ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaro De Su Distribución


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

Sirva esta introducción a este breve libro, de apenas ciento cincuenta páginas, para tratar de llamar la atención sobre lo interesante y útitl que puede resultar una obra cuyo autor, Anthony Weston, nos ofrece una serie de reglas muy simples para construir buenos argumentos y las acompaña de útiles consejos prácticos para que veamos con claridad cómo funcionan los diferentes tipos de argumentos y cómo plantearlos de la forma más concluyente. Para entender con mayor claridad Comenzaremos con la Definición de Argumento:

"Dar un argumento significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión".

¿Por qué argumentar? "Para tener una conclusión sustentada en razones"

"Para explicar y defender una conclusión o un punto de vista".

Cuando hablamos de argumentación, o de argumentar, solemos pensar en determinadas actividades u oficios, nos viene a la mente la imagen del abogado defendiendo a su cliente, la del político intentando convencer al posible votante, etc., etc. Sin embargo, la argumentación es algo más que eso, algo más cotidiano y más habitual de lo que inicialmente pueda parecer, y muy útil, por cierto.

El autor nos presenta algunas reglas generales que a continuación se presentan.

I. LA COMPOSICIÓN DE UN ARGUMENTO CORTO

1.Distinguir entre premisas y conclusión . "La conclusión es la afirmación a favor de la cual se dan las razones","Las premisas son las afirmaciones mediante las cuales se ofrecen razones a favor de la conclusión"

2.Presentar las ideas en un orden natural. "Se puede exponer primero la conclusión seguida de sus razones o exponer primero las premisas y extraer la conclusión al final"

3.Partir de premisas fiables. "Si no hay seguridad de la fiabilidad de una premisa se puede realizar alguna investigación y/o dar algún argumento corto a favor de la premisa", "Si no se puede seguir adecuadamente a favor de las premisas, entonces, se tiene que comenzar de otra manera"

4.Ser concreto y conciso. "Evitar los términos generales, vagos y abstractos"

5.Evitar el lenguaje emotivo."No hacer que el argumento parezca bueno caricaturizando a su oponente"

6.Usar términos consistentes. "Los argumentos dependen de conexiones claras entre las premisas y la conclusión"

7.Usar un único significado para cada término. "Evitar la falacia clásica de la ambigüedad que se presenta cuando se utilizan las palabras con más de un sentido"

2. ARGUMENTOS MEDIANTE EJEMPLOS

Los argumentos mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización

1. ¿Hay más de un ejemplo?. Un ejemplo simple puede ser usado, a veces, para una ilustración.

2. ¿Son representativos los ejemplos?. Incluso un gran número de ejemplos puede desfigurar el conjunto acerca del cual se hace la generalización. Cuando elabore su propio argumento, no confíe sólo en el primer ejemplo que le venga «a la cabeza». Los tipos de ejemplos en los que usted, probablemente, piensa de inmediato, es probable que estén sesgados. Una vez más, haga algunas lecturas, piense cuidadosamente en las muestras apropiadas y sea honesto buscando contraejemplos (regla 11).

3. La información. A menudo, necesitamos previamente una in- formación de trasfondo para que podamos eva- luar un conjunto de ejemplos

4. ¿Hay contraejemplos?. En efecto, hay contraejemplos.Si se le ocurren contraejemplos de una generalización que desea defender, revise su generalización. Trate también de pensar en contraejemplos cuando evalúe los argumentos de cualquier otra persona. Pregunte si las conclusiones de esa persona tienen que ser revisadas y limitadas, o si tie- nen que ser retiradas por completo, o si el supuesto contraejemplo puede ser reinterpreta- do como un ejemplo más. Tiene que aplicar la

misma regla tanto a los argumentos de cualquier otra persona como a los propios. La única dife- rencia es que usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com