ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Auditiva


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  4.861 Palabras (20 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 20

Contaminación auditiva

Conviene distinguir inicialmente dos conceptos:

Sonido: Conjunto de vibraciones que pueden estimular el órgano del oído. Dentro del sonido se incluyen los temas:

Propagación: Al golpear un objeto o flexionarlo y luego, soltarlo, vibra y empuja las moléculas vecinas (como las del aire). Estas no se apartan, sino que se comprimen y enseguida se separan bruscamente; Se produce entonces una onda de sonido.

Volumen: La intensidad del sonido depende de la presión de sus vibraciones en el medio que atraviesa. A mayor presión, la amplitud o altura de la onda y el sonido resulta suave. Dependiendo del volumen, el oído podría llegar a dañarse gracias a su sensibilidad al respecto.

Medición: La presión acústica se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos más altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a los 75 (dB-A) y dolorosa alrededor de los 100 dB-A. Puede causar la muerte a los 180 dB-A. El límite de tolerancia es de 65 dB-A. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

Ruido: Perturbación sonora, periódica, compuesta por un conjunto de sonidos que tienen amplitud, frecuencia y frases variables y cuya mezcla suele provocar una sensación sonora desagradable al oído. Este se ha ido acrecentando con el desarrollo de la humanidad, de la industria en general y de la urbanización.

En sí, el ruido, es uno de los contaminantes del medio ambiente que presenta mayor problema para la salud del hombre y de los animales, debido a que las calles se ven constantemente afectadas, por ejemplo: los ruidos que generan los escapes y bocinas de distintos vehículos, el bullicio de grandes aglomeraciones de gente, etc.

Causas

La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana: el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, el tráfico aéreo, medios de comunicación: (cine, televisión, radio) entre otros, incrementándose en las cercanías de aeropuertos, puertos e industrias. Estos ocasionan importantes afectaciones que deterioran el ambiente y alteran nuestras vidas.

Consecuencias

Los efectos psicológicos que produce el ruido ocasionan en el hombre dolores de cabeza, pérdida del sueño y del apetito, así como insatisfacciones y molestias; en los trabajos en que los hombres están expuestos a un ruido intenso les puede provocar un rendimiento más bajo de lo normal. Además el ruido causa alteraciones síquicas, estrés, y problemas nerviosos que afectan cada día más a los empleados de las grandes y pequeñas industrias de las zonas urbanas.

Las sorderas profesionales son las sorderas causadas por trabajar en un ambiente de mucho ruido. Los traumatismos son lesiones del sistema auditivo, causando la pérdida irreversible pero no evolutiva de la audición. El encubrimiento es la disminución de la percepción auditiva que ocasiona que no se puedan escuchar los ruidos bajos, este tipo de problemas se ocasiona principalmente con los ruidos de la vida cotidiana en las zonas urbanas y de las industrias. La fatiga auditiva provoca un aumento temporal de la audición y es causado por ruidos que miden de 90 decibelios en adelante. L a contaminación auditiva es una de las más peligrosas para la vida del hombre, pues le provoca una gran agresividad, así como varias actividades físicas como alteraciones digestivas de la presión arterial, del sistema respiratorio y del ritmo cardíaco.

Escala de ruidos y los efectos que produce:

dB-A Ejemplo Efecto. Daño a largo plazo

10 Respiración. Rumor de hojas Gran tranquilidad

20 Susurro Gran tranquilidad

30 Campo por la noche Gran tranquilidad

40 Biblioteca Tranquilidad

50 Conversación tranquila Tranquilidad

60 Conversación en el aula Algo molesto

70 Aspiradora. Televisión alta Molesto

80 Lavadora. Fábrica Molesto. Daño posible

90 Moto. Camión ruidoso Muy molesto. Daños

100 Cortadora de césped Muy molesto. Daños

110 Bocina a 1 m. Grupo de rock Muy molesto. Daños

120 Sirena cercana Algo de dolor

130 Cascos de música estrepitosos Algo de dolor

140 Cubierta de portaaviones Dolor

150 Despegue de avión a 25 m Rotura de tímpano

Reducción de la contaminación auditiva

Existen diversas maneras de combatir la contaminación acústica. Como por ejemplo disminuyendo el uso de sirenas en las calles, controlando el ruido de motocicletas, coches, maquinaria etc. En muchos casos, aunque tenemos la tecnología para reducir las emisiones de ruido, no se usan totalmente porque los usuarios piensan que una máquina o vehículo que produce más ruido es más poderosa y las casas comerciales prefieren mantener el ruido, para generar más ventas. Además, los especialistas en higiene y seguridad en el trabajo recomiendan el uso de protectores acústicos en aquellos

ambientes donde la intensidad del sonido sea superior a los 90 dB. Por su parte, los

arquitectos especializados en acústica tienen la responsabilidad de diseñar ambientes y escoger materiales que puedan funcionar como aislantes de ruidos molestos, por ejemplo, las paredes huecas que no estén conectadas.

Opinión del grupo sobre posibles soluciones

Creemos que a través de la publicidad televisiva y radial se puede informar a la gente sobre la contaminación auditiva que producen los muchos ruidos de la zona. Con la ayuda del Gobierno de la provincia de Buenos Aires podría hacerse una campaña publicitaria para advertir y concienciar a las ciudades de los graves problemas que traen los sonidos en altas cantidades. También presentar soluciones fáciles y que cada uno puede hacer como revisar periódicamente sus automóviles, plantar árboles en sus propiedades (dado que estos absorben ruidos) etc. En conclusión, nuestra propuesta de cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com