado?. En la planeación desarrollamos los objetivos. En la función de control comparamos el desempeño actual contra los objetivos, identificamos cualesquier desviación significativa, y tomamos la acción correctiva necesaria. Sin planeación no puede existir control.
Planeación Y Objetivos.
La planificación depende de los objetivos. Los objetivos son metas. Empleo ambos términos de manera intercambiable. ¿Qué es lo que significan? Ellos se refieren a los resultados deseados para individuos, grupos u organizaciones totales. Estos proporcionan dirección para todas las decisiones de la administración, y forman el criterio contra el que pueden medirse los logros reales. Es por todas estas razones que constituyen los fundamentos de la planeación.
Clases De Planificación.
Planificación Según Stoner: los gerentes usan dos tipos básicos de planificación:
A) La planificación estratégica: es planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Muy vinculados al concepto de planificación estratégica se encuentran los siguientes conceptos:
*Estrategia: es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos
...