ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contador.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  2.645 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

ESTIMACIONES CONTABLES

DEFINICION Y GENERALIDADES

La Estimación Contable consiste en la aproximación en un Estado Financiero de un elemento, partida o cuenta y se incluyen en los estados financieros debido a que la medición de ciertos montos o la valuación de ciertas cuentas resultan inciertas, pues dependen de hechos futuros y la información importante de hechos que ocurrieron no pueden acumularse oportunamente, basado en un costo real.

El boletín A-7 de la Comisión de Principios de Contabilidad, hace mención de las estimaciones contables cuando comenta que formando parte de las operaciones normales de una entidad, existen eventos cuyos efectos, a la fecha de presentación de los estados financieros, no son susceptibles de cuantificarse con exactitud. Por este motivo, se ha hecho necesaria la utilización de estimaciones contables que permitan conocer razonablemente el efecto futuro de dichos eventos. Ejemplos de lo anterior son la creación o incremento de estimaciones para cuentas de dudosa recuperación, material obsoleto o de lento movimiento, depreciación de inmuebles, maquinaria y equipo, amortización de activos intangibles, provisiones de pasivo, etc. ejemplos adicionales se pueden referir a la perdida que pudiera surgir de una demanda legal o de contratos de construcción a largo plazo a las provisiones, para cubrir reclamaciones por garantías otorgadas y para hacer frente a los pagos por primas de antigüedad, pensiones, etc.

La administración de la entidad es la responsable de hacer las estimaciones contables que incluyen en la información financiera. Frecuentemente, estas estimaciones se hacen en condiciones de incertidumbre en cuanto al resultado de los eventos que han ocurrido o con probabilidad de que ocurran y que por lo tanto, involucran el uso del juicio.

el auditor es el responsable de evaluar la razonabilidad de las estimaciones contables hechas por la administración, incluidas en la información financiera.

ALCANCE

Este boletín se refiere a los procedimientos de auditoria aplicables a las estimaciones contables contenidas en la información financiera, y derivadas de operaciones cuyas características no permiten cuantificarlas practica, económicas y oportunamente con exactitud, o bien, porque la precisión de su monto depende de hechos futuros.

OBJETIVO

El propósito de este boletín es recomendar los procedimientos de auditoria para la identificación y comprobación de la razonabilidad de las estimaciones contables.

OBJETIVO DE AUDITORIA

Los objetivos de los procedimientos de auditoria relativos a las estimaciones contables, son obtener evidencia suficiente y competente de que:

a) Se han hecho todas las que sean de importancia para los estos financieros en su

conjunto.

b) Su valuación es razonable, en las circunstancias

c) Se presentan, clasifican y revelan de conformidad con principios de contabilidad

generalmente aceptados.

CONTROL INTERNO

Al estudiar y evaluar el control interno conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión, el auditor deberá estar atento a la estructura en general, así como al sistema de control interno especifico, que permita minimizar la ocurrencia de errores u omisiones importantes en las estimaciones contables. Ejemplos de lo anterior son los controles internos claves, como:

a) Reconocimiento de la administración sobre la necesidad de registra estimaciones

contables y establecimiento de políticas adecuadas al respecto.

b) Compilación de información relevante, suficiente y confiable para respaldar la

estimación contable.

c) Participación de personal capacitado en la preparación de la estimación contable.

d) Revisión y aprobación des las estimaciones de parte de funcionarios con niveles

jerárquicos adecuados dentro de la entidad.

e) Evaluación de la estimación a través de comparaciones con resultados reales posteriores

de la congruencia con los planes de operación de la entidad.

IMPORTANCIA RELATIVAS Y RIESGO DE AUDITORIA

En la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria aplicables alas estimaciones contables, el auditor debe considerar entre otros elementos, la importancia relativa de estos renglones en relación a los estados financieros en su conjunto, así como los riegos de auditoria.

El riesgo que los estados financieros puedan estar significativamente distorsionadas, generalmente es mayor en le caso de saldos de cuentas y clases de transacciones que involucran estimaciones contables o la aplicación del criterio. Las estimaciones están sujetas a la dificultad de predecir hechos futuros, al efecto de juicios inapropiados y a errores que resultan del uso de datos inadecuados, de la utilización errónea de los datos adecuados o de descuidos. Por ello, la importancia relativa y el riesgo de auditoria se relacionan básicamente con la relevancia de la partida involucrada sobre los estados financieros en conjunto, el grado de complejidad y subjetividad inherente al proceso de las estimaciones la disponibilidad y contabilidad de la información pertinente, el número e importancia de los supuestos y el grado de incertidumbre asociado.

La planeación de las pruebas de auditoria en el área de estimaciones contables debe incluir el análisis de los factores o condiciones que pueden influir en la determinación del riegos de auditoria. Dichos factores se pueden relacionar tanto al riesgo de error inherente al renglón de que se trate, como al riesgo de que los controles relativos no lo detecten, o bien, que el auditor no los descubra cundo aplica técnicas de muestreo. Ejemplos de estos factores pueden ser los siguientes:

INGRESOS Y CUENTAS POR COBRAR

- Ventas con derecho a devolución

- Métodos complejos de estimación de ingresos (grado de avance)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com