ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  28 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  11.836 Palabras (48 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 48

1) Proceso contable / contabilidad: Concepto/ etapas

Es el proceso q identifica, mide, registra y comunica los eventos económicos de una organización. Los pasos se ejecutan de manera secuencial. Constituyen una base para la toma de decisiones y el control de la gestión. Consta de 4 etapas:

a- identificación de los eventos q modifican la composición del patrimonio (cuantitativa o cualitativamente).

b- se mide el evento q alteró la riqueza (cuantos $), se le asigna un valor al evento económico identificado, este proceso se llama valuación (se tiene en cuenta el valor de entrada al patrimonio de determinado producto y el valor de salida x ej compro a 3 vendo a 5). Se hace x cada operación q se realiza y también cuando se cierra el período contable.

c- se registra el evento con su medición. Se deja constancia escrita en cuentas y libros específicos. (Libro diario/libro mayor)

d- se comunica la información contable (se pone la información a disposición de los interesados a los q corresponde tener acceso a la misma), 2 tipos de informes contables: publicables (básicos: estado de situación patrimonial, estado de resultado, estado de evolución del PN, estado de flujo de efectivo) o internos (presupuesto, flujo de fondos, estado de costos, etc.)

2) Variación Cuantitativa y Cualitativa:

- cuantitativa: de resultado. Consiste en el aumento o disminución del patrimonio. Se mide en el ejercicio contable. Alteran el patrimonio neto. Pueden ser positivas o negativas ( x ej. si hago una transacción que aumenta mi patrimonio es una variación cuantitativa positiva. Cada vez q hago un gasto, disminuye el patrimonio: es una variación cuantitativa negativa). Si adquiero un bien a 400 y lo vendo a 900, varío cuantitativamente mi patrimonio y lo hago de manera positiva.

- cualitativas: patrimoniales. Consisten en el intercambio de un bien x otro. Altera la composición del patrimonio pero no modifica la situación neta de riqueza. Si tenía en caja 400 pesos y compro ese dinero en mercadería estoy ante una variación cualitativa (cambio dinero x mercadería) pero esto no altera mi patrimonio, en todo caso varía mi disponibilidad de efectivo. Al vender esa mercadería produzco una variación cuantitativa (si vendo a mayor precio de lo q compré).

3) Ejercicio Contable: es el período de tiempo calendario en que se divide la vida de la empresa. Se recopila la información referida a operaciones económicas. Una vez definido el lapso de duración del ejercicio se preparan los informes económicos y financieros (sólo se incluyen las operaciones devengadas durante el mismo).

Unidad de medida: la información contable debe ser presentada en una unidad de medida homogénea. Corresponde a la moneda de curso legal del país o sea pesos.

4) Principio de lo devengado: las variaciones patrimoniales se deben hacer en los períodos en los q se generan sin considerar si se han afectado los fondos del ente (se registra cuando se adquiere el dcho. o se asume la obligación)

Principio de lo percibido: (pagado o cobrado) también se llama flujo de caja. Sólo se consideran los ingresos y egresos q se han efectivizado.

5) Estados contables básicos:

- ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL: informa sobre la situación del ente a una fecha determinada. Expone ACTIVO, PASIVO y PN.

- ESTADO DE RESULTADOS: se informan las causas q originan el resultado del ejercicio. Se detallan ingresos y egresos q motivaron el resultado final (pérdida o ganancia). Este resultado se suma o resta al patrimonio neto para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio.

- ESTADO DE PATRIMONIO NETO: muestra las causas de las variaciones sufridas en el patrimonio neto. En él se detalla cómo se conforma el importe q muestra el PN en el Balance General.

6) Ecuación Patrimonial: es una igualdad de la q no podemos salirnos, permanece en equilibrio. Todos los recursos q están dentro de una empresa han sido aportados x alguien: las fuentes de los recursos. Los recursos conforman el activo, ahí están todos los bienes y derechos de una empresa. En el pasivo están los q financian la empresa como terceros y el PN q en principio está formado x el capital y luego se acrecienta con los resultados obtenidos. A través de la ecuación patrimonial, registramos los diferentes eventos q nos permiten llegar a los estados contables. ACTIVO= PASIVO + PN

7) Asientos contables: son los registros en el libro diario de 2 o más cuentas.  Se lleva la anotación de cada una de las operaciones. Se organiza en 3 columnas: numero de asiento y nombre de la cuenta, debe, y haber, aunque puede agregarse una columna adicional con el nombre de los clientes x ejemplo.

8) Capital: consiste en la participación de los propietarios en un negocio, según se efectúe un aporte inicial o aportes posteriores. Es un factor de la producción. Constituye el elemento material q combinado con el trabajo humano se aplica a la naturaleza para incrementar su utilidad.

9) Memoria: acompañan los estados contables.  En ella se informa sobre el estado de una sociedad en las distintas actividades en las q haya operado, su juicio sobre la proyección de las operaciones y otros aspectos para ilustrar sobre la situación presente y futura de la sociedad. En art. 66 de la Ley de Sociedades.

10) Balance general: muestra en un momento dado del tiempo, el detalle del activo, el pasivo y el patrimonio neto. (Balance general= estado de situación patrimonial). En él se exponen: activo (bienes y derechos de propiedad del ente y los pagos contra ingresos de períodos futuros x ej anticipo de impuestos), pasivo (obligaciones ciertas y obligaciones contingentes, o sea, probables como x ej indemnizaciones y despidos y PN (q es igual al activo – pasivo, incluye aportes de los propietarios y resultados acumulados). Su forma y contenido está establecida en la RT 19.

Los encargados de firmar un balance son: fundador, director, administrador, liquidador, síndico, propietarios y gerentes de empresas. Los contadores prestan servicio de teneduría de libros y auditoría.

11) Balances Falsos: el art. 300 del CP se refiere a las circunstancias q configuran este delito. Pueden ser reputados como falsos los documentos q no hayan sido preparados según las normas legales correspondientes. Se está ante balances falsos si contienen información q no representa razonablemente los fenómenos q pretende exponer y si se omite información esencial para apreciar la realidad económica del ente. La ley penal tributaria también contiene disposiciones al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com