ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

Tema de Investigación:

Análisis Financiero de la Recuperación de Cartera en la empresa Industria Metal Mecánica S.A (IMMSA) del periodo comprendido de Enero a Marzo del 2014

Planteamiento del problema:

 La empresa Industria Metal Mecánica S.A (IMMSA), cuenta con una cartera de U$ 1, 565,000. dólares y posee un 40 % de clientes que saldan su deuda después de los 30 días de vencimiento de la factura, por lo que esto genera que la empresa perciba lentamente el efectivo para solventar los gastos y obtener utilidades.

Justificación:

El presente trabajo se elaboró con el fin de conocer y estudiar las políticas de crédito la empresa IMMSA y a su vez poner en práctica los conocimientos contables adquiridos a lo largo de la carrera de Contabilidad Pública y Finanzas, haciendo referencia a los movimientos de saldos de clientes, y los periodos de pago de cada factura tanto en clientes que pagan en tiempo y forma como en aquellos que se retrasan en los pagos.

A su vez dicha investigación, se realiza con el fin de aplicar los métodos y las técnicas estudiadas en el plan de clases impartidos en este trimestre en la asignatura de Metodología de la Investigación.

Objetivo General:

 Analizar la recuperación de cartera de clientes de Industria Metal Mecánica S.A, cuentas claves, Clientes que se ponen al día con los pagos y clientes que se encuentran en mora en el periodo comprendido de Enero a Marzo del 2014.

Objetivos Específicos:

 Determinar la cartera de clientes que tiene en la actualidad la empresa Industria Metal Mecánica S.A

 Registrar contablemente los movimientos de los saldos de las cuentas por cobrar en la empresa.

 Conocer el saldo vencido de cada cliente y aplicar los debidos intereses moratorios.

 Examinar los montos de cada factura de crédito y llevar un control de los movimientos de pagos en cuanto a fecha de emisión de la factura y recibos aplicados como abono a la deuda.

 Organizar un programa de gestión de cobro para agilizar la recuperación de la cartera mes a mes.

 Analizar las políticas de crédito y las políticas de recuperación de cartera que utiliza la empresa.

MARCO TEORÍCO.

Para la realización de este trabajo investigativo se utilizó una gama de conceptos teóricos metodológicos que nos permitieron indagar sobre la problemática existente en la empresa Industria Metal Mecánica S.A IMMSA comprendido de Enero a Marzo del 2014.

Dentro de estos conceptos retomamos la definición de Cartera y Cobro como: La rotación de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes.

Cálculo de la rotación de cartera

Para el cálculo de la rotación de cartera se toma el valor de las ventas a crédito en un periodo determinado y se divide por el promedio de las cuentas por cobrar en el mismo periodo: Ventas a crédito/Promedio cuentas por cobrar

Las ventas a crédito son la sumatoria de todas las ventas a crédito que se hicieron en un periodo o ejercicio. El promedio de cuentas por cobrar se determina por lo general, sumando los saldos al inicio del periodo y el saldo al finalizar el periodo y luego dividiendo por dos.

A su vez podemos definir la Importancia de un manejo eficiente de la cartera

La cartera es una de las variables más importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. De la eficiencia como administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.

Las ventas a crédito implican que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos, pues está financiando con sus recursos a los clientes, y en muchas ocasiones, la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crédito, por lo que vender a crédito es una inversión de recursos con cero rentabilidades.

La gestión de cartera debe ser una política de primero orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.

La rotación de cartera debe ser más acelerada que la rotación de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da créditos a 30 días, los proveedores sólo den crédito a 15 días; de suceder así, se estaría en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.

El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar su proveedores debe recurrir a financiación externa que trae consigo una alto costo financiero, razón por la cual la gestión de la cartera debe ser coherente con la gestión de las cuentas por cobrar, o la política de clientes debe ser más favorable o cuanto menos igual que la política de proveedores.

El tema de la provisión de cartera es uno de los más recurridos en Gerencie.com, por lo que trataremos de explicar de qué se trata la provisión de cartera.

En primer lugar trataremos de definir de una forma muy general lo que es cartera. La cartera son las deudas que los clientes tienen con nuestra empresa, y están originadas en las ventas que se hacen a crédito o como popularmente las conocemos, ventas fiadas.

Entre otros conceptos que nos ayudan a comprender la problemática en estudio encontramos Tipos de Cartera:

La primera aproximación a los activos financieros requiere delimitar su concepto. Para ello, tendremos que acudir al concepto más genérico de instrumento financiero, bajo el cual se recogen tanto los activos como los pasivos financieros.

La norma define los instrumentos financieros de la siguiente manera:

«Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra empresa.»

De esta definición resulta especialmente destacable el carácter contractual que se atribuye a los activos financieros. Esta definición resultará muy útil cuando nos encontremos con operaciones que pudieran parecerse a un activo financiero, como los créditos frente a la Hacienda Pública. Acudiendo al requisito contractual podremos excluir aquellos del concepto de activo financiero y darles un tratamiento valorativo adecuado.

Pero dicho carácter contractual podría generar conflicto desde la perspectiva de algunos instrumentos financieros, como las acciones, cuyo carácter contractual no está tan claro. A este respecto cabe señalar que el Código de Comercio hace referencia a los «Contratos Especiales del Comercio» en su Libro II, en el que se regulan las Compañías mercantiles y sus clases. No obstante, y dado que la norma establece la primacía del fondo sobre la forma, no vamos a introducirnos en debates estériles ajenos al ámbito financiero-contable y, por lo tanto, consideraremos las acciones como una fórmula contractual.

Entre otros conceptos definimos Morosidad de la siguiente manera:

Contablemente podemos reflejar un gasto desde el primer día que, llegado el vencimiento, el cliente no afronta el pago. Pero la normativa fiscal exige 6 meses desde que llega ese día, por lo tanto, si contabilizamos el deterioro del crédito, deberemos comprobar que, a fecha del cierre del ejercicio, hayan transcurrido más de 6 meses desde que se produjo el vencimiento del crédito. Si no fuera así, el gasto contable no sería fiscalmente deducible y se debería ajustar en el impuesto sobre sociedades mediante un ajuste positivo temporal.

Igualmente, hay otros casos en los que no deberíamos esperar los 6 meses. Por ejemplo, en caso de que el cliente se declarara en situación de concurso de acreedores. Desde el mismo momento que conociéramos el auto de concurso se podría contabilizar el deterioro, que en ese caso sería deducible contable y fiscalmente.

Cabe destacar que estos gastos no serían deducibles fiscalmente en caso de que los créditos estuvieran garantizados por algún tipo de seguro.

En ambos escenarios, los asientos contables serían los siguientes:

Para reflejar el gasto:

Importe de cliente moroso ( 694) gasto por deterioro de créditos A deterioro de valor de créditos(490) importe de cliente moroso Para reclasificar el derecho en el balance: Importe de cliente moroso (436) Clientes de dudoso cobro A Clientes(430) Importe de cliente moroso

2-Clientes con fuerza para negociar largos vencimientos

Sin llegar a ser morosos, también existen determinados clientes que por su fuerza pueden pagar a largo plazo y crear un perjuicio en la empresa que presta el servicio o vende una mercancía. Pero, en el caso de cobrar a plazos, si cumplimos la condición de que el último plazo de cobro se efectúa a más de un año de la fecha de factura, podremos no imputar íntegramente el ingreso fiscal. Es decir, que iremos imputando el ingreso de manera simultánea a la corriente monetaria. En otras palabras, utilizaremos el criterio de caja en lugar del criterio de devengo por el que habitualmente se rige el Plan General de Contabilidad. Es una herramienta que puede servir al contribuyente para rebajar su factura fiscal y no ingresar un tipo impositivo por algo que no ha ingresado efectivamente, que a la vez le puede suponer un serio perjuicio financiero.

3-Normativa fiscal VS contabilidad en los cobros aplazados

La operativa de este ajuste del ingreso inicial se puede hacer de manera contable o extra contable. En la primera opción deberíamos ajustar el ingreso vía cuenta de ingresos a distribuir en varios ejercicios (137), pues nuestro objetivo sería que la factura emitida no se reflejara íntegramente en la cifra de negocios. De ese modo, si no tuviéramos en cuenta ninguna contingencia contable/fiscal extra (por ejemplo, la existencia de sanciones, que serían gastos no deducibles y se deberían ajustar fiscalmente), el resultado contable antes de impuestos sería el mismo que la base imponible del impuesto sobre sociedades.

Sin tener en cuenta el IVA de la operación, se haría el siguiente asiento:

Importe total factura ( 430) clientes A ventas(700) importe cobrado en el ejercicio Ingresos a distribuir(137) importe total pendiente

Por otro lado, si lo que queremos es reflejar el ingreso en el año en el que se devengó y preferimos ajustar vía correcciones temporarias, también lo podemos hacer. Lo que haremos es, en el año en el que se produce la factura emitida, ajustar toda la parte de la misma que no se entienda cobrada en el ejercicio. Esto generará una diferencia temporaria negativa que aparecerá en nuestro balance como un pasivo con la hacienda pública. El ajuste solo podrá ser negativo el primer año, puesto que en los siguientes se hará al revés, haciendo continuas correcciones positivas en el impuesto y revertiendo poco a poco el pasivo generado.

Tipos de Créditos:

Los más importantes son los Créditos de Consumo, Créditos Comerciales y Créditos Hipotecarios.

Dentro de los tipos de créditos más comunes encontramos los siguientes. Créditos de Consumo: monto de dinero que otorga el Banco a personas para la adquisición de bienes o pago de servicios, y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).

Créditos Comerciales: monto de dinero que otorga el Banco a empresas de diverso tamaño para satisfacer necesidades de Capital de Trabajo, adquisición de bienes, pago de servicios orientados a la operación de la misma o para refinanciar pasivos con otras instituciones y proveedores de corto plazo y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo (1 a 4 años).

Créditos Hipotecarios: Crédito que otorga el Banco para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, como también para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con la garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo (8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años).

Todos estos conceptos son fundamentales en la investigación y ser aplican a la realidad del problema, fueron estudiados a profundidad y son base de nuestro trabajo en la asignatura de Metodología de la Investigación.

...

Descargar como  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »