ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial Los Contartos


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 10

La transferencia del ''Know how'' ya sea tecnologia o un conocimiento especializado, a veces va acompañado de un entrenamiento practico por parte de knower how, es estas casos el adquiriente debe pagar por la transmisión.

Quien recibe la información tiene la obligación de mantener el secreto y no deberá reproducir el entrenamiento en otras personas.

Cuando la tecnologia transferida se trata de seretos industriales o alguna fórmula patentada las relaciones inter partes se regulan por contratos y las leyes que se apliquen al caso.

En alquiler caso el beneficiario debera pagar al knower how los honorarios por la transferencia del conocimiento y el knower how tendrá el derecho de transferir o no el conocimiento, pero si decide hacerlo debe hacerlo de forma veraz y completa.

Si el receptor no cumple con su obligación de guardar el secreto este puede ser demandado por el cedente o perseguido por abuso de confianza en el aspecto penal, los terceros que obtengan estas informaciones y las usen en su provecho estaran sujetos a la ley.

Todas estas relaciones estarón reguladas en principios por la ley No 65-00 de derecho de autor.

Contrato de Agencia

Un agente comercial es el mandatario que de forma independiente realiza compras, ventas, arrendamientos o prestaciones de servicios a nombre y por cuenta de productores industriales o comerciantes. Esta definición esta completada en el art- 585 del proyecto de nuevo código de comercio.

Las caracteristicas de los agentes de comercio, en el sentido lato son:

Representan una o más casas comerciales con complenta independencia

Se distinguen así los comisionista (que tratan en su propio nombre por cuenta de otro)

Se diferencian igualmente de los viajantes de comercio, en el sentido de que no siendo un preposé vinculado por un contrato de trabajo, existe una autonomía considerable en la manera de cumplir su misión.

Características de este contrato

Cual sea la finalidad que persiga, este contrato consta de diferentes caracteristicas. Es un contrato de duración determinda por dos partes interesadas, por el tiempo establecido. Persigue el objetivo de la realización de negocios. Por lo general el contrato se establce en una zona determinada, puede ser local, regional ó nacional. Es onoroso, por los honorarios que el acreedor, el agente debe estar determinado. El agente debe cumplir con las instrucciones tecnicas y comerciales del representado existiendo la obligación. Regularmente el agente es el propietario de la agencia o empresa.

Estas caracteristicas son los que marcan la diferencia entre el agente y el empleado, y del viajante de comercio, que son auxiliares subordinados. Estas obligaciones se podrían comparar con las obligaciones de un padre de familia, no estando obligado, salvo el pacto en contrato, a desempeñar funciones excecionales. Este tiene la responsabilidad de responder por su representado, en materia maritima la ley de puertos hace responsableal agente representante del pago de todos los impuestos y tasas por uso de muelle y arrimo de los buques y propiedad de su representante.

Causas de conclusión de este contrato

El contrato de agencia puede concluir por diversas causas, los cuales pueden a su vez comprometer la responsabilidad civil de una de las partes, según sea el caso. Cuando se contrató bajo la modalidad de una cláusula de condución resolutoria, al verificarse el hecho o la condición. Por el mutuo acuerdo de ambas parte de ponerle fin al mismo; por imcumplimieto de las obligaciones de una de las partes frente a la otra, en estos casos la responsabilidad civil de quien ha cometido la falta generadora de la ruptura, la quiebra, interdicción, resolución de la persona física o moral, ya sea del representante conllevaría la terminación de este contarto.

El contrato de ''Leasing o arrendamiento comercial

Generalidades

El desarrollo acelerado de la tecnología, la necesidad de disminuir los costos de inversión en equipos y maquinarias, la oseosa inversión en ests por parte de empresarios y comerciantes. La palabra ''Leasing'', de origen inglés, y que significa alquiler o, arrendamiento, designa el contrato de origen angloamericano diseñado específicamente para satisfacer necesidades economicas y de servicios de los usuarios, el cual y por las ventajas que representa, se ha ido rápidamente internacionalizando.

Concepto

Se debe entender por contarto ''Leasing'' aquel por el cual una persona jurídica o física, da en arrendamiento a otra, un bien determinado para su uso y explotación, concediéndole una opción de compra al término del tiempo pactado para el arrendamiento, y a cambio del pago de una renta preestablecida por el arrendador, asumiendo el arrendatorio la obligación no tan solo de preservar sino de asegurar el bien dado en arrendamiento,mediante póoliza que le proteja de cualquier daño, deterioro, pérdida, ect...

Así ''el Leasing'', comporta con el arrendamiento de derecho común, elemntos comunes: el pago de la renta, la obligación del arrendamiento de preservar la cosa dada en arrendamiento, usarla conforme su destino y naturaleza al arrendatori de todos los vicios ocultos o defectos de la cosa arrendada, ect.

Vicios Del Concentimiento y Otros

1- Vicios del Consentimiento

Cuando el consentimiento queda expresado en el contrato por una de las partes vicada, el mismo, al igual que en derecho común, puede ser anulada. Asi por ejemplo; el representante del vendedor de un material que haya sido encargado por el establecimiento de creditode proponer sus financiamientos a los clientes potenciales después de recomendarles su aprobación.

La resolución del contrato de venta entraña, necesariamente , la resolución del contrato de el material o mercancía, bajo reserva de aplicación de las cláusulas que hayan tenido por objeto regularlas consecuencias de esa resolución.

2-Objeto de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com