ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion auditiva


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  3.505 Palabras (15 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 15

RECTIFICADORAS

El rectificado es un proceso para quitar metal , en el que utiliza una herramienta de corte abrasiva con el fin de producir un alto acabado superficial y lograr que la pieza tenga un tamaño exacto, en el proceso de rectificado , es necesario que una rueda de esmeril giratoria haga contacto con la superficie de una pieza. Cada grano abrasivo de la periferia de la rueda es una herramienta de corte y al hacer contacto con la superficie de la pieza, arranca un diminuta viruta de metal. La rectificadora moderna es capaz de dar el acabado a piezas suaves o endurecidas, hasta con tolerancia de 0.005 mm (0.002 in ) o menor , en procesos de producción a gran escala, logrando al mismo tiempo un muy elevado acabado superficial.

Existen varios tipos de rectificadoras que se emplea en la rama metal mecánica y que adaptan los tamaños y formas de una variedad muy amplia de piezas. Las rectificadoras  de banco o de pedestal se utilizan para el  afilado de herramienta de corte y para el rectificado de desbaste de piezas metálicas. Las rectificadoras de superficie se usan para producir planos, o perfiles angulares o contornos, en una superficie plana. Las rectificadoras cilíndricas se emplean para rectificar piezas redondas, además pueden producir diámetros internos y externos rectos, cónicos o con cierto contorno. Así mismo, en la rama metalmecánica hay muchos otros tipos especiales de rectificadoras que se emplea para fines específicos.

Rectificadora de banco o pedestal.

Este tipo de rectificadora se emplea para el afilado de herramientas de corte y el rectificado del desbaste . Debido a que, por lo común, en este tipo de operación la pieza se sostiene en la mano, se le conoce como rectificadora a mano libre.

La rectificadora de banco se monta en un banco de trabajo, mientras que la de pedestal al ser más grande se sujeta al suelo. Los dos tipos constan de un motor eléctrico con una rueda de esmeril montada en cada extremo del husillo. Normalmente, una de las ruedas es de grano basto para quitar el metal con rapidez, mientras que la otra es de grano fijo para realizar el acabado.
Los protectores de vidrio de seguridad salvaguardan los ojos del operador, pero es buena costumbre usar anteojos de seguridad al rectificar, aun cuando la maquina venga equipada con esos protectores.

RUEDAS RECTIFICADORAS


Las de óxido de aluminio y las de carburo de silicio son los dos tipos de ruedas que suelen utilizarse en las rectificadoras  de banco o de podestal. Estos abrasivos fabricados son superiores a los naturales (como el esmeril, la arena, el corindón y el cuarzo) porque no contienen impurezas y presentan una estructura más uniforme del grano.
El óxido de aluminio se fabrica en un horno eléctrico del tipo de arco en el que se carga bauxita, coque molido y virutas de hierro. Las ruedas echas de óxido de aluminio se usan para rectificar materiales de alta resistencia a la tensión, como son los aceros de carbono y la aleación.
Suaves y duros, bronce tenaz, etc.

El carburo de silicio se fabrica en un horno eléctrico del tipo de resistencia, en el que se carga arena de sílice y coque con pequeñas cantidades de aserrín y sal. Las ruedas echas de carburo de silicio se utilizan para rectificar materiales de baja resistencia a la tensión, como el aluminio, el cobre, la cerámica, el hierro fundido, etc.

REACONDICIEONAMIENTO (regeneración) Y NIVELACION.


Si no se reacondiciona una rueda cargada, no cortara adecuadamente y empezara a calentar, quemar y deformar la pieza. Reacondicionar es el proceso por el que se logra que la rueda corte mejor.
El termino nivelar se refiere a darle a una rueda una forma deseada para hacer que su superficie rectificadora gire con precisión en torno a su eje. Las dos operaciones se pueden hacer al mismo tiempo con una rueda mecánica o con un reacondicionador abrasivo.

UNIDAD 61

ABRASIVOS


Un grano abrasivo es una sustancia dura y tenaz que tiene muchos filos o puntas salientes.  Se utiliza como herramienta de corte para penetrar y cortar un metal más blando que el abrasivo. Los productos abrasivos tales como ruedas de esmeril (amoladoras), abrasivos revestidos, piedras de afilar y varillas de abrasivo están formados con infinidad de granos de abrasivo unidos con un aglutinante.

TIPOS DE ABRASIVOS

Los abrasivos se dividen en dos clases: naturales y sintéticos o artificiales.
Los abrasivos naturales como la arenisca, esmeril, cuarzo y corindón se usaron mucho hasta principios del siglo XX. Sin embargo, han sido sustituidos casi por completo por los abrasivos sintéticos con todas sus ventajas.
Uno de los mejores abrasivos naturales es el diamante, pero debido al elevado costo de los diamantes industriales (llamados a veces diamantes negros) su uso estaba limitado a la abrasión de carburos comentados y vidrios y a cortar concreto, mármol, piedra caliza y granito. Sin embargo debido a la introducción de los diamantes sintéticos, algún día los diamantes industriales bajaran de precio y tendrán mayores aplicaciones.
Los abrasivos sintéticos tienen un uso extenso debido al control preciso que se puede lograr sobre el tamaño, la forma y pureza del grano. Esta uniformidad del tamaño y forma de grano, que asegura que cada uno producirá su acción, no es posible con los abrasivos naturales.

OXIDO DE ALUMINIO


El óxido de aluminio es, quizá, el abrasivo más importante porque 75% de las ruedas de esmeril se fabricaron con él. Se suele usar para materiales de alta resistencia a la tracción (tensión) la mayor parte de los metales ferrosos, pero no en el hierro fundido.

CARBURO DE SILICIO

El carburo de silicio se usa para materiales de baja resistencia a la tracción (tensión) y alta densidad como los carburos cementados, las piedras y las cerámicas. También se utiliza para el hierro fundido y la mayor parte de los materiales no ferrosos y no metálicos. Es más duro y más tenaz que el óxido de aluminio.
El color del carburo de silicio puede variar de verde a negro: el de color verde tiene uso principal para esmerilar carburos cementados y otros materiales duros; el de color negro se utiliza para esmerilar hierro fundido y metales no ferrosos blandos como el aluminio, latón y cobre y también es adecuado para esmerilar cerámicas.

CARBURO DE BORO


El carburo de boro es uno de los abrasivos más nuevos. Es más duro que el carburo de silicio y es el material más duro que se conoce, aparte del diamante. El carburo de boro no es adecuado para usarlo en ruedas de esmeril y se emplea en polvo, como sustituto más barato para el polvo de diamante. Debido a su gran dureza, se utiliza en la fabricación de calibradores de precisión y boquillas para chorro de arena.
Los rodillos para rectificación por aplastamiento has demostrado ser superiores a los rodillos de carburo de tungsteno para rectificar las ruedas de esmeril en las esmeriladoras de formas múltiples. El carburo de boro también tiene mucho uso en el maquinado ultrasónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com