ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contartos


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  4.526 Palabras (19 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 19

Desarrollo

Obligación

En el derecho romano antiguo las personas respondían de una obligación con su propia vida/cuerpo. Por un plazo de 60 días les tenían cautivos, si no se cumpliese el pago podían hacer lo que quisieran con él. Posteriormente esto cambió y llegó la responsabilidad patrimonial donde ya no se responde con la vida, sino con el patrimonio.

Etimología de la palabra Obligación

La palabra Obligación tiene su origen en OBLIGATIO, formada por el prefijo OB: alrededor de y de LIGA: ligar atar.

Por tanto significa “atar o estar amarrado” a algo.

El derecho romano –Instituciones justineano- define como el Vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de encontrar a otro alguna cosa según las leyes de nuestra ciudad.

Los tratadistas modernos la definen como relación jurídica por virtud del cual una persona llamada “acreedor” está facultada para exigir de otro denominado deudor una prestación que puede consistir en dar, hacer o no hacer.

Ya no se dice que es un vínculo jurídico.

Rojina Villegas la define como un estado de subordinación jurídica por virtud del cual el deudor queda subordinado al acreedor para exigirle una determinada conducta (llamada prestación).

Elementos de la Obligación

Sujetos.- Son las personas que intervienen en la obligación, pudiendo ser indistintamente físicas o morales y se denominan sujeto activo y pasivo, según sea acreedor o deudor, el primero es el titular de la obligación y el segundo es el obligado al cumplimiento de la misma.

Relación jurídica.- Es la facultad que tiene el acreedor para exigir al deudor que cumpla con el objeto de la obligación.

Si bien es cierto que podemos tener una obligación, es cierto también que tenemos el deber jurídico de cumplir. Si no lo hacemos, se nos puede exigir al obtener sentencia favorable que cause ejecutoria. Así haciendo uso de la fuerza pública- coactivamente- se nos puede forzar a cumplir.

Objeto.- Se conoce como objeto de la obligación, aquella que puede exigir el acreedor al deudor y se caracteriza como una prestación o bien una abstención, es decir, es el comportamiento positivo o negativo que en favor del acreedor debe realizar el deudor.

Ejemplos:

• La obligación contraída en un contrato de obra será entonces la de hacer la obra.

• En un arrendamiento será el dar el pago de renta, y por otro lado el uso y disfrute del inmueble.

• En un mutuo: dar los $ 5000 en título de dueño al otro.

• En una donación de computadora: dar, trasmitir la propiedad de tal bien.

Fuentes de las obligaciones

Con el término fuente se trata de designar de dónde nacen los derechos que dan origen a las obligaciones, esto es, la facultad del acreedor para exigir al deudor el cumplimiento de una obligación.

Contrato.- Es un acuerdo de dos o más voluntades para crear y transmitir derechos y obligaciones.

Actos ilícitos.- Son las acciones u omisiones prohibidas por las leyes penales o civiles y que generan obligaciones para el infractor.

La ley.- Es la norma jurídica que crea derechos y obligaciones a las personas que están obligadas a respetarlas.

Cuasi-contratos.- Son los hechos lícitos y voluntarios que obligan a las personas que las ejecutan sin que haya existido un acuerdo de voluntades.

Gestión de negocios.- Se da cuando una persona sin estar obligada a ello, se encarga de un asunto de otro, obrando conforme a los intereses del dueño del negocio.

Pago de lo indebido.- Lo constituye el pago hecho por una persona por error por estimar que es deudor cuando realmente no lo es, en este supuesto el que hace el pago indebido tiene la acción de restitución para que se le devuelva lo que ha pagado.

Enriquecimiento sin causa o inexplicable.- Se da cuando una persona obtiene de otra un beneficio o ventaja que se manifiesta en dinero y que además no se justifica.

Cuasi-delitos.- Se constituyen por aquellos actos ilícitos voluntarios que causan un daño que no sea delito pero que violan una ley civil.

La diferencia entre los cuasi-delitos y los delitos, estriba en la naturaleza de la ley violada, ya que mientras que los primeros se refieren al ámbito civil, los segundos aparecen cuando se es violada una ley en el ámbito penal.

Esto nos demuestra que el que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres y causa un daño a otro, está obligado a repararlo a menos que demuestre que el daño se produjo como consecuencia de culpa o negligencia de la víctima.

Declaración unilateral de la voluntad.- Se da cuando una persona se obliga con otra por la sola manifestación de su voluntad habiendo otra persona que lo acepte.

Oferta de venta al público.- Implica que al ofrecerse objetos o algún bien en un determinado precio y existen interesados en adquirirlos, el oferente debe cumplir con lo manifestado públicamente.

Promesa de recompensa.- Aquí las personas se obligan a través de anuncios hechos al público y para exigir la obligación se debe cumplir con ciertas condiciones o desempeñar ciertos servicios, lo que obliga al oferente a cumplir con lo prometido.

Apertura de concurso.- Se da cuando se estipulan ciertos beneficios para quienes llenen o satisfagan algunos requisitos o condiciones en un cierto plazo.

Clasificación de las obligaciones

Dar, hacer y no hacer.-

• Obligaciones de dar: son aquellas en que el objeto de la obligación consiste en transferir el dominio de una cosa, constituir un derecho real o en ella o simplemente entregar su mera tenencia.

• Obligaciones de hacer: Son aquellas en que lo que se debe es un hecho o acción positiva que no sea la entrega de la cosa

• Obligación de no hacer: es aquella obligación en que lo que se debe es una abstención del deudor de realizar algo que de otra forma le sería lícito.

Conjuntivas.- Son las llamadas complejas, por comprender varias prestaciones conjuntamente, de tal manera que el deudor queda obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com